Mudo Social – Noticias del Perú
Política

Constitucionalista y experta en derecho comercial se incorporarían a la Junta Nacional de Justicia

Línea de sucesión. Los accesitarios Abraham Siles y Mónica Rosell están listos para asumir puestos declarados vacantes en la Junta Nacional de Justicia, ocupados antes por Inés Tello y Aldo Vásquez, inhabilitados por el Congreso. No son convocados todavía.

Docencia. Siles está dedicado a la docencia e investigación en la PUCP. A su vez, Rosell ha seguido una maestría en Derecho Internacional Comercial. Foto: composición La República

El abogado constitucionalista Abraham Siles y su colega experta en derecho comercial Mónica Rosell son accesitarios de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) en la línea de sucesión para incorporarse a esta entidad clave para la judicatura, lucha contra el delito y sistema electoral.

El también constitucionalista Jaime de la Puente sigue en la lista si alguno de los dos anteriores, que lo superan en puntaje, no llega a asumir el cargo.

La JNJ, que nombra, sanciona y retira a jueces, fiscales y jefes de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), quedó incompleta tras la arremetida del Congreso. Están en el aire dos puestos, declarados vacantes por el presidente de la Junta, Antonio de la Haza, luego de que el Legislativo aprobó inhabilitar a quienes los ocupaban: Inés Tello y Aldo Vásquez. Tello y Vásquez esperan que el Poder Judicial anule la decisión del Congreso al advertir irregularidades. Sus recursos judiciales están por resolverse.

Al declarar las dos vacancias el último jueves, De la Haza también dispuso “oficiar al presidente de la comisión especial” encargada de elegir a los miembros de la Junta “para que se proceda (conforme al) artículo 72 de la Ley Orgánica” de la entidad.

La comisión especial

El defensor del Pueblo es el presidente de la comisión especial a cargo de elegir a los miembros de la JNJ, según establece la ley. Sin embargo, esta delegación, que integran cabezas de diversas entidades estatales, se activa exclusivamente para realizar el concurso de selección.

El artículo citado por De la Haza dice que compete a la comisión especial “convocar por estricto orden de mérito a los miembros suplentes” sin impedimentos y “resolver otras cuestiones vinculadas a su funcionamiento y al concurso público”.

En la Defensoría del Pueblo, esperan que la Junta misma defina y llame a los dos reemplazos.

Como el Congreso aprobó inhabilitar a Tello y Vásquez alegando que cometieron falta grave al permitir que ella siga en el cargo con más de 75 años de edad, quienes los sustituyan deben ser menores de esa edad. Quedan Siles, Rosell y De la Puente, en ese orden, por sus puntajes: 79,90, 79,00 y 78,45.

Abraham Siles

Siles, de 62 años, es abogado, doctor en Derecho y magíster en Derecho Constitucional, graduado en la Pontificia Universidad Católica (PUCP). Es profesor de dicha especialidad en el mismo centro de estudios.

 Golpeada. JNJ quedó incompleta tras las inhabilitaciones. Foto: difusión

Golpeada. JNJ quedó incompleta tras las inhabilitaciones. Foto: difusión

En el concurso para ser elegido miembro de la JNJ, aseguró que buscaba aportar a que mejore la justicia en el Perú, rechazó tener vinculaciones con alguna organización no gubernamental (ONG) y destacó que nunca tuvo llamadas con el exjuez César Hinostroza, prófugo del caso Los Cuellos Blancos, en alusión a un cuestionamiento a quien presidía la comisión especial, el entonces defensor  del Pueblo Walter Gutiérrez.

El abogado aprista Wilber Medina, conocido por haber defendido al expresidente Alan García, aduce que Siles no puede asumir el cargo porque renunció a ser accesitario para postular a juez supremo hace poco, proceso del que se retiró. Sin embargo, no hay evidencia.

“No puede interpretarse que haber postulado a la Corte Suprema equivale a renuncia a accesitario de la Junta. La JNJ debe llamar en estricto orden de méritos a los accesitarios, que son Siles y Rosell”, dice el abogado Walter Albán, profesor de la PUCP y ex defensor del Pueblo.

Mónica Rosell

Rosell, de 60 años, es abogada  egresada de la PUCP, magíster en Derecho Internacional Comercial por la Universidad de Londres y candidata a doctora por San Marcos. Es presidenta del Tribunal Superior de Responsabilidades Administrativas de la Contraloría. Fue consultora de los ministerios del Ambiente, de la Producción, y de la Corporación Andina de Fomento, entre otras entidades.

En el concurso para la JNJ, adujo que quería que esta sirva a la lucha contra la corrupción y desmintió una denuncia de vinculación con la ex primera dama Nadine Heredia. Afirmó que solo la conocía “por la televisión” y que pasó un concurso público para un nombramiento en el Ministerio del Ambiente.

Jaime de la Puente

De la Puente, de 56 años, es abogado graduado de la Universidad de Lima y egresado de la maestría en Derecho Constitucional y Derechos Humanos de San Marcos. Es vocal del Tribunal de Responsabilidades Administrativas de la Contraloría.

Ha sido vocal y presidente del Tribunal Administrativo Previsional de la Oficina de Normalización Previsional y tuvo los mismos cargos en el Tribunal de Fiscalización Ambiental del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental.

Esta semana debe definirse los nuevos miembros de la JNJ.

Rectores eligen representantes para comisión

La ONPE convocó a los rectores de 22 universidades públicas y 10 privadas para que elijan a sus representantes en la comisión especial encargada de designar a los miembros de la JNJ.

La votación será este jueves 21, a las 11 de la mañana, en la sede de ONPE, en el centro de Lima. Otros miembros de la Comisión podrán estar.

Se requerirá que más del 50% de los rectores estén para iniciar el proceso electoral. Si no se alcanza el quorum, habrá un segundo llamado y la votación será solo con los rectores presentes.

La comisión especial está integrada por las cabezas de la Defensoría, Poder Judicial, Fiscalía, TC, Contraloría y representantes de universidades públicas y privadas.

Fuente: La República

Related posts

Ministro del Interior justifica intervención en UNMSM: “No ha sido excesivo porque no hubo heridos”

Maco

Ucrania recuperó otros 37 kilómetros cuadrados y anuncia nuevos ataques rusos

Maco

Las protestas no cesan en Lima ni en el sur del país

Maco

Leave a Comment