Mudo Social – Noticias del Perú
Política

Antonio Maldonado sobre caso Rolex: “Boluarte quiere incurrir en falta administrativa y no en delito”

El exprocurador anticorrupción indicó que la Fiscalía ya tiene los suficientes elementos de convicción para formalizar una acusación contra Dina Boluarte por el presunto delito de enriquecimiento ilícito.

Antonio Maldonado crítica estrategia de Dina Boluarte para evadir responsabilidades penales. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República

El exprocurador anticorrupción Antonio Maldonado ha sido enfático al señalar que la presidenta de la República, Dina Boluarte, tuvo la complicidad de varios de sus ministros para armar una estrategia de defensa que consiste en evitar la presunta comisión de los delitos de enriquecimiento ilícito y omisión de consignar declaración en documentos por los relojes Rolex y joyas que lució en eventos públicos.

Antonio Maldonado

Exprocurador anticorrupción, Antonio Maldonado. Foto: Andina

―La defensa legal de Dina Boluarte ha pedido adelantar su declaración por el caso Rolex. ¿Hay una estrategia camuflada?

―Boluarte en complicidad con sus ministros, quienes también deberían ser comprendidos en la investigación por encubrimiento, estaban informados del allanamiento y no fue de sorpresa, como dijeron. Ellos han armado la estrategia de dejar deliberadamente que los fiscales encuentren indicios de un reloj para luego defenderse mostrando el Rolex y diciendo que se olvidó declararlo, por lo que le correspondería una sanción administrativa y no un delito.

―Boluarte, sus abogados y ministros tildaron de “medida arbitraria y desproporcionada” el uso de un ariete para ingresar a su vivienda. ¿Hubo infracción por parte de la Fiscalía?

―”El Ministerio Público no trasgredió ni un milímetro la ley porque se le dio tiempo suficiente para abrir la puerta y había una resolución judicial emitida por el juez Juan Carlos Checkley. Ella ha asumido una postura de obstrucción de la justicia, de eludir la acción de la justicia y de ocultar las pruebas porque lo que ha ocurrido en la madrugada del sábado es claramente el escenario que se espera de un investigador de enriquecimiento ilícito; es decir, el Ministerio Público tiene pruebas de un presunto enriquecimiento ilícito o explicaciones racionales sobre ello”, agregó el exprocurador anticorrupción.

Dina Boluarte

Dina Boluarte. Foto: Andina

―¿El Ministerio Público tiene las pruebas para pasar de una investigación preliminar a una investigación preparatoria?

―Existen suficientes elementos de convicción para que el Ministerio Público formalice la investigación preparatoria y la acusación contra Dina Boluarte porque la presidenta ha querido presuntamente, de manera indebida o ilícita, desvirtuar la presunción iuris tantum (de inocencia). Ella tiene una estrategia para decir que sus joyas no tienen un origen ilícito o algún problema atribuido a una conducta penal. Se obstina y engancha en eso.

―Dina Boluarte criticó los allanamientos y esa posición fue respaldada por cierto sector que se estaría favoreciendo con ella en el poder…

―Cuando llegan a su casa ya había un escenario de impunidad preparado porque, reitero, la señora tenía pleno conocimiento de las diligencias en su domicilio y en la Casa de Gobierno, si no cómo explican que a esa hora estaba acompañada de cuatro ministros. Quiso manipularlos como lo hizo con los altos cargos del Ejército que la han acompañado en una ceremonia protocolar. Estos jerarcas de las Fuerzas Armadas carecen de la más elemental dignidad. Entonces, me pregunto: ¿qué aprendieron de la dictadura de Fujimori? ¿Dónde está su dignidad?

―¿Cómo influiría la estrategia de Dina Boluarte en la vacancia presidencial que ya están en marcha en el Congreso?

―Quizás le pongan una multa, pero ya no sanción penal. Eso tendría un efecto político porque descartaría el cumplimiento de incapacidad moral permanente por el cual la quiere vacar el Congreso ya que no sería coherente que ella posea esta característica por una falta administrativa. Ahí sí sería desproporcionado. Eso es lo que busca Dina Boluarte. Yo no creo que el hallazgo de una tarjeta de un Rolex sea un descuido de ella, sino obedece a una estrategia muy bien montada por su defensa.

Related posts

¿ Deben los actuales Congresistas aprobar normas electorales  que los beneficien, pese a la actual prohibición?, ¿ no estaríamos frente a un conflicto de intereses ? 

Maco

Patricia Chirinos conocida en el Primer Puerto por sus vinculos con Chimpun Callao y hoy congresista por Avanza País, busca firmas para una moción de vacancia contra Pedro Castillo

Maco

Se pelean, Renovación Popular suspende afiliación de Julio Gagó tras denuncia de manejo irregular de donaciones

Maco

Leave a Comment