Mudo Social – Noticias del Perú
Política

Dina Boluarte descarta adelanto de elecciones: “Nos quedamos hasta el 28 de julio de 2026”

Boluarte Zegarra rompió su silencio con los medios de prensa tras más de 90 días en el marco del caso Rolex.

Dina Boluarte se pronuncia sobre los cuestionamientos a su Gobierno. Foto: Presidencia.

Este lunes 8 de julio, la presidenta de la República, Dina Boluarte, descartó proponer un adelanto de elecciones en el marco de las encuestas que muestran que el 90% de la ciudadanía no respalda su Gobierno, ante los cuestionamientos que recaen en su contra por las investigaciones realizadas por el Ministerio Público.

Boluarte Zegarra fue consultada sobre qué medidas adoptaría su Gobierno para evitar que se incurran en delitos de corrupción en los contratos con China. Mencionó que su visita a la nación asiática sirvió para ampliar los tratados del TLC (Tratado de Libre Comercio) y evitó dar mayores detalles sobre si presentaría una iniciativa para que la ciudadanía pueda elegir a nuevos representantes en el Congreso y el Ejecutivo.

En ese sentido, la jefa de Estado comenzó su conferencia de prensa desde el comedor de Palacio de Gobierno, minimizando su silencio ante los medios de prensa y aseguró que hace 80 días “habló con el pueblo”.

“Buenas tardes, quiero iniciar esta conferencia de prensa después de varios tiempos en los que no nos hemos comunicado con la prensa, pero sí con el pueblo, a través del trabajo que día a día realizamos a nivel nacional”, dijo la también exministra de Desarrollo e Inclusión Social, quien es investigada por presuntamente haber cometido los delitos de enriquecimiento ilícito y omisión de documentación.

Vale precisar que a través de las redes sociales, la Presidencia de la República anunció que a partir de las 5:00 p. m., la jefa de Estado junto a sus ministros de Estado realizarían un balance de sus respectivas gestiones en lo que va del año. Además, de los beneficios que habría tenido el viaje de la presidenta hacia China.

Sin posibilidad de adelanto de elecciones generales

Después de que los ministros de Estado presentaran su balance de gestión en sus respectivas carteras ministeriales, la jefa de Estado respondió a las preguntas de los medios de comunicación, incluida la posibilidad de presentar una iniciativa que proponga adelantar las elecciones generales debido a la baja aprobación que mantiene su Gobierno entre la ciudadanía.

Este último domingo 6 de julio, el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) publicó su estudio, el cual mostraba que la jefa suprema de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú mantiene un fuerte rechazo con la ciudadanía, ya que tiene el 90% de desaprobación. Asimismo, solo un 5% de los encuestados se encuentra de acuerdo con las decisiones que el Ejecutivo ha implementado.

“Nosotros vamos a seguir gobernando hasta el 28 de julio de 2026. Gracias por la pregunta”, aseguró la mandataria ante la pregunta realizada por La República.

Dina Boluarte evitó dar detalles sobre su posible ausencia por cirugía

La jefa de Estado también fue consultada por la prensa si se ausentó por unos días en el 2023 para realizarse una cirugía y tratamientos estéticos. Evitó dar mayores detalles y respondió que le hubiera gustado “ausentarse” para no cumplir con su trabajo como mandataria.

Con la respuesta emitida por la presidenta, quiso dar a entender a la ciudadanía y a los periodistas que asistieron a la conferencia de prensa convocada por el Poder Ejecutivo para brindar un balance respecto al viaje que realizó Boluarte Zegarra a China, que no se ausentó de sus funciones para someterse a procedimientos médicos, pese a lo revelado por el semanario Hildebrandt en sus trece.

Asimismo, la jefa de Estado volvió a utilizar la palabra ‘tendenciosa’ ante las preguntas emitidas por los reporteros, quienes le consultaron sobre qué autoridad habría asumido su cargo cuando posiblemente se sometió a una operación en junio de 2023.

“Muchas gracias y disculpen la sonrisa, porque estamos hablando de cosas tan importantes como traer tecnología de China al Perú. Y de esas preguntas, a esas preguntas tendenciosas me refiero, que no ayudan y no generan interés en la población”, manifestó.

Boluarte envía saludo a Wilfredo Oscorima

Ante las críticas realizadas por diferentes sectores sociales por los vínculos que mantiene Dina Boluarte y el titular del Gobierno Regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, la jefa de Estado aprovechó la presencia de las cámaras de televisión para enviar un saludo a su ‘wayki’, tratando de minimizar los cuestionamientos que recaen sobre los dos por estar incluidos en la investigación que lleva a cabo la Fiscalía en el caso Rolex.

“Desde acá le mando un saludo a mi amigo, a mi wayki”, dijo Boluarte Zegarra. Agregó que la autoridad regional estuvo presente en la sede principal del Poder Ejecutivo junto a otros 28 alcaldes de distintas regiones para coordinar nuevos planes de trabajo.

Related posts

Ministro César Vásquez designa a su amiga como coordinadora parlamentaria del Minsa

Maco

Equipo técnico de Keiko Fujimori ligado a corrupción de los noventa ¿adrede o descuido?

Maco

Tercera Toma de Lima: estos son los políticos que se sumarán a la marcha del 19 de julio

Maco

Leave a Comment