fUENTE: lA mULAComo parte de los Debates Muleros por #ElPerúQueQueremos, el excongresista señaló que no hay que tenerle miedo a espacios con opiniones opuestas ya que sin estos debates el pacto social no sería legítimo.
Con o sin Proceso Constituyente, la extrema derecha es un peligro en Perú, ya que actualmente viene realizando cambios políticos, señaló, en La Mula TV, el excongresista Sergio Tejada.
Como parte de los Debates Muleros por #ElPerúQueQueremos, Tejada hizo referencia al artículo del politólogo Gonzalo Banda y sostuvo la necesidad de debatir una nueva Constitución, ya que el pacto social está agotado y ni el Congreso ni el Ejecutivo van a hacer “una reforma política que favorezca realmente al ciudadano” en un contexto es de una gran falta de legitimidad.
“La genTe poco más y ya no se siente parte de lo que podemos llamar nación peruana. Ya en el sur hay discursos que llaman a separarse y mucha gente se debe sentir profundamente descontenta con los mecanismos de representación y de resolución de conflictos. Ya no hay canales institucionales para canalizar, valga la redundancia, las demandas. Sí necesitamos sentarnos a dar voz a la gente y que la gente decida cómo volver a estructurar este país, creo que eso es fundamental, si no, vamos a dar vueltas en círculos”, dijo Tejada en el programa ‘Al Filo’.
Por ejemplo, el excongresista mencionó la reforma del sistema de pensiones que están preparando en el Congreso en medio de advertencias de que esto destruiría el sistema nacional y favorecería a las AFP del sistema privado.
“¿Eso le estamos entregando nuevamente al Congreso de la República?, ¿qué podemos esperar de los que ahorita tienen capacidad legislativa? Es más bien peligroso abrir los debates. Yo no creo que las reformas políticas sean insuficientes, pero ¿quién lo hace?”, cuestionó.
Ante los cuestionamientos por un proceso constituyente que podría terminar en retrocesos en términos de derechos humanos y libertades o se trabe por un giro político como en Chile, Tejada mencionó el caso de Islandia, “donde en 2009 después de la crisis económica mundial, se descubrió el mal manejo de los bancos y para los irlandeses era un escándalo, muchos banqueros terminaron presos, salieron a marchar y lograron que se convoque a una constituyente y llegaron a una fórmula mixta en la que habían ciudadanos que eran elegidos aleatoriamente, con un comité de expertos y esto pasaba por el Congreso”.
“Deberíamos aprender en una fórmula mixta similar donde las organizaciones sociales, pensando muy bien el grado de representatividad, tengan voz fuera de los partidos. El error de Islandia fue que dejó muy al margen a los partidos y en el Parlamento esos mismos partidos lo bloquearon”, precisó.
Además, sobre los riesgos de fragmentación política y social en un proceso constituyente, Tejada resaltó que “hay que encontrar la forma en que esa fragmentación esté representada”.
“No tenemos que tenerle miedo a un espacio donde haya muchas opiniones diferentes, antagónicas enfrentadas porque en verdad si no logramos poner a toda diversidad y a toda esa heterogeneidad en un mismo espacio de discusión no vamos a lograr un pacto social más legítimo”, señaló.
Para el sociólogo, es necesario pensar creativamente en mecanismos de postulación de porcentajes por partidos, distritos, ubicación geográfica, pertencencia a organizaciones sociales, etc.
“Hay que encontrar un mecanismo donde estén ciudadanos con cierta representatividad, dirigentes fuera de los partidos y una participación partidaria también y sobre todo un compromiso a nivel de la sociedad de debatir a profundidad los temas y siempre tomando en cuenta que por supuesto la Constitución no es exactamente un tema técnico, es un tema político, derechos, deberes y formas de organización del Estado, pero se le tiene que dar una forma jurídica, que garantice esa forma jurídica e idealmente un equipo veedor que garantice que no nos alejemos de los compromisos internacionales”, precisó.
A nivel internacional, agregó Tejada, la extrema derecha es una amenaza, ya que se trata de una derecha anti institucional.
“Es un momento muy difícil a nivel mundial, ahora que ha fallecido Berlusconi muchos lo mencionaban como el inventor de los Trump y Bolsonaro. Y, claro, ha habido una extrema derecha anti institucional, la verdadera antisistema de la derecha que llegó al poder ganando adeptos. Es un riesgo, pero es un riesgo que hay ahorita con o sin constituyente, están actuando, están modificando, están haciendo cambios, ¿qué hacer en ese escenario?”, cuestionó el excongresista.
Por otro lado, Tejada señaló que las investigaciones que se han hecho sobre parlamentos fragmentados, la probabilidad de que terminen el mandato es muy baja. En ese sentido, consideró que era previsible que Pedro Castillo no culmine su mandato y que, actualmente, no estamos ante una coalición que responde a ciertos valores democráticos y a la ciudadanía. Por ello, sostuvo, ve poco probable que Dina Boluarte y el Congreso lleguen juntos al 2026, pero recordó que es necesario que se prepare una movilización ciudadana.