Mudo Social – Noticias del Perú
Política

Congreso ya no representa al Perú: desaprobación alcanza el 94% tras impulsar leyes cuestionadas

Encuesta de IEP detalla que, ante la percepción de la ciudadanía, el Legislativo abusa del poder que tiene, pese a contar con apenas un 4% de aprobación. Mientras tanto, dicho poder del estado insiste en su institucionalidad para aprobar leyes observadas por organismos internacionales

El Congreso, que en los últimos tres días mediante la Comisión Permanente ha permitido la aprobación de leyes que van en favor de la impunidad, otras que benefician organizaciones criminales — excluyendo al menos 56 tipos penales —, y otras que establecen la obligatoriedad de aplicar normas conocidas como inconstitucionales (como la Ley Soto); insiste en su institucionalidad, pese a que en la última encuesta del IEP se ha revelado que el 94% de la ciudadanía no solo no se siente representada por el Congreso, sino que desaprueba sus acciones.

La encuesta, publicada este domingo por La República, se pudo conocer que apenas el 4% de la ciudadanía se encontraba conforme con las acciones que el Legislativo estuvo realizando en los últimos días durante la última sesión de la Comisión Permanente. El informe revela la situación precaria a nivel de aprobación de la que goza la institución conocida erróneamente por quienes la conforman como el “primer poder del Estado”.

Esta aprobación, de apenas el 4%, es una cifra dos puntos porcentuales por debajo del mes pasado, y un 28% menos del que gozaba cuando inició este periodo parlamentario en abril del 2021. Pero este informe, no solo habla de la desaprobación a nivel general, sino que también recoge la desaprobación de las regiones del sur del Perú, que vivieron de primera mano los embates de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional en nombre de la presidenta Dina Boluarte, durante las marchas en su contra.

Congreso de la República con apenas el 4% de aprobación. Composición Infobae.Congreso de la República con apenas el 4% de aprobación. Composición Infobae.

La percepción de las regiones del Sur sobre el Congreso y Dina Boluarte

La encuesta fue consultada ante la población entre los días 1 al 5 de julio de este año y mediante ella, se pudo conocer que este poder del Estado apenas contaba con el 2% de aprobación y con tan solo el 95% de desaprobación. Por otro lado, la presidenta Dina Boluarte se mantiene con una aprobación del 5% y una desaprobación del 90% en general; mientas que en el sur, mantiene un 3% de aprobación, y un 92% de aprobación.

Pero la idea que el Congreso de la República busca imponer, de que actúa conforme a la institucionalidad y que incluso fue ratificada por el presidente de dicho poder, Alejandro Soto, tras la aprobación de la ley de amnistía, finalmente ha logrado imponerse en la ciudadanía; aunque no de la mejor manera.

“Congreso abusa del poder que tiene”, dice el 81% de peruanos

En la encuesta, se recoge la percepción de la ciudadanía respecto al poder del Congreso y la manera en la que lo usa. Según el sondeo, se pudo conocer que un 40% de la ciudadanía, consideró que eran los legisladores quienes tenían más poder en el Perú. Mientras tanto, de la totalidad de los encuestados, el 81% considera que este Parlamento “abusa del poder que tiene”. En cambio, apenas el 1% considera que el Congreso sí usa de manera correcta el poder que le es atribuido en representación de la ciudadanía y con una desaprobación del 94%.

Mientras tanto, existen otros organismos que han sido considerados como instituciones que ostentan el poder que terminan por ser reveladoras. Según el informe, solo el 22% cree que la presidenta Dina Boluarte es quien tiene más poder actualmente en el Perú. La diferencia entre el Congreso y la presidenta, de cara a la percepción de la ciudadanía, es de unos 20 puntos porcentuales.

En tercer lugar, están los empresarios, con un 20%; y posteriormente, con un 10% los jueces y fiscales. Este panorama es preocupante, pues lo que da a entender que los principales agentes encargados de la aplicación de la justicia en el Perú, no cuentan con el poder que les corresponde, estando más de 30 puntos porcentuales por debajo del Congreso.

Fuente; Infobae

Related posts

Dina Boluarte: “Nosotros vamos o ustedes vienen a la casa de Gobierno para conversar”

Maco

Dura represión a protestas en primeros 100 días del Gobierno de Dina Boluarte

Maco

Ministro del Interior sobre policía municipal y uso de armas letales: “No se puede hacer de la noche a la mañana”

Maco

Leave a Comment