Mudo Social – Noticias del Perú
Opinión

Luz Alarcón C.: Bank of America cobró S/9,7 millones por emisión de bonos de la Municipalidad de Lima

La primera emisión de bonos de la Municipalidad de Lima tuvo un costo superior a los S/10,2 millones en comisiones por servicios financieros. Bank of America Securities, principal asesor del municipio, recibió el 95%. Las otras empresas que participaron en la operación son Credicorp Capital Sociedad Titulizadora, que recibió honorarios por S/230.000, y Kallpa Securities SAB, por S/236.000. A esto se suman los pagos por la asesoría legal, a cargo de Milkbank y Lazo Abogados.

 Luz Alarcón C.

 

ASESOR PRINCIPAL. Bank of America concentró el 95% de lo que pagó la Municipalidad de Lima en comisiones por su primera emisión de bonos

Mientras Rafael López Aliaga coquetea con una eventual postulación a la presidencia del Perú, se conocen nuevos detalles de las comisiones que pagó la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) a las entidades financieras que participaron en la primera emisión de bonos de la comuna.

OjoPúblico identificó que, solo en servicios financieros para concretar esta operación, el municipio pagó más de S/10,2 millones. De ese total, el 95% se destinó a Bank of America (BofA) Securities. Este banco cobró, al menos, S/9’751.821 en concepto de comisión por “servicios de asesoría técnica”, según los Estados Financieros de la MML.

BofA, como informó OjoPúblico en un reciente reportaje, es una de las entidades financieras involucradas en la operación de deuda y cumple seis roles estratégicos: gestor principal (lead manager), suscriptor (underwriter), comprador inicial (inicial purchaser), agente colocador (placement agent) y book-runner (el que controla el libro de inversores interesados).

 

“SOLO EN SERVICIOS FINANCIEROS PARA CONCRETAR LA PRIMERA EMISIÓN DE BONOS, EL MUNICIPIO PAGÓ MÁS DE S/10,2 MILLONES”

En octubre de 2023, la Municipalidad Metropolitana de Lima señaló a la Contraloría General de la República que no le pagaba comisiones por su rol de “asesor estratégico y gestor principal”. Sin embargo reconoció que sí lo haría si completaba “la colocación de las participaciones sobre los bonos en el mercado internacional”.

Además de esta millonaria comisión para BofA, la comuna le pagó otros S/230.000 a Credicorp Capital Sociedad Titulizadora (del Grupo Credicorp) por su rol de fiduciario, según reportó la empresa en sus estados financieros al cierre de 2023. Estos conceptos serán abonados de manera anual y están contemplados hasta 2043.

OjoPúblico también comprobó la presencia de otro actor financiero relevante en la operación: Kallpa Securities SAB, que actuó como agente de bolsa (es decir, el colocador local en la primera emisión de bonos). En este caso, la Municipalidad de Lima reportó un pago de S/236.000 por sus servicios.

 

EEFF MML 2023. Fuente MML

GASTOS. La Municipalidad de Lima reportó que los pagos que realizó a las empresas que participaron en la primera emisión de bonos de deuda.
Fuente: Municipalidad Metropolitana de Lima

En lo que refiere a la asesoría legal para la operación, la comuna tuvo el acompañamiento de un estudio de abogados extranjero (MilkBank LLP) y de uno local (Lazo Abogados).

A la fecha, la gestión del alcalde Rafael López Aliaga no ha reportado los gastos vinculados al primero. Sin embargo, al cierre de 2023, sí informó sobre otros pagos: uno a Lazo Abogados SAC, por S/162.000, y otro a Lazo & De Romaña SAC, por S/112.500.

Ambos estudios tienen como socio fundador a Jorge Lazo. No obstante, el municipio no precisa si estos montos fueron únicamente por su asesoría para la primera emisión de bonos o también incluyen otros servicios.

El plan de endeudamiento municipal contempla un total de S/4.000 millones segmentados en tres emisiones de bonos. La primera de estas fue ejecutada en diciembre de 2023. La segunda, por S/1.550 millones, está prevista para este año. Y la tercera, por los S/1.245 millones restantes, está contemplada para 2025, de acuerdo a información de la Contraloría.

Esta millonaria emisión de bonos supera la capacidad financiera de la Municipalidad de Lima, y compromete los impuestos de alcabala y vehicular de los próximos 20 años.

 

 

Related posts

Laura Arroyo Gárate: hablemos de “Lawfare”

Maco

 Alfredo Quintanilla: Limpiadores de parabrisas

Maco

Organizaciones internacionales apoyan recomendación de la CIDH sobre las investigaciones de violaciones de derechos humanos en Perú

Maco

Leave a Comment