“No voy a renunciar”, insiste la trabajadora señalada como cercana a Fuerza Popular en respuesta al último comunicado del Sindicato de Trabajadores de la institución.
La crisis en la Defensoría del Pueblo sigue agravándose. En el marco de los cuestionamientos en contra del titular de la institución, Josué Gutiérrez, por presuntamente haber cambiado los requisitos para el puesto de Adjunta Constitucional para que Elizabeth Zea quede en el cargo, el Sindicato de Trabajadores de dicha institución emitió un pronunciamiento en el que solicita la destitución de la misma, tras haber incurrido en presuntos amedrentamientos.
Las dudas sobre la adecuada designación se agravaron cuando se supo que Elizabeth Zea había pertenecido al equipo técnico del partido político de Fuerza Popular durante las últimas elecciones presidenciales.
Ante las acusaciones, Zea insistió en que su designación como asesora II del despacho de la Defensoría correspondía a una designación adecuada, pese al cambio de condiciones en el Manual Clasificador de Cargos de la Institución con el que la excolaboradora de Fuerza Popular accederá a un sueldo de 14.000 soles mensuales como retribución por el alto cargo que ocupa.
Amedrentamientos de Zea contra la secretaria general del Sindicato
En el marco de estas acciones, se difundió un documento firmado por la secretaria general del sindicato de trabajadores de la Defensoría del Pueblo, Magali Judith González Manco, y dirigido al Secretario Técnico del procedimiento administrativo disciplinario, Daniel Rodrigo Castillo Vigil.
La misiva detallaba cómo González Manco habría sido víctima de una serie de presuntos amedrentamientos y agresiones por parte de la nueva asesora de Josué Gutiérrez. “¿Sabes quién soy yo? Yo soy Elizabeth Zea. ¿Quién eres tú para hablar de mí? Es bien fácil sentarse ahí y hablar puras mentiras. Todo lo que has dicho es mentira”, increpó Zea, según la representante del Sindicato de la Defensoría del Pueblo.
Además, en el documento también se precisa que Zea había intentado encerrar a González Manco en uno de los baños de la institución. “A pesar de que le pedí salir de los servicios e ir a conversar a una ofician, la señora Zea cerró la puerta del baño con nosotras dentro y continuó con sus reclamos a través de los gritos, insistiendo en que yo solo mentía y le estaba haciendo mucho daño a su familia”, se lee en la declaración.
En la solicitud, en la que se pide que se inicie un procedimiento administrativo disciplinario en contra de Zea, se la acusa de haber ejercido presiones o amenazas contra otros servidores, además de contravenir una serie de artículos de la Ley del Servicio Civil, al haber amedrentado a un miembro del sindicato de la institución. Estas acciones denunciadas ya han generado las repercusiones respectivas.
Piden la remoción de asesora de la Defensoría del Pueblo por presunto hostigamiento
Como resultado del encuentro entre Zea y González, el mismo Sindicato de Trabajadores de la Defensoría del Pueblo emitió el último sábado un pronunciamiento en el que, adicionado al pedido de inicio de un proceso disciplinario, solicitaron la remoción de la trabajadora que ejerce la labor de Adjunta Constitucional desde inicios del mes de septiembre.
“El sindicato de Trabajadores de la Defensoría del Pueblo expresa su más enérgico rechazo frente a las agresiones verbales de la Señora Elizabeth Zea Marquina hacia nuestra secretaria general, en circunstancias impropias del comportamiento que se espera de una alta funcionaria”, señaló el comunicado. En él también se advierte un rechazo ante posibles “represalias, hostigamiento, o coacción contra cualquier trabajador” de la institución.
Como consecuencia al accionar del alta directiva por los presuntos actos que en la actualidad son materia de investigación por parte de la Defensoría, el sindicato ha solicitado “la destitución de la señora Zea Marquina”. Todo ello, bajo el sustento de que “su conducta y proceder contradice las normas éticas de la función pública y de respeto a la libertad sindical de los trabajadores”.
“No voy a renunciar”
En respuesta a las acusaciones en su contra, la cuestionada funcionaria emitió un pronunciamiento el último sábado, en el que insiste en que se mantendrá en el cargo pese a todo, contraviniendo las solicitudes del Sindicato de Trabajadores y pese a los cuestionamientos que pesan sobre ella por el presunto hostigamiento.
Por sus redes sociales, la funcionaria referenció al medio La República, medio del que surgió originalmente la denuncia. “Entiendan, no voy a renunciar”, acusó Zea.