La entidad estatal precisó que Lima es la segunda región con mayor número de casos de personas con la mencionada enfermedad.
Pese a que el Ministerio de Salud señaló que 15 regiones presentan disminución de casos por dengue, la Defensoría del Pueblo alertó que ha incrementado el número de muertos a causa de esta enfermedad.
“Alertamos que el número de personas fallecidas por #dengue, hasta el día de hoy, sigue en aumento, habiendo llegado a 232, entre confirmadas y sospechosas. Esta cifra se concentra en Piura (74), Lambayeque (60) e Ica (37), y en el grupo etario de personas adultas mayores”, publicó la Defensoría del Pueblo en su cuenta oficial en Twitter.
Detalló que Lima es la segunda región con mayor número de casos de personas con dengue, la que registra 18. 981. Mientras que los distritos con mayor número de casos son San Juan de Lurigancho con 3.175, San Juan de Miraflores con 2.228, Ate Vitarte suman 1.504, Comas 1.465, Chosica 1.076 y Puente Piedra 1.065.
“Reiteramos nuestro pedido a Minsa y a gobiernos regionales, para reforzar las acciones de prevención, así como garantizar un diagnóstico y tratamiento oportunos, para evitar el incremento de casos y pérdida de vidas humanas. #DerechoALaSalud”, agregó preocupada la institución.
CMP: “En tres semanas ya no debe haber epidemia de dengue”
El decano del Colegio Médico del Perú, Raúl Urquizo conversó con Infobae Perú y confirmó el alto número de muertes por dengue en el Perú. Sin embargo, dejó en claro que la enfermedad ya está en su fase descendente.
“Es cierto que son 232 fallecidos por dengue a nivel nacional… Tenemos la mayor cantidad de casos en América Latina… Las regiones con mayores casos en este momento son Piura, Lambayeque, Ica y Ucayali y Madre de Dios”, señaló el médico.
También señaló estar de cuerdo con el anunció del Ministerio de Salud, sobre la disminución de casos de dengue en el país. Aunque aclaró: “Haga algo o nada el Gobierno, esta enfermedad ya está en la fase descendente. Es más, en el Colegio Médico del Perú calculamos que dentro de tres semanas ya no debe haber epidemia de dengue en el Perú, pero obviamente es una proyección y no se sabe una fecha exacta”, dijo el decano del CMP.
Destacó la necesidad de realizar fumigaciones de manera continua para combatir eficazmente el dengue. Subrayó que estas medidas no deben limitarse únicamente al Gobierno Central, sino que también es fundamental que los Gobiernos Regionales y Locales, quienes cuentan con poder de decisión, lleven a cabo estas acciones.
“Se necesita que se fumiguen los lugares donde los zancudos dejan sus huevos. Además, el insecticida que están usando debe ser de buena calidad. Ahora fumigan, pero el mosquito sigue igual… Si el producto es de mala calidad no tendrá el efecto deseado. Entonces, debemos entender la importancia de la fumigación, esto es, el control de vectores. Se debe fumigar cada tres o cuatro días. También se debe tener más equipos de fumigación si no se fumiga no se está haciendo nada”, precisó.
Ante la inminente llegada de El Niño Global, enfatizó la importancia de tomar medidas preventivas. Con este propósito, aconsejó a las autoridades regionales y locales que se reúnan y dialoguen para establecer un consenso sobre las acciones a implementar. De esta forma, cada entidad podrá asumir responsabilidades específicas y trabajar de manera colaborativa en la mitigación de los efectos del fenómeno climático.
Minsa asegura que disminuye los casos de dengue
La ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, anunció que actualmente 15 regiones del país han experimentado una disminución del 40% en los casos de dengue, y en muchas de ellas esta cifra se eleva hasta un 60%.