Mudo Social – Noticias del Perú
Política

Ayacucho recibió S/738 millones del gobierno de Dina Boluarte, cifra récord en los últimos 10 años

El Gobierno Regional de Ayacucho, encabezado por Wilfredo Oscorima, recibió S/738 millones en el primer semestre de 2024, lo que representa la mayor asignación de recursos en la última década, según un informe de El Comercio

Presidenta de la república, Dina Boluarte, sostuvo reunión con gobernador regional de Ayacucho y alcaldes de esta jurisdicción

Desde que inició la gestión de la presidenta Dina Boluarte, los recursos del Ejecutivo destinados al Gobierno Regional (GORE) de Ayacucho han alcanzado cifras récord. De enero a junio último, la institución encabezada por Wilfredo Oscorima ha recibido S/738 millones para obras, el monto más alto en los últimos 10 años, según un informe de El Comercio.

El importe supera en S/93 millones al presupuesto inicial del 2024, fijado en S/645 millones. Las transferencias adicionales al presupuesto inicial de la región en los últimos dos años suman S/315 millones, lo cual coloca a Ayacucho en segundo lugar a nivel regional, después de Cajamarca.

A pesar del aumento de recursos, la eficacia de las inversiones no ha sido óptima. De acuerdo con el informe, el GORE Ayacucho ha ejecutado el 49% de sus fondos, mientras que el 23% de los proyectos presupuestados para este año no ha tenido ejecución. Esto incluye el proyecto del estadio Cuna de la Libertad Americana, que costará S/367 millones y será sede de los XX Juegos Bolivarianos del 2025. De los S/100 millones asignados en 2024 para esta obra, no se ha desembolsado nada.

El Ejecutivo oficializó una transferencia adicional de S/100 millones mediante el Decreto de Urgencia 006-2024. En tanto, la Contraloría inició un operativo en el Ministerio de Economía (MEF) y el GOREpara evaluar los fundamentos técnicos de esta transferencia. Hans Cavero, asesor de gobernación regional de Ayacucho, dijo al diario que solicitaron S/989 millones al MEF como presupuesto inicial para 2025, similar a los S/1.000 millones exigidos por Oscorima en mayo.

Dina Boluarte y Wilfredo Oscorima en una foto de archivoDina Boluarte y Wilfredo Oscorima en una foto de archivo

El dinero se destinará principalmente a la continuación de 50 proyectos en ejecución, incluido el estadio Cuna de la Libertad. Sin embargo, la coordinadora de proyectos de Redes, Mónica Muñoz-Nájar, mencionó que no ve factible que el MEF acepte el pedido de casi S/1.000 millones debido a la capacidad de ejecución histórica del GORE Ayacucho.

Por su parte, el exministro de Economía, Alfredo Thorne, destacó la necesidad de orientar las transferencias al cierre de brechas sociales y sugirió mecanismos de inversión más eficientes para el estadio, como acuerdos de Gobierno a Gobierno.

“Saludos a mi ‘wayki’”

En su primera rueda de prensa, después de más de 90 días de silencio mediático, Boluarte evadió respuestas sobre la investigación sobre el escándalo del ‘Rolexgate’, que la involucra junto a Oscorima. Cuando una periodista le preguntó sobre el número exacto de joyas que el gobernador le entregó, la mandataria replicó de forma breve, aunque aseguró que colaboraría con las investigaciones.

Dina Boluarte vuelve a llamar wayki a Wilfredo Oscorima ante pregunta de joyas. TV Perú

“Hoy estuvo aquí el gobernador con aproximadamente 23 alcaldes en esa preocupación por seguir avanzando por el Perú. Desde acá le mando un saludo a mi amigo, mi ‘wayki’”, dijo con ironía. “Sobre la pregunta de las joyas, aretes, todo eso, está en la Fiscalía. Nosotros estamos colaborando asistiendo a las diligencias. Asistiremos a todas las que me citen por las carpetas que me abren por cada noticia”, siguió.

La última vez que Boluarte había comparecido ante los reporteros fue en un pronunciamiento en la Casa de Gobierno en abril pasado sobre las joyas y relojes de lujo Rolex que había lucido en numerosos eventos y que no había declarado entre sus bienes. Inicialmente, dijo que eran joyas de fantasía fina, pero luego admitió ante la Fiscalía de la Nación que eran piezas de oro y brillantes prestadas por Oscorima.

Según la tesis fiscal, estos artículos de lujo, valorados en aproximadamente US$ 32,000, fueron una contraprestación para que emitiera una serie de decretos que beneficiaban a esa región mediante el aumento de sus partidas presupuestarias. La Fiscalía ha determinado que representan “el cuerpo del delito” y que la aceptación de estas “donaciones” constituye un “modus operandi” de acciones ilegales que implican un abuso de su función pública.

Fuente: Infobae

Related posts

Fiscal de la Nación a punto de librarse de investigaciones de la JNJ gracias al Congreso

Maco

Martín Vizcarra presenta a un lagarto como su “mascota”: “Cariñoso él, bien simpático”

Maco

Pedro Castillo con alto respaldo de los pobres, Keiko Fujimori en los niveles A y B

Maco

Leave a Comment