¿Se viene la tercera toma de Lima? Las comunidades de Puno han acordado viajar a la capital para reiterar que las protestas continuarán hasta que la presidenta Dina Boluarte deje el poder, informó, en La Mula TV, el periodista Liubomir Fernández.

En el programa ‘Al Filo’, el corresponsal del diario ‘La República’ señaló que “el acuerdo es que sí o sí van a Lima prácticamente para decirle al Gobierno que Dina Boluarte tiene que irse y que mientras ella esté en el poder va a seguir la protesta y la zozobra en el país”.

“Mientras ella se mantenga en el cargo con el apoyo del Parlamento, ellos van a seguir en movilización. Si no hay forma de que lo escuche el Gobierno, ellos van a nuevamente declararse en huelga. Y para esta varios sectores, que no han participado el día de hoy en este paro, han dicho que sí van a apoyar en el mes de julio. Y la segunda semana de junio va a haber una reunión en la provincia de Chucuito (Juli) donde ahí se va a ratificar lo que va a ser el viaje a Lima”, dijo el periodista.

Mientras haya protesta en Lima, lo que habrá en Puno es un paro, precisó Fernández. Además, señaló que las comunidades han identificado que el Gobierno ha enviado a representantes para poder dialogar y ofrecer proyectos.

“Los comuneros han dicho que el Gobierno busca partir no solo desde los alcaldes sino también enviando a funcionarios para gestionar obras”, agregó.

Sobre el rol de las autoridades locales, el periodista señaló que los alcaldes “se han visto seducidos por el Gobierno para verse beneficiados de algún proyecto que en la práctica significa convocar a una licitación”. Además, informó, que el gobernador regional “no ha cambiado su posición contra el Gobierno, pero ha dicho que una huelga perjudica a todos, pero que él respeta la determinación de la ciudadanía”. “Hay que precisar que casi ninguna de las protestas en estos cuatro meses ha tenido participación de los alcaldes. Las autoridades municipales no tienen alcance al poder de organización de los gremios, no tienen alcance al poder de organización de las comunidades aimaras”, resaltó.

Por otro lado, sobre el Día de la Bandera, el próximo 7 de junio, informó que la Policía no ha tenido un pronunciamiento oficial, pero los comuneros han adelantado que no están en contra de dicha celebración, pero que lo harán con una bandera en blanco y negro en señal de duelo por los ciudadanos y ciudadanas asesinados en las protestas.

“Lo que pasa con las comunidades aimaras es que en Ilave murió un comunero y seis soldados ahogados, hijos de los comuneros, y ellos han dicho que estos hechos no pueden quedar impunes y en la zona norte son comunidades quechuas, han muerto la mayoría en manos de las Fuerzas Armadas”, recordó Fernández.

Mira la entrevista completa en La Mula TV:

[Foto de portada: El Búho]

Fuente: La Mula