Mudo Social – Noticias del Perú
Política

Congresistas protagonizan fuerte discusión durante debate de ley de cambios del sistema de pensiones

Congresistas protagonizan fuerte discusión durante debate de ley de cambios del sistema de pensiones© Política

Bancadas de izquierda y derecha protagonizaron una fuerte discusión durante el debate de la segunda votación de la ley del sistema provisional peruano, donde ratificaron la prohibición de nuevos retiros de la AFP. Esta segunda votación busca la modernización del sistema privado de pensiones.

Los diferentes parlamentarios comenzaron a reclamar a Arturo Alegría, primer vicepresidente del Congreso, durante el debate de esta ley. De acuerdo a lo dicho por los diferentes congresistas, él llevó a cabo de muy mala forma este proyecto, ya que se consideró los votos de algunos que no habían marcado asistencia.

Al no ser escuchados, algunos congresistas alzaron su voz de protesta golpeando las carpetas luego de haber pedido que el controvertido proyecto regrese a comisión. Tras este incidente han solicitado la moción de censura contra el fujimorista y a la Mesa Directiva presente por aprobar al caballazo esta ley. Cabe resaltar que hoy jueves el hemiciclo debió de ser 100% presencial.

Sigrid Bazán: “Se han contabilizado votos fantasmas”

La congresista Sigrid Bazán se mostró indignada debido a que el primer vicepresidente admitió votos fantasmas en el sentido de que habilitó que se vote por teléfono y porque no ha permitido el debate.

“Hoy se han contabilizado votos fantamas, han repetido una votación y una asistencia para intentar llegar a los votos que necesitaban y aprobar un sistema de reforma de pensiones sin debate, ningún congresista ha tenido derecho al uso de la palabra”, dijo para los medios.

Ante esto, acusó a Fuerza Popular de lo sucedido hoy, Bazán afirmó que lo sucedido hoy es materia de una investigación penal.

Jorge Montoya: “La forma en como se ha llevado esta votación ha sido errónea”

Jorge Montoya, quien participó muy de cerca de los proyectos impulsados desde la Comisión de Economía se mostró en contra de lo sucedido, el congresista aseveró que la actitud de Arturo Alegría es reprochable.

“Se han cometido una serie de errores, esto ha sido llevado de una mala de manera por la Comisión de Economía. Independientemente de si está bien o esta mal la propuesta, las acciones que se han llevado a cabo de reconocer la votación que e irradian en la ilegalidad. Se ha pasado presentes a los que no se encontraban en el hemiciclo”, dijo.

Congreso ratifica en segunda votación reforma del sistema de pensiones y bloquea futuros retiros de la AFP

Con 38 votos a favor, 10 en contra y 16 abstenciones, el Congreso de la República aprobó en segunda votación la controvertida reforma del sistema de pensiones. Según sus promotores, esta reforma tiene como objetivo ampliar la cobertura del sistema pensionario y garantizar su sostenibilidad financiera. Sin embargo, ha recibido críticas por restringir la libertad de los afiliados para gestionar sus ahorros.

Entre los cambios más polémicos se incluyen la implementación de una pensión mínima, la pensión por consumo y la obligatoriedad de aportes para los trabajadores independientes.

Fuente: RPP

Related posts

Defensoría del Pueblo: Fiscalía debe “continuar con actos de investigación” que involucran al Presidente

Maco

Mira aquí los planes de gobierno de los candidatos a la presidencia

Maco

César Hinostroza cobra pensión de más de 7 mil soles del Poder Judicial pese a estar prófugo en Bélgica

Maco

Leave a Comment