Mudo Social – Noticias del Perú
Política

Freddy Vracko: “Nos están cortando el derecho a participar libremente en política”

Freddy Vracko, presidente de la Asociación de Movimientos Regionales, señala que los parlamentarios se están comportando como una organización criminal al pretender eliminar a esas organizaciones políticas. “Hay que parar en seco a este Congreso mafioso”, dice.

Protesta. Vracko —que ha intentado al menos tres veces convertirse en gobernador— anuncia que su organización dará pelea. Foto: John Reyes

—En primera votación, el Congreso ha decidido aprobar una reforma constitucional que desaparece a los movimientos regionales. ¿Diría que es temor a la competencia?

—Así es, porque somos la competencia directa de ellos. Después de lo que ha pasado durante esta gestión, es evidente que se sienten mucho más disminuidos en el tema político. En el Congreso están desesperados por desaparecernos y eso hace que actúen de esta manera, sin ningún tipo de fundamento. Mi paisano Eduardo Salhuana (Alianza para el Progreso) ha actuado como el sicario de César Acuña. He estado revisando el video y solo dijo que estaba de acuerdo con el dictamen a favor de la reelección (de gobernadores y alcaldes), pero que habría que añadir la reforma del artículo 35 y leyó el texto. Como si estuviera hablando de un simple decreto supremo, pero estaba hablando de una reforma constitucional.

—¿Considera que César Acuña es quien promueve la eliminación de los movimientos regionales?

—En noviembre lo dejaron solito a Acuña. Ya habían sacado un predictamen, pero recibieron opiniones del Jurado Nacional de Elecciones, de la ONPE y de la Defensoría del Pueblo que advirtieron que no era constitucional (eliminar a los movimientos regionales). Y en esta oportunidad el que lanza la piedra es Acuña porque dijo en una entrevista del 19 de mayo que había un consenso para eliminar a los movimientos. Eso es lo que hizo que todos paráramos la oreja. Pero no había dictamen alguno. Entonces, la rapidez con la que el fujimorismo aceptó la propuesta de Salhuana, la vehemencia de Patricia Juárez de salir —es una mentirosa— y afirmar que nosotros no cumplimos con rendir cuentas…

—Sobre eso quiero volver después. ¿Entonces considera que Acuña está detrás de esta iniciativa?

—Sabemos por su propia boca que ya había un consenso. ¿Y a qué otra bancada grande les interesa eliminarnos? A los fujimoristas.

—La reforma sacó 92 votos. No solo la apoyaron los de APP y Fuerza Popular. Hubo como 60 votos adicionales. No los quieren mucho en el Congreso, ¿cierto?

—No le voy a decir nombres de bancadas. Pero en este tiempo hay una gente que ya tiene tiempo en el Congreso que ha ido a buscar a los movimientos para decirnos que nos van a desaparecer, que mejor es hacer una alianza. Y nosotros hemos insistido en ser regionalistas. Entonces la reacción de ellos ha sido esa: agarrar y aprovechar que tienen el poder —entregado de manera equivocada por la ciudadanía— y votar para que nos desaparezcan.

—Es verdad que los movimientos regionales deben rendir cuentas de sus gastos de campaña. Lo que afirmó Juárez es falso. Ahora, estuve viendo algunas rendiciones y varios ponen cero soles. Hay opacidad también. No lo negará.

—Si dicen que no han gastado un sol, seguro no han gastado. Lo que pasa es que en las regiones cuando eres candidato a alcalde vas de casa en casa. Son alcaldías que no pasan de dos mil habitantes. Así funciona. Básicamente es caminar casa por casa.

—Otro argumento en contra de los movimientos regionales es que han llevado al poder a personas corruptas. ¿Qué responde a esa afirmación?

—El tema de las personas no tiene por qué ponerse como pasivo de las organizaciones. Y la verdad es que ha habido también gobernadores de partidos (acusados por corrupción). Mire al anterior gobernador de mi región, Madre De Dios, el de APP, el señor Luis Hidalgo Okimura. Lo detuvieron en Brasil. El ‘choreo’ no es exclusividad de los movimientos regionales. Yendo al tema central: cuando un gobernador maneja mal su región, el problema es para la región. Pero los partidos que nos han manejado hasta ahora son los que ponen a los presidentes. Y ahí tenemos grandes problemas de corrupción.

—¿No suena a mal de muchos?

—No. No voy a defender la corrupción, para nada, pero no es algo que se lo puedes empotrar en exclusividad a los movimientos regionales, que son distintos a las personas. Si hay personas que se suben a los autos y matan gente, no vas a desaparecer a los autos. Los movimientos regionales le hacen bien a la democracia descentralizada.

—La Asociación de Movimientos Regionales sacó un comunicado en el que se afirma que las bancadas del Congreso son una organización criminal. ¿Se ratifica?

—Por supuesto, ¿qué otra descripción le puedes dar a un grupo de personas que actúa de manera coordinada para robarle el derecho de participación política a la ciudadanía? Es una organización criminal porque lo hacen de manera articulada. Y las cabezas están afuera: Keiko Fujimori y César Acuña. Y adentro hay un montón de payasos que se prestan para estas cosas y atentan contra el derecho del ciudadano. Son organizaciones (criminales).

