Mudo Social – Noticias del Perú
Política

Empresario admitió que pagó ‘comisiones’ por contratos millonarios en la gestión de Patricia Benavides

El gerente comercial de la empresa Inversiones Tecnológicas del Perú SAC, Gustavo Iván Bullón Ausejo, afirmó conocer al exoficial de la Fuerza Aérea, Giancarlo Valer Enciso, quien se habría reunido con Jaime Villanueva

Empresario admitió que pagó ‘comisiones’ por contratos millonarios en la gestión de Patricia Benavides| Composición Infobae

Patricia Benavides no solo enfrenta la posibilidad de ser destituida del Ministerio Público, sino una investigación en su misma institución por el presunto delito de liderar una organización criminal. Estas son las nuevas revelaciones del gerente comercial de la empresa Inversiones Tecnológicas del Perú SACGustavo Iván Bullón Ausejo, quien obtuvo una buena pro en la Fiscalía de la Nación.

Bullón Ausejo admitió recientemente, en un testimonio ante la Fiscalía, que efectuó el pago de “comisiones” a cambio de dichas adjudicaciones. Estas declaraciones se dan tras acogerse a una confesión sincera, a este documento tuvo acceso el diario El Comercio.

Fueron tres licitaciones que obtuvo el empresario: una de 3 millones de soles, una segunda de cerca de 3 millones y otra de casi de un millón. Bullón aseveró que se reunió con el exoficial de la Fuerza Aérea, Giancarlo Valer Enciso, junto a quien sería Luis Palomino Quesada, conocido también por ‘Palomo’. Este último se encuentra detenido de manera preliminar hasta que se determine una prisión preventiva.

Empresario admitió que pagó 'comisiones' por contratos millonarios en la gestión de Patricia BenavidesEmpresario admitió que pagó ‘comisiones’ por contratos millonarios en la gestión de Patricia Benavides

De acuerdo con la tesis fiscal, Benavides se habría beneficiado por este contrato a favor de la empresa para las compras de equipos en el Ministerio Público. Cabe precisar que de las injerencias de estas contrataciones fueron reveladas por Jaime Villanueva, exasesor de la suspendida titular.

Villanueva manifestó que Benavides le habría ordenado contactarse con Valer Enciso para que le informe sobre el concurso y alguien allegado a él pueda participar en la contratación. Esta buena pro sería de más de 3 millones de soles en la solicitud de la Coordinación de la Fiscalía Superior Penal Nacional y Fiscalías Penales Supraprovinciales Especializadas en Derechos Humanos e Interculturalidad, las cuales fueron formalizadas.

Confesión sincera

El gerente comercial de la empresa Intec señaló que conoce a Valer Enciso desde la adolescencia, y que tiene lazos familiares con él por haber estado casado con su hermana. Ahora, su excuñado se contactó para ofrecerle “un negocio”, por lo que lo citó en su oficina ubicada en el Derby.

Foto de archivo en la que se ve a la suspendida fiscal general de Perú, Patricia Benavides, hablar ante la Comisión de Fiscalización del Congreso peruano en Lima (Perú). EFE/ Paolo Aguilar Foto de archivo en la que se ve a la suspendida fiscal general de Perú, Patricia Benavides, hablar ante la Comisión de Fiscalización del Congreso peruano en Lima (Perú). EFE/ Paolo Aguilar

Días después se reunió entre cinco a diez minutos en el edificio de Central Tower, ubicado en Miraflores, donde le esperaba él y una persona más. Valer Enciso abandonó el lugar, pero regresó con una nueva persona que se identificó como ‘Palomo’, refiere el empresario a la Fiscalía.

En este encuentro conoció del abastecimiento de las computadoras al Ministerio Público. De esta manera, ‘Palomo’ se convertiría en el contacto y sería quien validaría las fichas en la plataforma Perú Compras.

Pasaron dos a tres semanas y revisó la plataforma, pero su empresa no había sido seleccionada por la Fiscalía. Es así como recibió la llamada de Valer para consultarle si había ganado el contrato, pero le brindó una respuesta negativa. El silencio de Valer no se haría esperar por mucho tiempo.

Solo transcurrieron dos semanas más y verificó que había ganado esta licitación, precisamente porque en el portal se visualizaba que estaban revisando las fichas técnicas. La orden de compra ya era una realidad, pero la llamada de su amigo de la infancia llegaría para solicitarle “una comisión” por gestionar los contratos OCAM-2023-200-134-0 y OCAM-2023-200-135-0, sostiene el gerente.

Tras la insistencia de una “comisión” de parte de su amigo de la infancia, aseguró que le entregó S/70 mil en efectivo frente a una clínica ubicada en el Centro Comercial Jockey Plaza. Asimismo, aseguró que en una primera oportunidad le iba a transferir, pero se negó que sea por esta vía.

Su excuñado se volvió a comunicar para mencionarle que se abriría una nueva convocatoria para la venta de computadoras y monitores. Para ello, le solicitó S/30 mil como “comisión”, la cual refiere que se le entregó en un sobre en un condominio de Santiago de Surco. Este sería el último monto proporcionado.

El empresario señaló que desconoce a los exasesores Jaime Villanueva y Miguel Girao. Así también, dijo no conocer a Benavides Vargas ni a sus exasesores Jaime Villanueva Barreto y Miguel Girao.

Related posts

EL PAIS; ESPAÑA: Pedro Castillo, el candidato descalzo

Maco

Bloque Magisterial pide al presidente del Congreso que convoque a Pleno para definir debate sobre adelanto de elecciones

Maco

El norte se unirá a las protestas: La Libertad acata paro nacional desde el 16 de enero con unas 90 mil personas

Maco

Leave a Comment