Mudo Social – Noticias del Perú
Política

Fiscalía abre investigación a Patricia Benavides y jueces por fallos que la beneficiaron

La destituida Patricia Benavides y su hermana Enma Benavides, junto con los jueces Bacilio Cueva, María Vidal y Jacqueline Tarrillo, enfrentarán una nueva investigación.

Patricia Benavides y su hermana Emma Benavides serán investigados junto con los jueces Bacilio Cueva, María Vidal y Jacqueline Tarrillo. (Foto: La República)

La Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos, a cargo de Delia Espinoza, inició una investigación preliminar por las resoluciones judiciales que favorecieron a la destituida Patricia Benavides, mediante el bloqueo de las investigaciones que impulsaba en su momento la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

La investigación fue abierta contra Patricia Benavides y su hermana Enma Benavides, además de los jueces jueces Bacilio Cueva, María Vidal y Jacqueline Tarrillo, por los presuntos delitos de cohecho activo específico y cohecho pasivo específico, en agravio del estado.

Los hechos se remontan a las investigaciones que efectuaba la Junta Nacional de Justicia contra Patricia Benavides. La entonces fiscal de la nación decidió acudir al Poder Judicial para obtener un fallo que bloquee los procedimientos en curso.

El Ministerio Público de momento desliza que hubo un “presunto favorecimiento a la exfiscal de la nación, (Patricia) Benavides Vargas, en el proceso de amparo que inició ante el Sexto Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima, contra la JNJ”.

 Patricia Benavides siempre defendió su inocencia y agregó que la retiran por no someterse al poder de turno. Foto: LR

Patricia Benavides siempre defendió su inocencia y agregó que la retiran por no someterse al poder de turno. Foto: LR

Dicho sexto juzgado constitucional estaba nada menos que a cargo de la jueza Jacqueline Tarrillo, quien emitió fallos a favor de Patricia Benavides, en medio de serios cuestionamientos.

Y es que parte de la fundamentación que había usado la jueza Jacqueline Tarrillo para favorecer a Patricia Benavides sencillamente ya se había derogado.

Luego de la intervención a los asesores de la exfiscal de la nación se fue conociendo que hubo supuestas comunicaciones y coordinaciones para obtener fallos judiciales a su medida y bloquear así las investigaciones de la JNJ.

“La investigada Patricia Benavides habría contado con la presunta colaboración de los investigados Bacilio Luciano Cueva Chauca y Enma Rosaura Benavides Vargas a fin de contactar a la investigada María Vidal (presidenta de la Corte Superior de Justicia de Lima), para que esta consiga que la jueza Jacqueline Rosanna Tarrillo Meneses declare fundada la medida cautelar a su favor”, se lee en una comunicación de hoy del Ministerio Público.

Fueron dos los pronunciamientos de la jueza Jacqueline Tarrillo a favor de la ahora destituida Patricia Benavides, las mismas que fueron emitidas el 29 de agosto y el 12 de octubre del 2023. Ahora estos actos serán investigados para determinar si hubo comisión de delito de parte de las autoridades judiciales citadas.

Related posts

Jefe del INPE informa que penal al que será trasladado Daniel Urresti se conocerá mañana viernes a más tardar

Maco

Segundo día del Congreso de Nuevo Perú, se desarrolla en Huachipa desde las primeras horas de la mañana

Maco

Vladimir Cerrón defiende unión con el Bloque País: “No sé qué es más nocivo, si ir con los Niños o la derecha”

Maco

Leave a Comment