Mudo Social – Noticias del Perú
Política

Fiscalía rechaza denuncia de congresistas investigados contra Delia Espinoza

Cinco parlamentarios, que fueron incluidos en la investigación contra Patricia Benavides, buscan inhabilitar por 10 años a Espinoza.

Juan Carlos Villena explicó la razón por la que no lleva el caso. Foto: composición LR

Cinco congresistas, que fueron incluidos en la investigación contra la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides, presentaron una denuncia constitucional contra la fiscal suprema titular, Delia Espinoza, por presunta infracción constitucional e ilícitos penales. Al respecto, por medio de un comunicado, el Ministerio Público expresó su rechazo y señaló que dicha acción “carece de sustento jurídico y fáctico”.

Asimismo, en el pronunciamiento se precisa que la designación de Delia Espinoza en el cargo se realizó con total transparencia. “El fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena Campana, hace constar que su excusa se sustentó en el hecho inminente que iba a ser convocado como testigo en la referida investigación, dada su intervención en uno de los hechos principales relacionados con la búsqueda de votos de los congresistas para lograr la inhabilitación de la fiscal suprema titular, Zoraida Ávalos Rivera”, se lee.

Además, el comunicado de la junta de fiscales supremos detalla: “El fiscal supremo titular Pablo Wilfredo Sánchez Velarde, en el mismo sentido, respalda la decisión tomada por Juan Carlos Villena en la disposición de excusa, mediante la cual expresamente se consideró que estaba en la misma situación por su participación en las juntas de fiscales supremos, donde incluso se solicitó la renuncia de la exfiscal de la Nación”.

Por último, el Ministerio Público aseguró: “La fiscal suprema titular Della Milagros Espinoza Valenzuela expresa su estricto respeto a la Constitución y a las leyes, así como a las disposiciones emitidas por Juan Carlos Villena, siendo, en ese contexto, que asumió la derivación de las investigaciones mencionadas para cumplir con sus funciones y atribuciones, conforme lo dispone la Ley Orgánica del Ministerio Público y demás leyes conexas”.

¿Qué congresistas denunciaron a la fiscal suprema Delia Espinoza?

Los congresistas Patricia ChirinosEdgar TelloLuis AragónLuis Cordero Jon Tay e Ilich López presentaron una denuncia constitucional contra la fiscal suprema Delia Espinoza por haberlos incluido en la investigación contra Patricia Benavides.

De acuerdo con lo denunciado por esos parlamentarios, Delia Espinoza habría cometido los presuntos delitos de abuso de autoridad, prevaricato y usurpación de funciones. Además, la señalan de haber vulnerado la Constitución Política del Perú. Por esto, solicitan que se le levante el antejuicio político y se le inhabilite 10 años de la función pública.

Los sustentos presentados indican que solo el fiscal de la Nación puede investigar a los altos funcionarios con prerrogativa de antejuicio, como los parlamentarios. Según esto, solo podría investigarlos Juan Carlos Villena.

“El artículo 1 de la ley 27399 confiere expresamente al fiscal de la Nación la competencia de realizar investigaciones previas a la acusación constitucional de funcionarios, comprendidos en artículo 99 de la Constitución, es decir, es el único funcionario facultado para emitir la disposición de inicio de diligencias preliminares de investigación a los miembros del Congreso de la República”, se lee en la denuncia.

Related posts

Congreso vota hoy proyecto de ley que autoriza minivans y ‘ticos’ para realizar servicio de taxi en provincias

Maco

Dina Boluarte insiste en que personas que salen a protestar están siendo chantajeadas

Maco

Boluarte, pese a la crisis social y política, se niega a renunciar y su premier se aferra al cargo

Maco

Leave a Comment