Mudo Social – Noticias del Perú
Política

Congreso apelará fallo judicial que repuso a Inés Tello y Aldo Vásquez como miembros de la JNJ

Los magistrados Inés Tello y Aldo Vásquez fueron inhabilitados por el Congreso en marzo pasado. | Fuente: Video: RPP | Foto: Andina

Así lo anunció el presidente del Congreso, Alejandro Soto, quien calificó la decisión judicial como una medida “arbitraria” que perjudica “al Perú en su conjunto”.

Congreso apelará fallo judicial que repuso a Inés Tello y Aldo Vásquez como miembros de la JNJ

El presidente del Congreso, Alejandro Soto (Alianza para el Progreso), anunció esta mañana que apelarán el nuevo fallo judicial que repuso a Inés Tello y Aldo Vásquez como miembros titulares de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

En declaraciones exclusivas a RPP, el titular del Legislativo criticó la decisión de la Primera Sala Constitucional de la Corte Superior de Lima, que declaró fundada la demanda de amparo, interpuesta por Vásquez y Tello, y ordenó al Congreso a abstenerse de “incurrir en el futuro en las mismas infracciones”.

Soto calificó la decisión de “arbitraria” y alegó que el Legislativo exigirá un pronunciamiento del Tribunal Constitucional y, de ser necesario, pedirán ampliar los alcances de la medida cautelar presentada ante este colegiado.

“Hoy mismo interpondrán el recurso de apelación frente a esta arbitraria decisión el Poder Judicial; pero no solo ello, sino que utilizaremos todos los recursos permitidos y exigiremos que el TC se pronuncie respecto de la medida cautelar solicitada […]. Vamos a hacer respetar el fuero parlamentario”, declaró a RPP.

“No puede haber decisiones, como las que se han emitido, que perjudiquen al Perú en su conjunto, pues uno de los magistrados [del PJ] ha votado en discordia y eso demuestra que no hay uniformidad en el criterio”, agregó.

El titular del Congreso insistió en que el Congreso “hará valer sus derechos conforme a ley”.

El fallo judicial

La Primera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima declaró fundada la demanda de amparo de Tello y Vásquez y dispuso, además, que el Parlamento “se abstenga de incurrir en el futuro en las infracciones al ejercicio de los derechos fundamentales” que conllevaron a la destitución de ambos magistrados.

La instancia judicial señaló que los congresistas José Luna Gálvez y José Jerí Oré, como miembros integrantes de la Comisión Permanente, no podían participar en la votación del 7 de marzo de 2024 en la que se inhabilitó por diez años a Tello y Vásquez, por lo que no se siguió el debido proceso, al vulnerarse el artículo 100 de la Constitución.

“Debemos ordenar con firmeza al Congreso de la República que guarde respeto por las atribuciones de la Junta Nacional de Justicia y cese de inmediato la agresión a los derechos fundamentales de los demandantes inhabilitados”, se lee en la resolución del 1 de julio.

En la decisión de la sala también se advierte de que “no existe regulación o tipificación de las infracciones constitucionales y sus sanciones”, un problema que el Congreso “no ha realizado el mínimo esfuerzo” para resolverlo.

En marzo último, el Congreso, con 67 votos, inhabilitó por 10 años para el ejercicio de la función pública a los magistrados Inés Tello y Aldo Vásquez como miembros de la Junta Nacional de Justicia por supuestamente haber infringido la Constitución, al permitir que la abogada continúe en la JNJ tras cumplir 75 años.

Posteriormente, el Poder Judicial aceptó una primera medida cautelar de los magistrados para lograr su reposición. No obstante, el Tribunal Constitucional suspendió en abril la restitución de los dos magistrados, al declarar fundada en parte una medida cautelar del Congreso.

Fuente: RPP

Related posts

Julio Gagó protagonizó incidente al gritar en sesión de la MML en la que debatían su suspensión

Maco

Enma Benavides: Incorporación de la Procuraduría en caso contra jueza permitiría una investigación complementaria

Maco

Guzmán propone crear puestos de trabajo mediante ejecución de obras públicas

Maco

Leave a Comment