Mudo Social – Noticias del Perú
Política

¿Cuántos años de prisión pide la Fiscalía contra Keiko Fujimori y los implicados en el caso Cócteles?

El lunes 1 de julio se desarrollará el juicio oral contra la lideresa de Fuerza Popular por presuntamente haber aceptado dinero de la empresa brasileña Odebrecht para su campaña presidencial.

Keiko Fujimori, debe presentarse ante los jueces del Tercer Juzgado Penal Colegiado. Foto: La República

Keiko Fujimori se enfrenta a muchos años de pena privativa de la libertad, si resulta culpable de los delitos imputados en el caso Cócteles. La investigación se centra en cómo se financió su campaña presidencial y el papel de su partido, Fuerza Popular, en la organización de eventos denominados “cócteles”, que supuestamente fueron usados para ocultar donaciones ilegales, incluidas las que se afirma provenían de la empresa Odebrecht.

Todo esto inició a raíz de las revelaciones del escándalo Lava Jato, que implicó a la constructora brasileña Odebrecht en numerosos casos de corrupción a lo largo de América Latina.

El proceso legal ha incluido múltiples etapas de investigación y juicio. Fujimori ha enfrentado varias órdenes de prisión preventiva a lo largo de los años, con acusaciones que incluyen crimen organizado, obstrucción a la justicia, y falsa declaración en procedimientos administrativos. Recientemente, la Corte Suprema de Perú rechazó un recurso de la Fiscalía para que Fujimori regresara a prisión preventiva, indicando una serie de medidas de conducta en su lugar, incluyendo restricciones sobre su salida del país y comunicación con ciertas personas.

Caso Cócteles: ¿a cuántos años de prisión podría ir Keiko Fujimori?

Keiko Fujimori enfrenta una solicitud de condena de 30 años y 10 meses de prisión por los delitos de lavado de activos, organización criminal, obstrucción a la justicia y falsa declaración en procedimiento administrativo. Estas acusaciones están relacionadas con el supuesto manejo ilícito de fondos para financiar sus campañas electorales a través de los eventos conocidos como “cócteles”, que la fiscalía argumenta que fueron usados para encubrir donaciones no declaradas, incluidas las provenientes de la constructora Odebrecht.

 Caso Cócteles. Keiko Fujimori está denunciada por presunto lavado y organización criminal. Foto: difusión

Caso Cócteles. Keiko Fujimori está denunciada por presunto lavado y organización criminal. Foto: difusión

Caso Cócteles: ¿cuál es la posible sentencia a la que se enfrentan los implicados?

Además de Fujimori, otros implicados en el caso, como algunos exasesores y miembros de su partido político, Fuerza Popular, también enfrentan acusaciones serias que podrían resultar en penas de cárcel significativas, dependiendo de su nivel de participación y las pruebas presentadas contra cada uno en el juicio.

Investigado Posible sentencia
Arsenio Oré Guardia 4 años y 6 meses
Edward García Navarro 4 años y 6 meses
Luis Lazo Mendoza 4 años y 6 meses
Giulliana Loza Ávalos 4 años y 6 meses
Lorena Gamero Calero 4 años y 6 meses
Danae Calderón Castro 4 años y 6 meses

Cronología del caso Cócteles

La cronología del “Caso Cócteles”, que involucra a Keiko Fujimori, es compleja y abarca varios años de investigaciones y procedimientos judiciales:

2017: La investigación toma forma con las declaraciones de Marcelo Odebrecht y Jorge Barata, quienes implican a Fuerza Popular en la recepción de fondos ilícitos para las campañas electorales.

2018: Se intensifican las acciones legales con allanamientos y la detención preliminar de Keiko Fujimori el 10 de octubre. Posteriormente, es liberada por una decisión de la Segunda Sala de Apelaciones el 17 de octubre. No obstante, el fiscal José Domingo Pérez solicita 36 meses de prisión preventiva en octubre, que se debaten y finalmente se confirman a finales de mes.

2021: En marzo, el fiscal Pérez solicita una pena de 30 años y 10 meses contra Fujimori por lavado de activos, organización criminal, obstrucción a la justicia y falsa declaración.

2024: Se programa el inicio del juicio oral para el 1 de julio, con el Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional a cargo del caso, enfocándose en las acusaciones de lavado de activos y organización criminal​.

Fuente: La República

Related posts

Dina Boluarte creó cuentas para recaudar fondos en beneficio de Vladimir Cerrón, según H13

Maco

Rafael López Aliaga: rechazan recurso que busca anular investigación por presunto lavado de activos

Maco

Jo-Marie Burt: Dina Boluarte ha hecho un pacto con sectores de la derecha en el Congreso y con la fuerza militar

Maco

Leave a Comment