Mudo Social – Noticias del Perú
Política

Congreso busca reducir quorum de la JNJ y evitar ratificación de autoridades electorales

El miércoles 10 de julio el TC realizará una audiencia por la demanda competencial en los casos de Inés Tello y Aldo Vásquez. Al día siguiente, la JNJ verá la reconsideración del jefe de la ONPE, Piero Corvetto, y la ratificación de la titular del Reniec, Carmen Velarde.

Bajo ataque. Aldo Vásquez e Inés Tello en la JNJ y Piero Corvetto y Carmen Velarde en el sistema electoral.

La demanda competencial del Congreso contra el Poder Judicial (PJ) para evitar el retorno de los magistrados Inés Tello y Aldo Vásquez a la Junta Nacional de Justicia (JNJ), no solo es una pugna que involucra al sistema electoral, sino que también tiene repercusiones en los organismos electorales que dirigirán las elecciones generales del 2026

Impato de la demanda competencial en la JNJ y el sistema electoral

El miércoles 10 de julio el Tribunal Constitucional (TC) realizará la audiencia por este conflicto competencial. Los tribunos podrían resolver la demanda ese día. El Congreso, la parte demandante, exige que se resuelva a favor de dejar fuera de la JNJ a los juristas Tello y Vásquez.

Un fallo favorable a los intereses del Parlamento tendrá impacto en la composición de la JNJ y el desenlace de sus resoluciones.

El jueves 11 está programado que la Junta Nacional de Justicia realice vistas públicas de la reconsideración del jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto, y el proceso de ratificación de la titular del Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec), Carmen Velarde.

La ratificación requiere que voten los dos tercios del número legal de miembros de la JNJ a favor. Es decir, Corvetto y Velarde necesitan el respaldo, como mínimo, de cinco consejeros. En caso el Tribunal Constitucional decida que Tello y Vásquez sigan inhabilitados, el quorum quedará con cinco integrantes.

En ese escenario, Corvetto y Velarde deberán obtener los votos a favor de todos los miembros de la JNJ. No tendrán margen de error. Esto complica su proceso de ratificación.

El 7 de mayo la JNJ decidió no ratificar a Corvetto como jefe de la ONPE. Cuatro magistrados votaron a favor y solo uno en contra: Marco Falconí, el consejero que ingresó gracias a un fallo del actual TC. Corvetto presentó una reconsideración y por eso está a la expectativa otra vez.

En caso de Velarde, sin Tello y Vásquez, no habrá quorum, porque solo cuatro magistrados estarán habilitados para votar su ratificación. El consejero Guillermo Thornberry se inhibió debido a que hace años trabajó con la jefa del Reniec.

Después de la vista de causa, según fuentes de la JNJ, “puede que voten el mismo día” si ratifican o no a estas autoridades electorales. La demanda competencial del Congreso deja abierta la posibilidad de que un fallo del TC frene ese proceso porque Corvetto necesitará otra vez cinco votos y no habrá quorum en caso de Velarde.

El objetivo, según fuentes parlamentarias, es entrampar eso. El fujimorismo tiene una enemistad con la ONPE desde el 2021, porque esta institución no entregó la lista de electores en medio de las denuncias de fraude electoral. Con Velarde tampoco hay una relación amistosa. La jefa del Reniec se ha opuesto al proyecto de ley que elimina la JNJ y crea la Escuela Nacional de la Magistratura.

El mandato de Corvetto y Velarde vence el próximo mes. La nueva JNJ será elegida en octubre. En la legislatura pasada quedó pendiente de aprobarse en el Pleno dos fórmulas: una para que sea el JNE la institución que elija a los jefes de la ONPE y del Reniec o la otra opción es que sea el Congreso. En ambos casos, existe la intención de la coalición parlamentaria de restarle a la JNJ esa potestad.

De no aprobarse ninguna de estas iniciativas, será una nueva JNJ, elegida por una Comisión Especial cuestionada debido a su conformación y sus vínculos con la coalición parlamentaria (ver despiece), la que defina los reemplazos de Corvetto y Velarde.

Contexto para entender la demanda competencial en el TC

Eso lo que estaría en juego con la demanda competencial: el futuro, no solo del sistema judicial, sino también del electoral, en parte.

