Mudo Social – Noticias del Perú
Política

Corte Suprema archiva caso de Zoraida Ávalos tras no probarse delito de omisión de funciones

La ex fiscal de la Nación fue inhabilitada por 5 años. De acuerdo con los chats de Jaime Villanueva, este acto estuvo liderado por Patricia Benavides mediante el canje de votos con congresistas.

La Corte Suprema resolvió a favor de la fiscal suprema Zoraida Ávalos, inhabilitada inconstitucionalmente por el Congreso; pues sostuvo que no cometió el delito de omisión de acto funcional. Esto se dispuso luego de que, en junio de este 2023, la ex fiscal de la Nación fue destituida de su función pública por la presunta de dicho delito.

De acuerdo con la tesis, Zoraida “incumplió las obligaciones inherentes al Ministerio Público de ejercer la acción penal, siendo precisamente la fiscal de la Nación, la única funcionaria legítima para investigar los presuntos delitos cometidos por los altos funcionarios y, no obstante, haber advertido la denunciada existencia de hechos irregulares con características delictivas que habría cometido el entonces presidente de la República, Pedro Castillo“.

Chats de Jaime Villanueva confirman que maquinó el caso Zoraida Ávalos

El exasesor de la fiscal Patricia Benavides dilató el pronunciamiento del Ministerio Público sobre el juicio político contra Ávalos, a fin de dar tiempo a que, primero, el Congreso la inhabilite el 25 de mayo. Al final, la votación se pospuso un mes. En ese lapso, Villanueva movió los hilos para conseguir los votos y dar el golpe. Una de las promotoras de ese zarpazo, Patricia Chirinos, reconoció que se reunió con el asesor.

El miércoles 24 de mayo, Jaime Villanueva —entonces asesor de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides— se comunicó temprano con un congresista, quien se desempeñó como su operador, para contarle que la Junta de Fiscales Supremos iba a sesionar a las 4.30 p. m. con el fin de analizar qué posición iba a adoptar el Ministerio Público sobre el caso Zoraida Ávalos.

Un audio al que accedió La República da cuenta de lo que informó Villanueva al legislador.

“Lo que pasa es que ella primero solicitó esa junta extraordinaria, se la devolvimos negándosela porque el reglamento dice que tiene que ser con la firma de dos fiscales supremos. Ayer consiguió la firma de (Juan) Villena Campana y ya con eso no se puede evitar tener la junta”, le comentó.

Fuente: La República

Related posts

Congreso pagó más de 100 mil soles en viáticos por viajes al extranjero de 13 parlamentarios

Maco

Veronika Mendoza: “Es tiempo de defender la democracia, la ciencia y la salud”

Maco

Enero: 214 conflictos sociales, 84 casos relacionados con minería y 28 con hidrocarburos

Maco

Leave a Comment