Mudo Social – Noticias del Perú
Política

Fiscalía miente sobre designación de fiscal vinculado a Hinostroza: Huamaní sí fue nombrado por Benavides

Patricia Benavides firmó la resolución que nombraba a Javier Wilfredo Huamaní como fiscal adjunto supremo, pese a que el Ministerio Público lo negó en un comunicado en sus redes sociales

El último viernes 15 de septiembre, la Fiscalía de la Nación emitió un pronunciamiento por redes sociales en el que afirmaba, haciendo uso de su autoridad, que un medio de investigación había emitido noticias falsas respecto al nombramiento del fiscal Javier Wilfredo Huamaní como titular del despacho de la Segunda Fiscalía Suprema Penal. No obstante, documentos oficiales del mismo Ministerio Público contradicen la versión emitida por el área de prensa.

El caso inicialmente tomó relevancia debido a los cuestionamientos existentes en contra de Javier Wilfredo Huamaní Muñoz como Fiscal Adjunto Supremo Provisional Transitorio, a quien se le señala por mantener conversaciones con el exjuez supremo del Consejo Nacional de la Magistratura, César Hinostroza, quien actualmente se encuentra prófugo de la justicia en Bélgica.

De acuerdo con el reportaje del medio de investigación Hildebrandt en sus Trece, Huamaní Muñoz, quien habría sido designado como sustituto “temporal” de la destituida exfiscal de la Nación Zoraida Ávalos, se encontraba bajo la mira de la División de Alta Tecnología (Diviac) de la PNP. Ello luego de que se descubrieran hasta siete comunicaciones entre Huamaní e Hinostroza, en las que se referían mutuamente como “hermanitos” y “comparitos”.

Pero eso no es todo, en su momento, Huamaní brindó su respaldo al defenestrado exfiscal Pedro Chávarry apenas este fue relegado del cargo por su vinculación en el caso Cuellos Blancos, quien en su momento más cuestionado fue captado ingresando irregularmente a una oficina lacrada. “No hay divisionismo,(…) solo una institución fuerte como la que usted, con mucho amor, con sus más de 40 años de servicio, representa. A Gonzalo Chávarry Vallejos, Fiscal de la Nación, se le respeta”, se sindica en dicho informe.

Ante las acusaciones vertidas en la investigación del semanario, la Fiscalía de la Nación no encontró mejor manera de intentar atenuar la crítica mediante una publicación de “fake news” en la que intenta desvirtuar el peso de la investigación, pero no concibió que al hacerlo, la institución incurría en una información falsa, o por lo menos, inexacta.

Publicación de la Fiscalía de la Nación buscaba desvirtual investigación, pero terminó contradiciendo resoluciones fiscales. captura TwitterPublicación de la Fiscalía de la Nación buscaba desvirtual investigación, pero terminó contradiciendo resoluciones fiscales. captura Twitter

”El señor Javier Wilfredo Huamaní Muñoz no ha sido designado ni nombrado Fiscal Supremo por la Fiscal de la Nación, tampoco es sustituto de Zoraida Ávalos. Además, no tiene denuncias ni investigaciones en el denominado caso ‘Cuellos Blancos’”, dicta el comunicado del Ministerio Público que venía acompañado con un sello de falso como se estila en medios de verificación, aunque sin serlo directamente.

Documentos desmienten publicación tendenciosa de la Fiscalía de la Nación

No obstante, esta aclaración queda totalmente invalidada con la Resolución de la Fiscalía de la Nación N° 1803-2023-MP-FN del último 22 de julio. En el documento, al que Infobae Perú tuvo acceso, se detalla no solo el nombramiento de Huamaní Muñoz como Fiscal Adjunto Supremo Provisional Transitorio; sino que también su designación en el despacho de la Segunda Fiscalía Suprema Penal.

Como si no fuera suficiente para contrarrestar las inexactitudes del post, también se precisa, en la parte final del documento, la firma de la fiscal Patricia Benavides Vargas, respaldando la designación de Huamaní.

Resolución de la Fiscalía de la Nación en la que se designa a Huamaní como fiscal supremo provisional. InfobaeResolución de la Fiscalía de la Nación en la que se designa a Huamaní como fiscal supremo provisional. Infobae

El nexo entre Huamaní e Hinostroza que la Fiscalía Niega, en documentos

Otro hecho que la fiscalía intentó desmentir mediante inexactitudes es el nexo existente entre el fiscal nombrado por Benavides Vargas que lleva poco más de un mes en el cuestionado cargo, y el exjuez César Hinostroza, quien se encuentra prófugo de la justicia desde el año 2019.

Luego de la publicación del Ministerio Público, el periodista Alonso Zambrano rebatió las acusaciones del área de comunicaciones de Fiscalía con documentos. El primero, un informe enviado por la Policía Nacional del Perú hacia el Fiscal Supremo Jesús Fernández Alarcón, en el que se solicita la elaboración de “un análisis de comunicaciones de Alicia Isabel Valdiviezo Roque, Arturo Mayorga y Javier Huamaní Muñoz con los investigados de la organización criminal vinculada con la capeta fiscal N° 5-2018 ‘Cuellos Blancos del Puerto’”.

Dirección Nacional de Investigación Criminal de la PNP pidió analizar convesaciones entre Huamaní e Hinostroza. Alonso Zambrano. Composición InfobaeDirección Nacional de Investigación Criminal de la PNP pidió analizar convesaciones entre Huamaní e Hinostroza. Alonso Zambrano. Composición Infobae

No solo eso, en uno de los diagramas producto de la revisión de estos audios, se precisa que Huamaní Muñoz mantuvo comunicaciones con otros investigados como César Hinostroza Pariachi (8 llamadas), Walter Beningno Ríos (una llamada) y otro fiscal, Carlos Saenz Loayza (6 llamadas).

Related posts

Ante la negativa del congreso, Dina Boluarte viajará a Colombia en representación del Presidente de la República

Maco

Viaje de Dina Boluarte a Europa busca mejorar la imagen de su Gobierno

Maco

Movilizaciones podrían extenderse hasta el 28 de julio

Maco

Leave a Comment