Mudo Social – Noticias del Perú
Política

Dina Boluarte hizo oídos sordos con informe que recomendaba observar norma sobre alternancia

Dina Boluarte hizo oídos sordos con informe que recomendaba observar norma sobre alternancia
Equipo técnico del Ministerio de Justicia alertó que la supresión de la alternancia en la plancha presidencial representa un retroceso. La mandataria se encarpetó el documento que ahora publicamos.

La paridad y alternancia en la participación política de las mujeres no es un tema relevante para el régimen de Dina Boluarte. Personal técnico del Ministerio de Justicia había elaborado un informe para observar la autógrafa aprobada por el Congreso que debilita el derecho de participación política de las mujeres en el Perú y la mandataria simplemente evitó atender la propuesta.

El 17 de mayo, el Congreso remitió a Palacio la autógrafa de 22 páginas con una serie de modificaciones a la Ley Orgánica de Elecciones (LOE) y a la Ley de Organizaciones Políticas. Entre los cambios aprobados estaba la eliminación de la alternancia en las planchas presidenciales.

El sistema de alternancia en las planchas presidenciales sirvió directamente para que Dina Boluarte pueda postular como candidata a la primera vicepresidencia con Perú Libre. A pesar de este antecedente directo, la mandataria evitó observar el texto del Congreso.

El plazo para que Palacio observara la autógrafa venció el 10 de junio. Llegada esta fecha, Dina Boluarte sencillamente decidió mirar de costado y no observó ni promulgó la norma. Ante esta omisión y silencio, la publicación en El Peruano fue por decisión directa del presidente del Congreso, Alejandro Soto.

Opinión en contra
La República accedió a documentos internos de Palacio con opiniones técnicas de dos ministerios sobre esta autógrafa. Una de ellas corresponde al sector Justicia y la propuesta era para que el Ejecutivo evite la promulgación de la norma y, al contrario, lo retorne al Congreso con observaciones.

Se trata del informe 060-2024-JUS/GA. En este documento, a lo largo de dos páginas, los especialistas desarrollan una serie de argumentos para que Dina Boluarte observe lo aprobado por el Congreso. Es así que citan un informe de la Defensoría del Pueblo, que señala que la alternancia guarda concordancia “con la necesidad de fortalecer la democracia desde un enfoque de igualdad de género y permitir la mayor presencia de mujeres en espacios tradicionalmente masculinos”.

También consignan una opinión consultiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), instancia que indicó que es “necesario que el Estado establezca medidas afirmativas como la alternancia y la paridad que aseguren a las mujeres una presencia en los puestos de toma de decisiones como una medida dirigida a superar los obstáculos al liderazgo de las mujeres”.

El personal técnico del Ministerio de Justicia culmina el análisis del tema la alternancia con el siguiente texto: “La supresión de la fórmula de alternancia en la plancha presidencial (…), supone un retroceso en el reconocimiento de los derechos políticos de la mujer y, por tanto, contraviene el numeral 17 del artículo 2 de la Constitución, en conexidad con el derecho a la igualdad reconocido en el numeral 2 de dicho artículo. Por estas razones, corresponde observarla en este extremo”.

Este documento, cuya fecha es del 23 de mayo, obra en el despacho de presidencia y fue remitida a nuestra redacción desde Palacio. Es decir, la mandataria Dina Boluarte tuvo conocimiento de su contenido, pero evitó recoger la sugerencia para observar la autógrafa y así impedir su promulgación.

Junto con la opinión contraria del Minjus, hay un informe técnico del Ministerio de Economía y Finanzas que también se oponía a la norma, en este caso porque el Congreso eliminó las multas que tenían que pagar los candidatos y partidos políticos por faltas administrativas con una disposición final.

Dina Boluarte, en conclusión, dejó de lado los informes de ambos ministerios y dejó en mayor evidencia el cogobierno con los grupos que dominan el actual Parlamento.

Related posts

PJ declara infundado pedido del Gobierno y le ordena reponer a María Caruajulca como procuradora general del Estado

Maco

Alberto Fujimori reaparece en audiencia y pide indulto humanitario

Maco

Aldo Vásquez: El Congreso no quiere que decidamos la continuidad o no de los titulares de la ONPE y el Reniec

Alba Luz Rueda Vargas

Leave a Comment