El lunes 8 de julio, el procurador Manuel Peña y el abogado del Congreso, Aníbal Quiroga, pidieron al TC que el miércoles 10 también se analice revocar el fallo que restituyó a los juristas Tello y Vásquez para “hacer efectiva” la destitución. Esa controversia, como lo recalcó el abogado constitucionalista Omar Cairo, no es materia de discusión en este conflicto.

Para entender por qué, es necesario conocer el cronograma de este ataque del Congreso contra la JNJ.

En marzo fueron inhabilitados Tello y Vásquez en el Pleno. Ambos juristas presentaron una acción de amparo y solicitaron una medida cautelar ante el Poder Judicial (PJ). La Primera Sala Constitucional les concedió la medida provisional para que retornen a sus cargos mientras se resuelve el tema de fondo.

El Congreso, en respuesta, apeló esa decisión ante la Sala de Derecho Social y Constitucional, presentó una demanda competencial y pidió una medida cautelar ante el TC porque consideró que el PJ se inmiscuyó en sus atribuciones de acusar e inhabilitar a altos funcionarios en un proceso de juicio político.

El TC les concedió la medida provisional y dispuso que Tello y Vásquez se mantengan inhabilitados hata que la Sala de Derecho Social y Constitucional resuelvan la apelación del Congreso.

El 1 de julio la Primera Sala Constitucional, sin embargo, resolvió el amparo y falló a favor de la restitución de Tello y Vásquez, debido a que la inhabilitación aprobada en el Congreso fue irregular. Con estas reincorporaciones la JNJ volvió a tener sus siete integrantes. Pero aún quedaba un obstáculo: el TC.

El TC tiene audiencia este miércoles. El conflicto competencial, como lo detalla la cronología de los hechos, no es por la acción de amparo a favor de los magistrados, sino por la medida cautelar que los repuso temporalmente en marzo y cómo esto supuestamente va contra las atribuciones del Parlamento.

Sin embargo, el procurador del Congreso demanda que también se pronuncien sobre el amparo resuelto. El abogado de Tello, Omar Cairo, cuestiona ese pedido.

“Es un escándalo la solicitud del Congreso al TC de que anule la sentencia de Inés Tello. Además, se funda en la ignorancia total. Dice que la sentencia del amparo es nula porque el artículo 141 de la ley orgánica del Poder Judicial exige 3 votos conformes para las sentencias. Pero olvida que esa norma dice que se requieren 3 votos conformes para las sentencias, pero de segunda instancia, mientras que la sentencia del amparo de Inés Tello es de primera instancia (por eso se expidió válidamente con 2 votos conformes y uno en contra)”, sostuvo Cairo.

El futuro de la JNJ y en parte del sistema judicial y electoral, está en manos ahora de un TC elegido a por este Congreso.

Composición cuestionada de la Comisión Especial de la JNJ

La nueva JNJ es elegida en un concurso público dirigido por una Comisión Especial. En la actualidad la integran el defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez; el fiscal de la Nación, Juan Villena; el titular del PJ, Javier Aréalo; el presidente del TC, Francisco Morales; el contralor de la República, Nelson Shack; la rectora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Jerí Ramón; y el rector de la Universidad Ricardo Palma, Segundo Romero.

Gutiérrez fue abogado del prófugo Vladimir Cerrón y fue elegido defensor gracias a los votos del fujicerronismo y sus bancadas aliadas en el Congreso. Además, fue promotor de una propuesta de ley que rellena la JNJ habilitando suplentes en medio de la inhabilitación de Tello y Vásquez. Gutiérrez, por el cargo que tiene, es el presidente de esta Comisión Especial.

Arévalo no se ha opuesto a la iniciativa del Congreso de eliminar la JNJ para crear la Escuela Nacional de la Magistratura. Y Morales es presidente de un TC que ordenó indultar al exdictador Alberto Fujimori, pese a que la Corte IDH pidió al Estado peruano abstenerse a proceder de esa manera.

Fuente: La República

Related posts

Fernandini tras aprobación de bicameralidad: Cuando les conviene, el Congreso tiene grandes consensos

Maco

Colectivo ‘Coalición Ciudadana’ plantea 7 reformas políticas para un adelanto de elecciones generales

Maco

Congresista fujimorista respalda a líder de ‘La Resistencia’ que viene agrediendo a lo opositores a este gobierno

Maco

Leave a Comment