La gestión de José Williams no incluye los reportes de la Comisión de Ética sobre las faltas que habrían cometido los parlamentarios de Podemos, Fuerza Popular y Acción Popular.
El Congreso de la República no sólo ha sido cuestionado por buffets, celulares de alta gama, viáticos para personal de confianza, adquisiciones innecesarias como alfombras, falta de transparencia de sus integrantes, sino también por el blindaje que hay al interior. Esto porque informes de la Comisión de Ética que recomiendan sanciones contra los parlamentarios Enrique Wong (Podemos), Luis Cordero Jon Tay (Fuerza Popular), Elvis Vergara y Jorge Flores (Acción Popular) siguen sin verse en el Pleno que, por cierto, sesionará mañana y el jueves.
De los tres casos mencionados el que resulta más escándaloso es de Cordero Jon Tay. El legislador fujimorista, que ha sido señalado recientemente de formar parte de la red de espionaje que Jorge Hernández Fernández -alias ‘El español’- por encargo del expresidente Pedro Castillo, fue denunciado por maltrato físico y psicológico contra su expareja en un reportaje en el programa Panorama el 28 de noviembre del 2021. Ya había pasado antes en el 2014 cuando habría tumbado al suelo a la misma persona.
Por la grave acusación, Ética abrió una investigación contra Cordero cuya conclusión terminó en la recomendación para que sea suspendido en el ejercicio de sus funciones por un plazo de 60 días. La decisión fue contundente: 10 votos a favor y 5 abstenciones, se dio luz verde al documento elaborado por la secretaría técnica del grupo de trabajo que preside Karol Paredes (Acción Popular). Esto sucedió en mayo del año pasado.
El siguiente paso era que sea elevado al Pleno para su debate y votación final. Sin embargo, la Mesa Directiva de María del Carmen Alva jamás lo agendó. La breve gestión de Lady Camones (Alianza para el Progreso) tampoco hizo mucho y la actual con José Williams (Avanza País) menos. Por ello, Cordero siguió yendo a las sesiones del Parlamento con total normalidad. Un caso muy diferente al de Freddy Díaz, de Alianza para el Progreso, que fue desaforado tras haber sido denunciado por violación contra una extrabajadora de su despacho.
Hay que señalar que Cordero afronta una nueva investigación en Ética por su vinculo con ‘El español’ y su viaje a Panamá, a donde llegó para participar de una feria que exponían equipos de inteligencia. Además, podría quedarse fuera del fujimorismo porque Martha Moyano solicitó que sea apartado de Fuerza Popular.
Otro caso que lleva meses sin discutirse es el de Enrique Wong, quien fue hallado culpable por la contratación de su exasesor Manuel Alberto Talavera Valdivia como presidente del directorio de Empresa Nacional de Puertos (Enapu). Contra él se dispuso que sea sancionado con 120 días y el descuento de sus haberes.
Finalmente están los casos de los acciopopulistas Elvis Vergara y Jorge Flores Ancashi por el caso de ‘Los Niños’. Este grupo se habría conformado para ofrecer apoyo al expresidente Castillo a favor de que obtengan obras en los ministerios de Transportes y Vivienda.
Encarpetados
Hay otros parlamentarios que faltan recibir sus sanciones.
Uno de ellos es Héctor Ventura (Fuerza Popular) por haber presuntamente agredido a un efectivo de la Policía Nacional del Perú. También está el de su colega de bancada, César Revilla, por maltratar a una expareja.
Sigue pendiente el pedido de la Defensoría del Pueblo para que se abra una indagación contra Rosángella Barbarán (FP), Nieves Limachi (PD), Segundo Quiroz (BM) y Flavio Cruz (PL) por el viaje que hicieron en fin de año con fondos públicos, según denunció ‘Panorama’.
Según el resultado del sondeo de CPI, la desaprobación de Parlamento llega al 90.2% a nivel nacional. De esta cifra, el 93.5% proviene de la sierra centro y sur del país. En tanto, el 84.6% es de Lima Metropolitana.
Fuente: Infobae