Desde el inicio de las protestas, en diciembre de 2022, se han contabilizado 47 muertos con motivo de las protestas, principalmente, en las regiones del sur. En La Libertad, las rondas campesinas anunciaron un paro indefinido a partir del 16 de enero debido a la coyuntura política y social. El gobernador regional César Acuña aseguró que estas movilizaciones buscan desestabilizar al Gobierno.
El líder de Alianza Para el Progreso (APP) consideró que los promotores “viven de la crisis” y que los más afectados son los ciudadanos de a pie. “Yo espero que haya reflexión de la gente que hace este tipo de actividades, y el Gobierno, con el diálogo, deben ponerse de acuerdo en lo que se pueda, porque siempre es lo mismo”, informó a los medios de prensa.
PUEDES VER: La Libertad: ronderos confirman paro radical y piden a la población abastecerse de alimentos
Por otro lado, instó al Congreso de la República a replantear el adelanto de elecciones en el menor tiempo posible, debido a que una de las exigencias es justamente ello. Caso contrario —aseguró—, los 130 parlamentarios serán responsables de las muertes.
“Invoco a los 130 congresistas que aprueben el adelanto de las elecciones, porque en caso de que no lo hagan, el país se va a levantar peor. Si hubiera muchas muertes (más), ya habría un genocidio y los responsables serían los 130 congresistas”, enfatizó Acuña.
Finalmente, informó que el candidato de APP a la presidencia sería uno de consenso, pues añadió: “llegó el momento de que los partidos tengamos madurez”.