Mudo Social – Noticias del Perú
Política

Aliados del gobierno hasta donde y hasta cuando ?: Eduardo Salhuana a un paso de ser la carta de APP a la Mesa Directiva del Congreso, con el respaldo de Dina Boluarte

Aunque Alejandro Soto seguiría siendo una opción, los cuestionamientos en su contra parten por no tener el respaldo de Fuerza Popular, pese a que su gestión le ha permitido el manejo de puestos claves

Pese a sus vínculos con la minería informal, Eduardo Salhuana sería la carta de APP. | Fotocomposición: Infobae Perú (Camila Calderón)

Al interior de Alianza para el Progreso (APP) existe una pugna interna respecto a quién será la carta para la Mesa Directiva del Congreso. Aunque se voceaba que la decisión estaría entre Lady Camones, Alejandro Soto y Eduardo Salhuana, todo apunta a que el último en mención tiene mayores posibilidades.

La extitular del Parlamento habría quedado descartada, debido a que muchos legisladores de provincias y los que fueron investigados por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC), donde fue presidenta, no la respaldarían. A ello se suma el temor de que se filtren más audios de ella, como el que promovió su censura, y otros casos que no la favorecerían.

Aunque Soto pasó a ser uno de los favoritos, al punto de que ninguno de los parlamentarios cuestionó el reportaje que demostraría que mintió al momento de decir que no vivía con la madre de su hijo, ni se refirieron a los pronunciamientos realizados por distintos gremios periodísticos, le bajaron el dedo desde Fuerza Popular, pese a que durante su gestión se otorgó al fujimorismo el control de varias oficinas claves del Poder Legislativo.

Con todo ello, Salhuana lideraría el listado. Si bien se le cuestiona sus vínculos con la minería ilegal y la falta de respaldo por parte del sector empresarial, hasta el momento es el que más desapercibido ha pasado ante las polémicas en medios de comunicación e incluso acompañó al fundador del partido, César Acuña, en eventos partidarios; tal como él publicó en sus redes sociales.

César Acuña y Eduardo Salhuana en evento partidario organizado en La Libertad. | InstagramCésar Acuña y Eduardo Salhuana en evento partidario organizado en La Libertad. | Instagram

Asimismo, ante las declaraciones de Salatiel Marrufo, quien sindicó a Richard Acuña como una de las personas que influyó en el Jurado Nacional de Elecciones a favor de Perú Libre, salió a defenderlo.

“En los hechos fácticos, se trata de una declaración de alguien que ha escuchado una versión de un tercero, o sea, es una declaración de oídas, un chisme, prácticamente. Entonces, no me merece mayor verosimilitud. En todo caso, se investigará y estoy seguro de que será descartado en su momento”, declaró a Expreso.

“No tengo por qué dudar de él [Acuña]. Ha señalado que no conoce a estos personajes y, por los hechos y las declaraciones, tengo que darle absoluta credibilidad a lo que ha señalado”, manifestó entonces.

Fotos: Ojo Público/MineríahoyFotos: Ojo Público/Mineríahoy

Además, fuentes de Infobae Perú conocieron que otra de las personas en favor de la postulación de Salhuana es la misma presidenta de la República, Dina Boluarte, debido a que, al igual que con Acuña, la ha defendido de las denuncias constitucionales en su contra y tendrían una buena amistad.

“La denuncia podría tener un problema concreto constitucional, ya que los delitos imputados por el fiscal no se encuentran contemplados en el menú de ilícitos penales previsto por el artículo 117″, dijo Salhuana el pasado 29 de mayo como si fuera un oficialista y portavoz del Gobierno.

Incluso, cuando se cuestionó que la jefa de Estado asegurara que cuenta con amigos al interior del Parlamento, uno de los que salió en su defensa fue el integrante de Alianza para el Progreso.

“[¿APP es amigo del Gobierno?] Nosotros somos amigos de todos, creemos que en general en la política hay que buscar cercanías y coincidencias”, mencionó.

Dina Boluarte encaró al ministro de Economía en plena actividad oficial y afirmó que su gobierno no es débil

A ello se le suma que, ante el revuelo por el caso Rolex y las contradicciones de la mandataria, el legislador resaltó en entrevista con RPP que “le parece bien que haya ido a declarar a la Fiscalía”. Si bien reconoció que “el país merecía una explicación, ya que algunos podrán tener dudas de la verosimilitud de sus afirmaciones”, precisó que él no duda de la palabra de Boluarte.

“Yo no tengo por qué dudar, creo que es su palabra de la presidenta y dejemos que las instituciones funcionen, que el Ministerio investigue”, declaró.

Fuente: Infobae

Related posts

Defensor del Pueblo sobre Ley Mordaza: “Estoy en contra de toda norma que atente contra la libertad de prensa”

Maco

Política exterior equívoca, anuncia el retiro del embajador de Perú en Colombia

Maco

¿Es una mejor solución sacar al presidente y colocar en su reemplazo a un congresista de oposición? ¿Ud que opina?

Maco

Leave a Comment