Mudo Social – Noticias del Perú
Política

Congreso apelará decisión del PJ respecto a la reposición de Inés Tello y Aldo Vásquez en la JNJ

El Poder Judicial declaró fundada la demanda de amparo presentada por Tello y Vásquez, ordenando al Congreso reponer a los magistrados en sus cargos en la Junta Nacional de Justicia.

Tello y Vásquez habían sido destituidos por el Legislativo en marzo del presente año. Foto: composición LR.

A través de las redes sociales, el Parlamento Nacional informó que apelarán la decisión emitid por el Poder Judicial luego de que se declara fundada la acción de amparo interpuesta por Inés Tello y Aldo Vásquez en la Junta Nacional de Justicia. Alejandro Soto, titular de la Mesa Directiva del Congreso, señaló este último marte 2 de julio en RPP, que los integrantes del actual Legislativo se encuentran de acuerdo en interponer un recurso de apelación para que Tello de Ñecco y Vásquez Ríos no retomen sus funciones en la JNJ.

En ese sentido, Soto Reyes calificó como “una decisión arbitraria” la determinación del Poder Judicial de reponer a Inés Tello y Aldo Vásquez en la Junta Nacional de Justicia. Remarcó que el Legislativo utilizará todos los recursos necesarios para que los magistrados cumplan con la sanción impuesta por el Congreso, luego de que en marzo pasado se decidiera, con los votos requeridos, inhabilitar a los magistrados para ejercer cargos públicos por presuntamente haber vulnerado la constitución.

Mediante su red oficial de X (antes Twitter), el Congreso calificó de "arbitraria" la decisión del Poder Judicial respecto al caso de Inés Tello y Aldo Vásquez. Foto: Congreso del Perú- X.

Mediante su red oficial de X (antes Twitter), el Congreso calificó de “arbitraria” la decisión del Poder Judicial respecto al caso de Inés Tello y Aldo Vásquez. Foto: Congreso del Perú- X.

Recalcó que este tipo de decisiones perjudican al Perú en su conjunto y cuestionó la votación del despacho encargado del Poder Judicial por no tomar una disposición de unanimidad e insistió en que el Congreso de la República hará valer sus derechos conforme a la ley.

“Eso demuestra que no hay uniformidad en el criterio de los magistrados del Poder Judicial. El Poder Legislativo hará valer sus derechos conforme a ley”, sostuvo el todavía presidente del Congreso, quien termina su mandato como jefe del mencionado poder del Estado con una cuestionada gestión por presuntas irregularidades cometidas por su persona durante su estancia en la representación nacional.”

Vale precisar que el 7 de marzo, el Pleno del Parlamento Nacional decidió aprobar dos resoluciones legislativas, las cuales resolvieron la inhabilitación por diez años de toda función pública a Inés Tello y Aldo Vásquez como miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) por una presunta infracción a la Carta Magna.

PJ declara fundada demanda de amparo de Tello y Vásquez

Este último lunes 1 de julio, el Poder Judicial declaró fundada la demanda de amparo interpuesta por Inés Tello y Aldo Vásquez. Esta acción ordena al Congreso de la República reponer en sus cargos a los magistrados tras haber sido sancionados por los integrantes de la representación nacional.

“Declarar fundada la demanda de amparo interpuesta por los señores Antonio Humberto De la Haza Barrantes, Aldo Alejandro Vásquez Ríos, Luz Inés Tello de Ñecco, Imelda Julia Tumialán Pinto, María Amabilia Zavala Valladares y Guillermo Santiago Thornberry Villarán que corre de folios 111 al 152; en consecuencia,… ordenamos reponer en el día a doña Luz Inés Tello de Ñecco y a don Aldo Alejandro Vásquez Ríos en sus cargos de miembros titulares de la Junta Nacional de Justicia”, se lee.

Asimismo, el mencionado poder del Estado ordenó la nulidad de la denuncia constitucional n.° 373-2023 emitida por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y aprobada posteriormente por la Comisión Permanente. Según el Poder Judicial, el Parlamento debió especificar la infracción constitucional. Con esta acción, la Junta Nacional de Justicia volvería a tener siete miembros, por lo que tendrán la facultad de elegir a los nuevos jefes de la ONPE y Reniec.

Vale precisar que la magistrada Inés Tello tenía a cargo el caso de la hermana de la destituida fiscal de la Nación, Emma Benavides, y el letrado Aldo Vásquez, el caso de la tesis de Patricia Benavides.

Fuente: La República

Related posts

Congreso evaluará constitucionalidad de decreto formulado por el Ejecutivo: ¿de cuál se trata y por qué?

Maco

José Williams: con ampliación de legislatura puede votarse de nuevo adelanto de elecciones

Maco

PJ exhorta a la Fiscalía a presentar investigación preparatoria para responsables de muertes en Puno

Maco

Leave a Comment