ONPE expidió el kit electoral solicitado. Se registraron colas para firmar los planillones en el primer día de la campaña para retirar a Oscorima
La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) declaró procedente el pedido del ciudadano del ciudadano Richard Germán Ortega Quispe para la expedición del kit electoral para revocar al gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima.
El pedido de revocatoria también alcanza a los consejeros Tania Tarcila Vila Sosa, Héctor Alberto Cárdenas Castro, Wilmer Jhon Alarcón Alacote, Leoncio Reyes Benites, Flor Nilda cornejo Algoner, Teofilo Cuba Condori, Maritza Cayampi Espillco, Julio Ernesto Valdez Cárdenas, Luz Amanda Valdez Romaní, Harlam Vila Espinoza, Cristhian Ronald Sosa Ayala, Cristian Jesús Navarrete Lizarbe, César Augusto Rojas Allca, Johon Edward Huachaca Amao, Yulisa Yumira Paytan Teves, Juan Roni Melendez Valencia, Cristian Rafael Palomino Cardenas y Vidal Palomino Cárdenas.
La Subgerencia de Atención al Ciudadano y Trámite Documentario de la ONPE verificó que el promotor de la revocatoria no invocó causales de vacancia o suspensión, ni delitos para sustentar su pedido de destitución contra las autoridades, sino actos meramente de gestión. Estos son:
- Incumplimiento de planes de gobierno, promesas electorales.
- Mala gestión de gobierno, desinterés, negligencia por parte de la autoridad.
Según trascendió, la solicitud de revocatoria también está motivada, extraoficialmente, por el denominado caso Rolex, donde se le atribuye a Oscorima haber entregado lujosas joyas a Dina Boluarte a cambio de partidas presupuestarias para la región Ayacucho.
La resolución que declara procedente el pedido de revocatoria contra Oscorima, la vicegobernadora y los regidores fue publicado el jueves 20. Para el viernes 21 ya se había convocado a la ciudadanía de la región para que firmen los planillones, según informó Panorama.
Oscorima y Boluarte
La Fiscalía de la Nación presentó una denuncia constitucional contra la presidenta Dina Boluarte por supuestos actos de cohecho pasivo impropio relacionados con el denominado ‘Rolexgate’. La acusación se sustenta en pruebas y evidencias, indicando que Boluarte habría recibido un reloj Rolex del gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, durante una reunión en su despacho personal, según el documento presentado ante el Congreso y difundido este lunes.
En el contexto de la denuncia, la asesora del Gabinete Técnico del Despacho Presidencial, Carmen Giordano, amiga íntima de Boluarte, declaró ante el Ministerio Público que presenció la entrega de un artículo de lujo en una ocasión. Aunque Giordano precisa que no vio la entrega del reloj en su totalidad, sí vio a Oscorima con el reloj en la mano.
Por otro lado, el secretario general del Despacho Presidencial, Enrique Vílchez, confirmó ante la Fiscalía que es inusual que la presidenta reciba a autoridades regionales en su despacho personal y añadió que las reuniones oficiales suelen realizarse en diferentes salas de Palacio de Gobierno o incluso fuera de él, dependiendo del tipo de actividad.
El ministro de Educación y exjefe de gabinete de asesores técnicos, Morgan Quero, mencionó a la Fiscalía que el despacho de la presidenta es un “área restringida” con varios filtros para acceder. También explicó que en casos selectos, algunos ministros pueden ser recibidos en ese lugar, pero no es común para gobernadores regionales.
Además, la exdirectora general de la Dirección de Presupuesto Público, Jessica Camacho, aseguró que su renuncia fue provocada por razones políticas, detallando que el entonces ministro de Economía, Alex Contreras, le solicitó la dimisión alegando desalineación con la gestión de la presidenta Boluarte. Camacho señaló que entre 2022 y 2024, Ayacucho presentó 144 solicitudes de presupuesto adicional, de las cuales 45 fueron aprobadas. Bajo la administración de Boluarte, ocho de estas solicitudes fueron autorizadas mediante decretos supremos y urgencias, lo que la Fiscalía considera como un “ejercicio de poder” a favor de dicha región.
Tras la revelación del caso, la presidenta Boluarte devolvió los relojes y mantuvo un silencio mediático, sin ofrecer declaraciones sobre las acusaciones en su contra.
No obstante, la Fiscalía procedió a incautar los relojes Rolex, las pulseras Cartier y aretes que Oscorima adquirió. El Poder Judicial ha confirmado esta medida respecto a los relojes.
Fuente: Infobae