Mudo Social – Noticias del Perú
Política

SAC rechazó reconsideración del archivo de la denuncia contra fiscal suprema Delia Espinoza

SAC rechazó reconsideración del archivo de la denuncia contra fiscal suprema Delia Espinoza© Política

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) del Congreso de la República rechazó el pedido del congresista de Acción Popular, Luis Aragón, de reconsiderar el archivo de la denuncia contra la fiscal suprema Delia Espinoza.

Cabe señalar que, el pasado martes 16 de abril, la SAC aprobó el informe que declaró improcedente la acusación contra la fiscal Delia Espinoza, con 12 votos a favor, 9 en contra y 0 abstenciones. Ante ello, el parlamentario Aragón envió un oficio a la presidenta de la SAC, Lady Camones, para que se reconsidere esta votación, debido a que “no se han ejecutado los acuerdos en el extremo de los efectos del Informe de Precalificación de la denuncia constitucional”; sin embargo, esta solicitud fue rechazada.

¿Por qué denunciaron a la fiscal suprema Delia Espinoza?

La denuncia en contra de la fiscal Espinoza fue presentada por los congresistas Patricia Chirinos, Edgar Tello, Luis Aragón, Ilich López, Luis Cordero y José Jerí, quienes son investigados por presuntos actos ilícitos, tales como el tráfico de influencias agravado, cohecho pasivo impropio, entre otros. Dichos legisladores indicaron que la fiscal suprema habría cometido presuntas infracciones a los artículos 39, 51, 99 y 159 de la Constitución Política del Perú, además de presuntos delitos de abuso de autoridad, prevaricato y usurpación de función pública.

Asimismo, en la denuncia, los parlamentarios señalan que los funcionarios solo deben ser investigados preliminarmente por el fiscal de la Nación y, por lo tanto, la fiscal suprema Delia Espinoza no debió iniciar una indagación contra ellos.

“El artículo 1 de la Ley 27399 confiere expresamente al fiscal de la Nación la competencia de realizar investigaciones previas a la acusación constitucional de funcionarios, comprendidos en artículo 99 de la Constitución, es decir, es el único funcionario facultado para emitir la disposición de inicio de diligencias preliminares de investigación a los miembros del Congreso de la República”, se precisa en la denuncia.

SAC lució vacía este viernes 19 de abril

Este viernes 19 de abril, la sesión de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) lució vacía. La única congresista que estuvo presente en el salón Miguel Grau durante toda la reunión fue la presidenta de dicho grupo, Lady Camones.

Los demás parlamentarios que son miembros de la SAC asistieron de manera virtual. Ellos son: Eduardo Castillo, Patricia Juárez, Martha Moyano, Arturo Alegría, Juan Lizarzaburu de Fuerza Popular; Kira Alcarraz y Francis Paredes de Podemos Perú; Norma Yarrow y Diego Bazán de Avanza País; Elizabeth Medina y Alex Paredes del Bloque Magisterial; Susel Paredes y Edgar Raymundo de Cambio Democrático- Juntos por el Perú; Isaac Mita, Segundo Montalvo, Margot Palacios de Perú Libre; Jorge Coayla de Perú Bicentenario; Jorge Montoya y José Cueto de Renovación Popular; Luis Aragón de Acción Popular; Elva Julón de Alianza para el Progreso; y Esdras Medina, no agrupado.

Cabe señalar que en un inicio de la reunión, la congresista Elizabeth Medina, del Bloque Magisterial, se encontraba en el salón Miguel Grau, pero minutos después, se retiró.

Related posts

Quieren suspender a Pedro Castillo por un año, con una moción que no tiene sustento

Maco

Daniel Urresti responde a López Aliaga por decir que quería visitarlo en penal Castro Castro

Maco

Alberto Otárola habría mandado a esconder el carro de PCM que fue captado en la casa de su amiga

Maco

Leave a Comment