Mudo Social – Noticias del Perú
Política

Chávez Cotrina: “El Congreso nos está amarrando de pies y manos para combatir el Crimen Organizado”

El coordinador de las fiscalías de crimen organizado se pronunció sobre la ley que limita las investigaciones y que aprobó el Congreso de la República.

Chávez enfatizó que la modificación de dicha norma afecta la lucha contra el crimen organizado. Foto: difusión.

El fiscal Jorge Chávez Cotrina cuestionó la ley que limita las investigaciones de crimen organizado, aprobada por el Congreso de la República en primera instancia el pasado 30 de mayo. En una entrevista para este medio, el coordinador de las fiscalías de crimen organizado adelantó que la medida beneficia a los investigados por corrupción y que, de concretarse la referida ley, más de un caso complejo se caerá por falta de argumentos.

¿Cuál es su opinión sobre la modificación sobre la ley organización criminal aprobada por el Congreso?

La ley beneficia a los investigados por corrupción, ya que ya no podrán ser investigados bajo la modalidad de organización criminal. (…) La norma está diciendo algo ‘grave’, ya que se centra en que el delito tiene que tener una pena mayor a 6 años para que se configure como organización criminal. Por ejemplo, si un grupo de personas se dedica al tráfico de influencias, donde se establece que la pena es no menor a cuatro años, entonces esto ya no podría configurarse en ese delito. Lo mismo sucedería con las personas involucradas en cohecho, colusión y otros.

¿Cómo afectará esta nueva definición a las investigaciones ?

Se tiene que tener mucho cuidado, ya que muchos casos de corrupción podrían caerse con esta norma, dado que ya no se puede establecer la figura de organización criminal por el tema de tráfico de influencias. Si la norma estuviera vigente, los integrantes de Los Cuellos Blancos no estarían en la cárcel, ya que a ellos se les atribuye tráfico de influencias.

¿Considera que se debe avisar al abogado del investigado antes de un allanamiento?

Una vez que la Policía y el Ministerio Público ingresan al inmueble con orden judicial de allanamiento y, obviamente, toman el control del inmueble para su registro, inmediatamente se le notifica al investigado y tiene derecho a la llamada telefónica con su abogado. Ahora, la norma dice que se tiene que llamar al abogado antes de que inicie el operativo (…). No se puede pretender que los fiscales notifiquemos a los abogados de la organización criminal para que supervisen y prácticamente autoricen el allanamiento contra su patrocinado.

¿Qué medidas se pueden tomar para asegurar que no existe interferencia en la recolección de pruebas?

El problema es que se tiene que notificar con anticipación. No se puede hacer eso porque alerta al delincuente y a la organización criminal, ya que cuando alguien llegue, ya no encontrará nada.

¿Existen precedentes en otros países sobre normas similares?

No hay precedente en otros países. Esta es una iniciativa legislativa de nuestro congreso que no tiene sustento.

¿Qué impacto cree que tendrá esta modificación en la eficiencia?

Policías fiscales nos enfrentamos a organizaciones criminales peligrosas que tienen alto poder de maniobra y son violentas, como el Tren de Aragua, que no tendrían ningún problema en enfrentarse con las autoridades. La norma es un instrumento para que los operadores de justicia logren encarcelarlos, recopilando evidencias durante los allanamientos. ¿Cómo pretendemos luchar contra el crimen organizado con este tipo de norma?

¿Cómo se preparará la fiscalía para adaptarse a esta nueva normativa?

Espero que el Congreso reflexione y no apruebe la norma (…) También espero que con la participación activa de los medios de comunicación, porque no podemos permitir que, con una norma, se vulnere la seguridad de la ciudadanía. No podemos permitir que, con una norma, se le dé más poder al crimen organizado en nuestro país. Esto no debe ser materia de ideologías políticas.

¿Cree que esta modificación podría generar un aumento en las impugnaciones?

El derecho penal tiene carácter retroactivo en todo lo que favorezca al reo. Lo expliqué: si hay una organización por tráfico de influencias, la investigación se va a caer (…) Crecería la impunidad en las organizaciones criminales vinculadas a corrupción de funcionarios. Nos están amarrando de pies y manos para combatir el Crimen Organizado.

¿Qué recomendaciones le daría al Congreso para mejorar esta normativa y asegurar que no se comprometa la lucha contra el crimen organizado?

Si tienen un compromiso con el país, con la ciudadanía o con la lucha del crimen organizado que no aprueben esta norma

Related posts

Gobierno limitará “gastos excesivos” en viajes, consultorías, publicidad y más, para reducir déficit fiscal

Maco

Gobierno activara el dialogo e instalara el Acuerdo Nacional, anuncia ministro de Defensa

Maco

Keiko Fujimori no será excluida por presunta información falsa, resolvió el JEE.

Maco

Leave a Comment