Mudo Social – Noticias del Perú
Política

Dina Boluarte: agenda de la presidenta no registra actividades laborales en un tiempo equivalente a cinco meses

De los 24 fines de semana contabilizados, Boluarte se ausentó 14, acción que generaría un nuevo cuestionamiento contra la mandataria.

En mayo, Boluarte solo habría asistido a dos eventos pasado las 5.00 p. m. Foto: composición LR/Dina Boluarte/Palacio de Gobierno

Según una investigación realizada por ‘El Foco’, la presidenta Dina Boluarte habría estado sin actividades laborales en un tercio de lo que va de su mandato, pues de los 542 días que lleva como mandataria, 147 días estuvo ausente. El medio llegó a esta conclusión luego de haber accedido a la agenda presidencial y descubrir que registra una baja participación en actividades laborales.

En la última semana de mayo, por ejemplo, solo tuvo cuatro encuentros significativos, que incluyeron reuniones con el canciller, su abogado personal, la ministra de Vivienda y el presidente del Banco Central de Reserva del Perú.

Mencionaron que en los meses de junio y julio de 2023, en particular, marcaron los períodos de menor visibilidad pública de Boluarte, coincidiendo con un reporte del semanario Hildebrandt en sus trece, que sugirió que la mandataria se sometió a una cirugía estética facial de manera discreta y estuvo en reposo médico. Específicamente, durante estos dos meses, Boluarte solo registró actividad en doce días.

Con respecto a la revisión de su agenda, esta demostraría que Boluarte sería menos activa durante los fines de semana. De los 24 fines de semana contabilizados en este 2024, estuvo inactiva en 14 de ellos, y en 8 ocasiones su participación se limitó a eventos menores, como mensajes a la nación o ceremonias simbólicas.

En cuanto a su horario diario, en la mayoría de las ocasiones sus actividades concluyeron antes de las 5 p. m. Por ejemplo, en mayo, los únicos actos que se extendieron más allá de esta hora fueron la firma de un convenio para el fortalecimiento de la industria nacional de defensa y la promulgación de una ley para la creación de una universidad en Puno.

¿Cuál es la situación actual de Dina Boluarte?

Actualmente, la mandataria se encuentra bajo investigación por múltiples acusaciones graves. Estas son:

  • Caso “Rolexgate”: esta investigación involucra sospechas de enriquecimiento ilícito relacionado con su posesión de artículos de lujo como relojes Rolex. La controversia surgió debido a la inconsistencia entre el valor de estos artículos y sus ingresos previamente reportados.
  • Violaciones de Derechos Humanos: boluarte también está bajo escrutinio por su papel en la respuesta a las protestas antigubernamentales que ocurrieron en diciembre y más tarde en marzo, durante las cuales murieron varios manifestantes. Estos incidentes han llevado a llamados para su destitución.
  • Acusaciones de Plagio: se la acusa de plagiar contenido en un libro, lo que añade a sus problemas legales y éticos.
  • Financiamiento Ilegal de Campaña y Lavado de Dinero: hay acusaciones de que su campaña de 2021 podría haber recibido contribuciones ilegales, que están bajo investigación por actividades potenciales de lavado de dinero.
  • Mal Uso de Fondos Públicos (Peculado Doloso): otro caso involucra acusaciones de que ella coaccionó a empleados para transferir pagos salariales a su favor durante un período en el que no tenía derecho a recibirlos.
  • Fuente: La República

Related posts

Carlos Paredes: “Petroperú no tiene capacidad para gestionar la concesión de cuatro pozos petroleros”

Maco

Consejo Fiscal: Fallo del Tribunal Constitucional afectaría la recaudación futura

Maco

Pronunciamiento del Partido del Buen Gobierno

Maco

Leave a Comment