El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria que preside el juez, Juan Carlos Checkley, resolvió dictar comparecencia con restricciones a la expresidenta del Consejo de Ministros Betssy Chávez Chino, así como a los ministros Willy Huerta y Roberto Sánchez.
Chávez Chino no deberá salir de Tacna y Huerta y Sánchez no podrán hacerlo de Lima y Callao. Asimismo, deberán pagar una caución de 100 mil, 80 mil y 50 mil soles respectivamente. Los investigados, solo en este extremo mostraron su disconformidad, y apelarán la medida, según lo dicho por sus defensas legales.
Luego de relatar los antecedentes del caso, originado el 7 de diciembre cuando el expresidente, Pedro Castillo intentó dar un golpe de Estado hasta su detención e investigación. El juez Checkley leyó durante poco más de tres horas los actuados del proceso y la resolución. Además deberán presentarse ante las autoridades judiciales cada fin de mes a partir de este 2 de mayo y al finalizar ese mes.
El magistrado refirió que si bien “existen graves y fundados elementos de convicción en contra de Betssy Chávez”, descartó que haya un peligro de fuga u obstaculización.
La fiscalía adjunta suprema provisional, había solicitado 18 meses de prisión Galinka Meza Salas, y al final señaló un recurso de apelación.
En caso Betssy Chávez sea hallada culpable por el presunto delito de rebelión, sería de 23 años y cuatro meses. Asimismo, agregó que por el ilícito de conspiración sería un total de 9 años, 11 meses y 30 días.