Mudo Social – Noticias del Perú
Opinión

Pier Paolo Marzo: ¿El retiro de aportes pensionarios es oportunidad para debatir nuevos sistemas de pensiones y de cuidados ?

Desde el 20 de mayo quiénes tienen aportes pensionarios en administradoras de fondos de pensiones (AFP), vienen inscribiéndose para retirar hasta un máximo de 20 mil 600 soles. Ante el fracaso de las iniciativas de reactivación lanzadas por el gobierno de Dina Boluarte y su mayoría congresal – que empieza a dividirse – este retiro, hasta en 4 partes, de una unidad impositiva tributaria (S/ 5150 ) cada una, supondrá un alivio para las personas afectadas por la recesión o desempleo que la incompetencia y frivolidad de este gobierno han generado. Adicionalmente, el retiro masivo nos evidencia que los aportes a las AFPs fueron una forma de ahorro individual antes que de seguridad social, lo que nos coloca ante la urgencia de un cambio radical de sistema de pensiones.

Al mismo tiempo, la Comisión de Economía del Congreso, presidida por el fujimorismo, ha aprobado una propuesta de financiamiento de las afps, mediante el 1% de la suma de los comprobantes de pago de hasta S/700 emitidos dentro de un año fiscal, hasta un tope anual de 8 UIT (S/41.200). Ante esta propuesta, expertos sugieren que en lugar de perpetuar el modelo de afps como alternativa al organismo nacional de pensiones, ONP, Perú debería apostar por mejorar la pensión no contributiva en programas como Pensión 65 y establecer una pensión universal básica para todos los ciudadanos[1]. En un país donde un tercio de la población vive en situación de pobreza, las pensiones deben provenir de diversas fuentes de financiamiento, según la capacidad económica de cada persona; incluyendo la obligación de que los aportes de quiénes tienen más ingresos, entren parcialmente a un fondo común que sustente una pensión que permita a los adultos mayores, vivir con un poco de tranquilidad.

En este contexto, la propuesta de un sistema nacional de cuidados emerge como una propuesta de política para atender las necesidades de cuidado de la población, especialmente de los grupos más vulnerables, como los adultos mayores sin rentas. Los cuidados son las actividades que permiten satisfacer las necesidades básicas de la vida diaria, asegurando nuestro bienestar físico y emocional. La propuesta buscaba un enfoque coordinado entre diferentes sectores del Estado, orientado a la promoción de la corresponsabilidad en la distribución equitativa del trabajo de cuidados entre hombres y mujeres, con apoyo del Estado, los hogares, la comunidad y las empresas.

Para sostenerlo, así como para contribuir a un futuro fondo social de pensiones, es fundamental asegurar los ingresos de las entidades que administren fondos para cuidados o para pensiones. Esto requiere de una reforma tributaria, que incorpore una mayor contribución de quienes obtienen mayores ingresos, especialmente allí donde el aumento de ingresos no provenga del esfuerzo o del riesgo que se asume al invertir, sino de factores externos, como viene ocurriendo con el alza en los precios de los principales minerales de exportación peruana: el cobre a $5,1 la libra y el oro a $2,300 la onza.

Los detalles de los nuevos sistemas, de cuidados y de pensiones, deben surgir de debates en los que participen trabajadores y trabajadoras. Precisamente, el último sábado de mayo conversé con el sindicato de trabajadores administrativos de la educación en Huánuco, sobre la necesidad y condiciones de un sistema de cuidados efectivo. La reunión se dio en la institución educativa emblemática Nuestra señora de las mercedes, a propósito del día del servidor público, que se conmemora los 29 de mayo desde 1950, en que se instituyó la primera ley del servicio civil. La ocasión fue propicia para recordar la importancia de una institucionalidad que sostenga la marcha de las entidades estatales, más allá de los vaivenes del ámbito político. Y aunque los tiempos actuales no auguran normas adecuadas, el diálogo entre los afectados por ellas, asienta las bases para tiempos mejores, que rescaten lecciones aprendidas en la historia.

[1] https://larepublica.pe/economia/2024/05/19/reforma-previsional-del-fujimorismo-seguira-beneficiando-a-las-afp-congreso-pension-recaudacion-tributaria-comision-de-economia-del-congreso-502113

Related posts

Antonio Zapata: “Una gran fuente de inestabilidad de este Gobierno es el Ejecutivo”

Maco

Antonio Castillo: Triunvirato de sangre

Maco

Pablo Najarro Carnero: La homosexualidad en la biblia

Maco

Leave a Comment