La Defensoría del Pueblo señaló que, tras la represión en protestas sociales, la población de Puno le había dado una oportunidad a los efectivos policiales. Esta noticia tiene a la ciudadanía desconcertada, advirtió.
Tras el caso de violación sexual en la que estarían involucrados cuatro efectivos policiales, preocupa el aumento de la desconfianza en la Policía Nacional del Perú (PNP) de la población en Puno, señaló, en declaraciones a RPP Noticias, Jacinto Ticona, jefe de Área de la Oficina Defensorial de Puno.
El representante de la Defensoría del Pueblo hizo referencia al caso de los efectivos policiales que estarían involucrados en el caso de una violación contra una mujer en el local de la comisaría de Macusani.
Ticona resaltó que debe haber una pronta sanción de parte de Inspectoría, la prisión preventiva y una investigación fiscal célere, ya que es necesario recuperar la confianza de la ciudadanía en la Policía. El representante de la Defensoría señaló que tras la represión a las protestas, la población de Puno le dio una oportunidad a la PNP y que ahora con esta noticia está desconcertada.
El funcionario lamentó que los números de casos de violaciones sexuales y otros tipos de violencia de género no estén disminuyendo. En el reporte “¿Qué pasó con ellas?”, la Defensoría advirtió la ocurrencia de 137 feminicidios durante el 2022. El año pasado se produjeron 51 muertes violentas y 111 tentativas de feminicidio.
Ante esta situación, la Defensoría recomendó fortalecer la intervención de la PNP con debida diligencia en cada una de las denuncias de violencia de género. Sin embargo, casos como los de policías implicados en una violación sexual no contribuyen a mejorar el acceso a justicia de las mujeres denunciantes.
Según información de la PNP, son cuatro los efectivos policiales involucrados en esta denuncia de violación sexual en Puno: los suboficiales de tercera Álvaro Apaza Cutipa (28), Timo Ccanque Aquise (26), Antony Aliaga Córdoba (28), y el suboficial de segunda Fredy Payihuanca Pinto (30).
Esta tarde, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Nancy Tolentino, informó que la mujer denunciante del caso de violación sexual en Puno fue dada de “alta voluntaria” del hospital donde se encontraba.