Julio Failoc, economista y analista político de la región Tacna, indicó que “la respuesta del gobierno al cambio climático y estrés hídrico es insuficiente” y que esta situación es más preocupante porque el Fenómeno del Niño ya viene afectando la agricultura y la pesca en nuestro país. Estas declaraciones las brindó en el programa semanal, “Ser Region”.
“La respuesta del gobierno con la declaratoria de emergencia por el déficit hídrico, para 544 distritos va resultar insuficiente si no va acompañado de recursos económicos complementarios y un paquete de medidas de mitigación que ayude a superar la escasez de agua y la inminente inseguridad alimentaria”, alertó Julio Failoc.
El especialista graficó la situación que viene atravesando su región e indicó que se acaba de anunciar que se han agotado las reservas de agua del año 2024 y que habría agua solo hasta el mes de noviembre, situación que es alarmante y preocupante para toda la población de Tacna.
Además, indicó que la región Moquegua no ha sido considerada dentro de las regiones que han sido declaradas en estado de emergencia hídrica, por tal razón la gobernadora regional pedirá al Ejecutivo que se incorpore a la región para que pueda ser atendida.
“En el país se nos viene tiempos muy difíciles, con una economía en recesión, con inflación y desempleo, con una alta probabilidad de crecimiento negativo para el 2024, sobre todo por la caída, por tercer año consecutivo, de la inversión minera, la cual era soporte del PBI”, refirió el economista Julio Failoc.
El economista tacneño precisó que esta situación sería distinta, si la actividad turística hubiera podido crecer, “lamentablemente no se ha logrado su recuperación a nivel de la pre pandemia, esto también va significar una caída”, comentó.
En la entrevista para “Ser Región”, Julio Failoc alertó que la reducción de la agricultura va terminar afectando a los alimentos de primera necesidad, “para el INEI, existen 14 regiones que han tenido una inflación de alimentos por encima del 10%, esta situación, por la contracción de la producción y por el Fenómeno del Niño, se va agudizar aun más de lo que estamos viviendo”, indicó el economista.