Ante el anuncio de Keiko Fujimori de que va a pedir la nulidad de 802 actas, el candidato de Perú Libre hizo un llamado a sus simpatizantes a que “sigan firmes y alegres en la lucha final”.
El candidato presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo, se pronunció luego de que su contendora de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, anunciara que iba a solicitar la nulidad de 802 mesas de sufragio de la segunda vuelta electoral.
“Estimados hermanos y hermanas: agradezco a quienes siguen resistiendo en las calles. No caigamos en provocaciones de quienes quieren ver este país en el caos. Por ello, hacemos un llamado de paz y tranquilidad. Sigamos firmes y alegres en esta lucha final que es de todos los peruanos”, escribió el profesor cajamarquino en su cuenta de Twitter.
De acuerdo a lo informado por la lideresa del fujimorismo, las 802 actas representan alrededor de 200.000 votos, y solicitará que estas sean retiradas del conteo final porque, según ella, hay irregularidades.
“Si sumamos 802 mesas, en las que se ha presentado solicitudes de nulidad, que más o menos representan 200.000 votos y le agregamos las 1.200 actas observadas, que representan 300.000 votos, aquí todavía están en juego 500.000 votos, medio millón de votos a nivel nacional que creemos que es fundamental que se analicen”, expresó la aspirante al sillón presidencial en conferencia de prensa.
Al cierre de esta nota, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ha procesado el 99,998% de actas y ha contabilizado el 99,041% de ellas. Los resultados muestran que Pedro Castillo tiene 50,211% de votos válidos, mientras que la hija del exdictador Alberto Fujimori obtiene 49,789%.
En números, el maestro rural ha conseguido 8 786 053 votos, y la candidata fujimorista, 8 712 214. Hay una diferencia de 73.839.
Marchas en Lima
Mientras esperaran los resultados, los simpatizantes de ambos partidos políticos han marchado en las calles de la capital pidiendo que se respeten los votos. Los de Pedro Castillo tienen como base las afueras de la Casa del Maestro y marcharon por el centro de Lima.
Por su parte, los seguidores del fujimorismo realizaron una marcha y un mitin en el Campo de Marte, en Jesús María. Allí estuvieron dos congresistas electas: Martha Moyano Delgado y Rosángela Barbarán.