Mudo Social – Noticias del Perú
Medio Ambiente

Senamhi pronostica lluvias sobre lo normal en la costa y sierra norte para el verano 2024

En la sierra sur y selva se esperan lluvias por debajo de lo normal, precisa organismo

El escenario de lluvias para el verano 2024 se manifestaría con lluvias que oscilen entre condiciones sobre lo normal y normal en la costa y la sierra norte del país, mientras que para la sierra sur y la selva los escenarios de lluvia indican una mayor probabilidad de condiciones de normal a bajo lo normal, pronosticó el Senamhi. ANDINA/Difusión

El escenario de lluvias para el verano 2024 se manifestaría con lluvias que oscilen entre condiciones sobre lo normal y normal en la costa y la sierra norte del país, mientras que para la sierra sur y la selva los escenarios de lluvia indican una mayor probabilidad de condiciones de normal a bajo lo normal, pronosticó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Según el Informe Técnico N°08-2023/SENAMHI-DMA-SPC del Senamhi titulado “Escenario probabilístico de lluvias verano 2024”, el mencionado panorama de lluvias es consistente con la actual presencia del Fenómeno El Niño en el Pacífico ecuatorial, el cual se extendería hasta el verano 2024, de acuerdo con el Comunicado Oficial ENFEN N° 12-2023.

Escenario de lluvias por regiones

El mencionado informe técnico brinda el siguiente escenario de lluvias en la costa, sierra y selva.

Costa norte

En los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque y La libertad se prevé un escenario de lluvias sobre lo normal, con una probabilidad de ocurrencia de 41 %, y como segundo escenario dentro de lo normal con 36 % de probabilidad, pronostica el Senamhi.
Señala que hay que tener en consideración que ambos escenarios tienen probabilidad de ocurrencia similares. Asimismo, no se descartan eventos de lluvias entre moderada a fuerte intensidad.

Costa centro

En las regiones Áncash y Lima se prevé que las lluvias se presenten sobre normal con una probabilidad de ocurrencia de 40 %, seguido de un escenario normal con una probabilidad de 33 %, estima el Senamhi.

Costa sur

El panorama de lluvias más probable en los departamentos de Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna oscila entre condiciones sobre lo normal y condiciones normales con probabilidades de ocurrencia de 37 % y 33 %, respectivamente.

Sierra norte occidental

Según el pronóstico del Senamhi en Cajamarca y la sierra de Piura, Lambayeque y La Libertad el escenario más probable de lluvias en este sector oscila entre condiciones sobre lo normal y condiciones normales con probabilidades de ocurrencia de 39 % y 36 %, respectivamente.

Sierra norte oriental

El escenario más probable de lluvias en la sierra oriental de Cajamarca, Lambayeque, La Libertad, Amazonas y San Martín oscila entre condiciones sobre lo normal y condiciones normales con probabilidades de ocurrencia de 38 % y 34%, respectivamente.

Sierra central occidental

En la sierra central occidental de Áncash, Lima, Ica y Huancavelica se esperan lluvias que oscilen entre condiciones bajo lo normal y condiciones normales con probabilidades de ocurrencia de 38 % y 35 %, respectivamente, estima el Senamhi.

Sierra central oriental

El panorama de precipitaciones en pluviales hacia el este de la Cordillera de los Andes, en los departamentos de Áncash, Huánuco, Pasco, Junín y Huancavelica indica que se esperan lluvias bajo lo normal con una probabilidad de ocurrencia de 40 %. El segundo escenario prevé condiciones normales con 33 % de probabilidad de ocurrencia, teniendo en cuenta que ambos escenarios son los más probables.

Sierra sur occidental

En la sierra sur occidental de los departamentos de Ayacucho, Arequipa, Moquegua y Tacna se esperan lluvias bajo lo normal con una probabilidad de ocurrencia de 40 %. El segundo escenario prevé condiciones normales con 32 % de probabilidad de ocurrencia, según el pronóstico del Senamhi.

Sierra sur oriental

En la sierra sur oriental de las regiones Ayacucho, Apurímac, Cusco, Arequipa y Puno se esperan lluvias bajo lo normal con una probabilidad de ocurrencia de 41 %. El segundo escenario prevé condiciones normales con 31 % de probabilidad de ocurrencia.

Selva norte alta

El escenario más probable de lluvias en los departamentos de Amazonas, San Martín y Loreto oscila entre condiciones bajo lo normal y condiciones normales con probabilidades de ocurrencia de 37 % y 33 %, respectivamente.

Selva norte baja

En las regiones San Martín y Loreto se presentarían acumulados de lluvia que oscilarían entre condiciones normales y condiciones sobre lo normal con probabilidades de ocurrencia de 36 % y 34 %, respectivamente, estima el Senamhi.

Selva Central

El escenario de precipitaciones pluviales en la selva de Huánuco, Pasco, Junín y Ucayali indica que oscilarían entre condiciones normales y condiciones bajo lo normal con probabilidades de ocurrencia de 35 % y 33 %, respectivamente.

Selva Sur

Finalmente, el panorama de lluvias en la selva de Cusco, Puno y Madre de Dios tiene un 41 % de probabilidad de que se presenten por debajo de sus valores normales. El segundo escenario contempla condiciones normales con una probabilidad de 35 %.

Recomendaciones

Frente a este escenario nacional de lluvias para el verano 2024, el Senamhi recomienda a los tomadores de decisiones de los sectores sensibles al clima como la agricultura, la salud, los recursos hídricos y la gestión de riesgos de desastres, evaluar los escenarios de riesgos basados en la información oficial actualizada sobre la ocurrencia de lluvias, bajas temperaturas, entre otros, que genera el Senamhi como parte de una cultura de prevención y el desarrollo de acciones oportunas.
Sostiene que las fuentes de incertidumbre de los escenarios de lluvia presentados en este informe están asociadas principalmente a la capacidad de predicción de la temperatura superficial del mar por parte de los modelos de fuentes externas (NMME-NOAA y ECMWF) y a los meses de anticipación de las predicciones. En tal sentido, los escenarios de lluvia serán mensualmente actualizados y podrían presentar cambios de tendencia conforme nos aproximemos al verano. Además, la confiabilidad de estos escenarios suele aumentar conforme se acorta el tiempo de anticipación.

El Senamhi recomienda a la población en general mantenerse permanente informada a través de los pronósticos del tiempo, clima y agua, junto a los avisos meteorológicos e hidrológicos, ante la ocurrencia de peligros hidrometeorológicos. 
“Se debe considerar este escenario de lluvia como una referencia que utiliza la estadística de 30 años para estimar las mayores probabilidades de que existan lluvias por encima del promedio histórico durante los tres meses de pronóstico, es decir las condiciones más probables a lo largo de estos tres meses. Estas previsiones estacionales no estiman los valores extremos diarios, son más bien la representación del valor acumulado de lluvias de tres meses (enero-marzo 2024)”, finaliza el informe técnico del Senamhi.

Related posts

Sernanp realiza monitoreo del oso andino en áreas naturales protegidas

Día Mundial de los Océanos

Alba Luz Rueda Vargas

Descubren nueva especie de lagartija en el Parque Nacional Otishi, en la selva de Cusco

Leave a Comment