Primera Sala Constitucional de Lima falló a favor de la medida cautelar presentada por los magistrados inhabilitados por 10 años en el Congreso
Este viernes, el Poder Judicial ordenó la revocación inmediata de Aldo Vásquez e Inés Tello como miembros titulares de la Junta Nacional de Justicia (JNJ). Al conocer la decisión, el Congreso de la República expresó su rechazo e indicaron que ambas inhabilitaciones fueron adoptadas “con pleno respeto al debido proceso y el derecho a la defensa”.
Destacaron que el Poder Judicial no puede tomar decisiones sobre competencias exclusivas y excluyentes del Poder Legislativo, en arreglo a lo previamente señalado por el Tribunal Constitucional.
“Este Congreso es respetuoso de las instituciones del Estado y el equilibrio de poderes y, en consecuencia, es consciente de su deber de hacer respetar el fuero parlamentario y sus decisiones”, sentenciaron.
¿Cuáles fueron los argumentos para la reposición de Aldo Vásquez e Inés Tello?
En el documento al que accedió Infobae Perú, los jueces señalan que la inhabilitación contra Vásquez y Tello fue “arbitraria e inconstitucional”, dado que la participación de los congresistas José Jerí y José Luna Gálvez, fue irregular, pues son integrantes de la Comisión Permanente.
En ese sentido, los Jueces Superiores de la Primera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima declararon fundada la solicitud cautelar interpuesta por los magistrados y dispusieron la suspensión de la inhabilitación efectuada por el Congreso.
“Por lo tanto, ordenar la reposición inmediata de Aldo Alejandro Vásquez Ríos y Luz Inés Tello de Ñecco en sus cargos de miembros titulares de la Junta Nacional de Justicia, hasta que se emita resolución definitiva en última instancia en el proceso principal, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 20 del Nuevo Código Procesal Constitucional”, se lee.
res_20240103469182602000661614 by Camila Milagros del Carmen Calderon Garro on Scribd
¿Se debe desconocer la resolución del PJ?
El constitucionalista Aníbal Quiroga precisó que, al ser una medida efectiva, la Junta Nacional de Justicia debe efectuarla y los magistrados tienen que ser repuestos este lunes. No obstante, recordó que el fallo es frágil, pues van a regresar a sus cargos solamente hasta que la Corte Suprema ratifique esta decisión.
Asimismo, indicó que, dado que el Tribunal Constitucional emitió una sentencia en la que aclaró que el Poder Judicial debe respetar los fueros del Congreso, quienes votaron a favor de la reposición inmediata podrían ser acusados por prevaricato al desacatar al máximo intérprete de la carta magna.
“Yo imagino que [Aldo Vásquez e Inés Tello] entrarán el día lunes con gran estridencia. Además, para terminar los procesos que tienen pendiente, sobre todos aquellos que tienen con la doctora Patricia Benavides, pero su posición está fragilizada porque el centro pasa a la sala constitucional de la Corte Suprema y si ellos revocan esa medida cautelar, tendrán que irse de nuevo”, expresó el abogado en Canal N.
Aníbal Quiroga explica los pormenores del fallo del PJ para reponer a dos miembros de la JNJ. Canal N
Omar Cairo, abogado de los miembros de la JNJ, también se pronunció sobre el tema e indicó que, con esta resolución, el Poder Judicial ha hecho explícito que la inhabilitación de Inés Tello así como de Aldo Vásquez, “pondría en serio riesgo nuestro estado democrático de derecho, porque el Poder Legislativo habría ejercido sus competencias de manera arbitraria al haberlos inhabilitado por una discrepancia de criterios”.
A la vez, precisó que la resolución del Poder Judicial apunta que los congresistas José Jerí y José Luna Gálvez habrían participado de la votación de inhabilitación en el Pleno, siendo miembros de la Comisión Permanente, “contraviniendo la constitución y la jurisprudencia del Tribunal Constitucional que prohíbe que en el juicio político voten en el pleno los miembros de la Comisión Permanente”.
Añadió que estas tesis planteadas en la solicitud cautelar han sido acogidas. “El Poder Judicial ha percibido el grave peligro en que se ha colocado al sistema democrático del Perú”.
Asimismo, señaló que están prohibidos los suplentes de juramentar el próximo lunes, pues los magistrados ya son nuevamente jurídicamente miembros de la Junta. “Esto ya no tiene retorno”, puntualizó.
Reacciones
La primera parlamentaria en pronunciarse fue la exvicepresidenta del Congreso, Patricia Chirinos. A través de su cuenta oficial en X, la integrante de Avanza País expresó su rechazo a la decisión del Poder Judicial y exigió la intervención del Tribunal Constitucional “para establecer límites claros respecto a las decisiones parlamentarias”.
“No permitiremos que el sistema caviar continúe pisoteando la Constitución. ¡El fuero parlamentario se respeta!”, mencionó.