Mudo Social – Noticias del Perú
Política

Congreso aprobó ley que prescribe delitos de lesa humanidad cometidos antes de 2002

Con 60 votos a favor, 36 en contra y 11 abstenciones, el pleno del Congreso aprobó en primera votación esta iniciativa.

Con 60 votos a favor, 36 en contra y 11 abstenciones, el pleno del Congreso aprobó en primera votación el proyecto de ley que busca delimitar los crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra cometidos antes del 2002.

Con esta medida, se considera que el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional en el Perú y la Convención sobre la imprescriptibilidad de los crímenes de guerra y de lesa humanidad entraría en vigor recién a partir de este año, por lo que los delitos cometidos anteriormente no estarían amparados y se contrapondrían con los principios de legalidad y de irretroactividad.

Al respecto, la presidenta de la Comisión de Constitución y Reglamento, la fujimorista Martha Moyano dijo que la propuesta respeta los “principios de constitucionalidad de legalidad, tipicidad y prohibición de retroactividad”.

Posturas en contra

El parlamentario Guillermo Bermejo dijo que “las Fuerzas Armadas y la Policía no deben temer a los juicios por lesa humanidad, los que combatieron correctamente el terrorismo merecen la deuda eterna, pero esta iniciativa trata de limpiar a los malos elementos de las FF.AA. y PNP”.

En tanto, Edgard Reymundo consideró que la medida pretende que ningún delito anterior a junio de 2002 pueda ser calificado como de “lesa humanidad o crimen de guerra”, por lo que “militares y policías que mancharon el uniforme quedarán impunes”.

De acuerdo con el artículo 78 del Reglamento del Congreso, el proyecto tendrá que ser ratificado en una segunda votación luego de siete días calendario. Sin embargo, la bancada de Cambio Democrático-Juntos por el Perú presentó un pedido de reconsideración de la votación.

Fuente: RPP

Related posts

Alejandro Soto evitó recibir una condena por estafa gracias a una ley que se aprobó en el Congreso

Maco

Presidente del Congreso, niega golpe de Estado, pero en lo ” personal creo que una vacancia…puede darse “

Maco

Protestas en Perú: gremios periodísticos rechazan represión contra la prensa

Maco

Leave a Comment