Ante la polémica entre Rutas de Lima y la MML, se presentó una propuesta a fin de “corregir el incremento injustificado de los cobros actuales”. Monto comenzó en S/3 y hoy supera los S/ 7
El congresista Segundo Montalvo presentó un proyecto de ley para establecer las tarifas de los peajes a nivel nacional, a fin de corregir el incremento de los montos actuales, los cuales superan los S/ 7 en algunas zonas. Dicha propuesta se da en medio de una disputa entre Rutas de Lima y la Municipalidad Metropolitana de Lima que, incluso, ha llegado a distintas instancias legales.
El parlamentario de Perú Libre propone que el cobro sea fijado “a través de un estudio socioeconómico, […] con el fin de tener un sistema racional, de acuerdo a las necesidades y características propias de las regiones de nuestro país”.
“La presente Ley tiene por finalidad normalizar el incremento de las tarifas injustificadas de los peajes a nivel nacional, que afectan la economía de la población y la afectación de los derechos fundamentales del libre tránsito, a la vida, a la salud, al trabajo, a la educación, que más aún agravan la crisis y recesión económica que viene afrontando a la fecha el Estado peruano. Asimismo, tiene por finalidad revisar las concesiones, contratos y adendas de los peajes de Lima Metropolitana y de todas las regiones de nuestro país”, se lee en el proyecto.
Para ello, se propone modificar el artículo 3 de la Ley 15773, Ley que establece el sistema de peaje en las carreteras, y precisar que el estudio deberá realizarse previo a “cualquier autorización o concesión que emita la institución correspondiente, situación que estará supervisada por Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran)”.
“Asimismo, los proyectos de mantenimiento de las vías existentes y de las vías alternas consideradas en las concesiones de los peajes, deben estar previamente declaradas viables a la firma de cualquier contrato o concesión con el Estado”, se recomienda agregar.
El legislador precisa en la exposición de la problemática que “las normas de peajes se encontrarían desactualizadas frente a la realidad que vive nuestro país; por lo que amerita se dicten medidas urgentes para corregir y actualizar las normas legales sobre la materia”
“El otro problema que golpea a la sociedad en más de 20 años es los grandes actos de corrupción a todo nivel, por obras que no contaban con un adecuado sustento técnico, legal o económico, cuyo perjuicio se ha trasladado al Estado y a los ciudadanos (usuarios); entre estas y otras situaciones debemos legislar con urgencia en defensa de los intereses del Estado y la población”, señaló.