Mudo Social – Noticias del Perú
Política

Obispos y representantes de otras religiones piden al Congreso un pleno ambiental

Los obispos Miguel Ángel Cadenas, de Iquitos, y Alfredo Vizcarra, de Jaén; así como el obispo metodista César Llanco y la hermana Nonie Reaño, de Brahma Kumaris, miembros del consejo asesor de la Iniciativa Interreligiosa para los Bosques Tropicales (IRI Perú), se reunieron con el presidente del Congreso, Alejandro Soto, para expresarle su preocupación por temas que amenazan grandemente a la amazonía y a los pueblos indígenas. También para solicitar la ejecución de un pleno ambiental.

Entre los temas que amenazan a la amazonía, resaltaron el debilitamiento de la Ley Forestal y el debilitamiento de la lucha contra la minería ilegal, cuyos efectos no solo se ven en ríos y bosques, sino también se evidencia en corrupción de funcionarios, daño a la salud, afectación de derechos humanos, y otros males.

Nos ha recibido el presidente del Congreso, Alejandro Soto, y hemos estado conversando un ratito con él, entre 20 y 30 minutos. Al final llamó a sus asesores y dijo que va haber un pleno ambiental, lo cual nos alegra bastante, es oportunidad para que se pueda conversar un poco más en profundidad los temas ambientales y este tipo de leyes que están afectando sobre todo a la amazonía. No hay fecha para el pleno, pero dijo que será la próxima semana”, informó el obispo de Iquitos, Miguel Ángel Cadenas.

Monseñor Cadenas dijo que la sensación que tienen los obispos sobre la tala ilegal y la minería ilegal en la amazonía es que es un territorio donde el Estado permite a grupos ilegales que actúen y se vayan retroalimentando unos a otros.

“El sembrío de coca probablemente esté financiando la minería ilegal, la deforestación está también unida a estos campos ilegales, todo va unido. Y en parte tiene que ver con la falta de inversión pública en la amazonía y también la falta de oportunidades; por eso cuando estas industrias ilegales llegan a las comunidades hay gente que les abre las puertas porque no hay otra forma de conseguir dinero”, explicó.

De ahí que desde el IRI, una organización interreligiosa donde no solo hay católicos sino también de otras confesiones de fe, vienen alertando que lo que está pasando en la amazonía es sumamente delicado y el Estado debe intervenir para que las economías ilegales sean erradicadas, los defensores ambientales no sean amenazados y para que los amazónicos tengan oportunidades dignas de vida.

El obispo de Iquitos, Miguel Ángel Cadenas, estimó que el tema ambiental es importante para todos porque tiene que ver con la ética inter generacional; es decir, dejar el planeta a la siguiente generación en igual o mejor condición de la que recibimos. “Por lo tanto, no acaba todo con un pleno ambiental, sino que hay que hacer seguimiento; el tiempo de cambio climático es fundamental para garantizar que la amazonía continúe con la función ecosistémica que tiene en el planeta”, anotó.

Related posts

Alianza para el Progreso: la nueva bancada muestra fisuras antes de la instalación oficial del Congreso

Maco

Congresistas preparan reformas con fines de ampliación de su legislatura.

Maco

Javier Arévalo desmiente al Congreso: no fue presionado por la Junta Nacional de Justicia

Maco

Leave a Comment