 Acción y reacción. Para concretar la reforma constitucional, el Pleno necesita alcanzar 87 votos en una segunda votación en una nueva legislatura. Mientras tanto, los movimientos regionales acordaron protestar y marchar el 28 de julio. Foto: difusión

Acción y reacción. Para concretar la reforma constitucional, el Pleno necesita alcanzar 87 votos en una segunda votación en una nueva legislatura. Mientras tanto, los movimientos regionales acordaron protestar y marchar el 28 de julio. Foto: difusión

—El 7 de octubre vence el plazo para que quienes deseen ser candidatos en las elecciones regionales y municipales de 2026 se afilien a alguna agrupación. Frente a esto no sabrán si afiliarse a un movimiento o a un partido.

—Claro, por ahí van. Y pueden esperar hasta el final de la legislatura para la segunda votación. Pero yo creo que va a empezar a surgir la dignidad regionalista.

—¿Qué cree que va a pasar?

—Les hemos mandado cartas a todas las bancadas esperando conversar, pero ellas decidieron llevar el asunto rápido. Nosotros pensábamos en verdad que no había peligro, porque cuando vimos el acuerdo de la Junta de Portavoces no aparecía nada de este tema. El predictamen solo hacía referencia a lo de la reelección. Quien nos recibió fue Sigrid Bazán y ahí nos dijeron algo interesante: como el predictamen llega a los despachos, muchos pensaron que votarían solo por eso. Es decir, y ojalá sea así, habría varios que votaron pensando que solo lo hacían por lo de la reelección. Hay quienes no estaban en el debate. Por eso nos han sugerido que conversemos con ellos. Conocemos a los congresistas de nuestras regiones y haremos ese trabajo.

—¿Se van a movilizar?

—Vamos a hacer también un trabajo de movilización. Porque esto no es solo contra los movimientos regionales. Le han empezado a cortar derechos a la ciudadanía. Nos están cortando el derecho a organizarnos y a participar libremente, como se te ocurra, en política. ¿Y qué pasa si mañana dicen que los de provincias votan en masa por su gente de las regiones? ¿Van a sacar otra cosa? Hay que parar en seco a este Congreso mafioso, en lo que está queriendo hacer. Entonces, vamos a conversar con los congresistas. Y si hay que hacerlo con los de APP,  también lo haremos. Y al mismo tiempo habrá movilizaciones sociales.

“La movilización será el 28 de julio rumbo a Lima”

—¿Qué ocurrirá si lo aprueban en la segunda votación y los movimientos regionales terminan desapareciendo?

—Es que va a haber una movilización. Y esa movilización va a decirle al Congreso, que piensa que el Perú ya está agotado, que lo tienen en el piso, que todavía reaccionamos cuando de verdad nos interesa algo. Porque me hicieron una entrevista en otro medio y me preguntaron: “¿Usted cree que la gente va a reaccionar? Mire lo de la Junta Nacional de Justicia”. Pero nosotros no sentimos en las regiones que esas instituciones sean justas. En cambio, acá les están quitando un derecho a todos. Y si te meten la mano en el bolsillo, la gente reacciona. Se lo aseguro. Desde el lunes se harán pintas en todas las regiones con la frase “Acuña y Keiko asesinos de la democracia”. Luego se harán acciones legales vía amparos, por ejemplo. Y la movilización será el 28 de julio rumbo a Lima. Vamos a coordinar con otras fuerzas sociales.

 "Y esa movilización va a decirle al Congreso, que piensa que el Perú ya está agotado, que lo tienen en el piso, que todavía reaccionamos cuando de verdad nos interesa algo".

“Y esa movilización va a decirle al Congreso, que piensa que el Perú ya está agotado, que lo tienen en el piso, que todavía reaccionamos cuando de verdad nos interesa algo”.

—¿Cuántos movimientos regionales cuentan con una inscripción vigente?

—Son 86.

—¿Y cuántos son militantes?

—Sin contar a los nueve movimientos en proceso de inscripción, hay 597.000 militantes.

—… Los que podrían quedarse sin poder ejercer su derecho de participación política.

—Es correcto.

—El año pasado, usted anunció que los movimientos regionales empezarían a recolectar firmas para promover una reforma constitucional que permita un adelanto de elecciones generales. ¿Qué ocurrió?

—Esa iniciativa nació porque vi a mis propios hermanos peleándose entre ellos. Lo jodido del asunto es que estaban en contra de la señora Dina Boluarte, pero algunos querían el paro y otros ya no porque la economía no les daba. Entonces pensamos que todos podrían ponerse de acuerdo pidiendo  un adelanto de elecciones, porque el fastidio era general. Empezamos bien, pero en el camino hubo voces desde el mismo Congreso —que son unos operadores terribles— que advirtieron que aunque juntáramos las firmas, cuando llegara allá no iba a pasar nada. Y por ese motivo todo eso se fue diluyendo. Sin embargo, sirvió, en todo caso, para evitar que hubiera más enfrentamientos.

Fuente: La República

Related posts

Pleno del JNE rechaza amenazas de muerte contra su presidente, Jorge Salas Arenas, y ataques a la institución

Maco

Congresistas son obligados a asistir al 100% de manera presencial al Parlamento desde este jueves 4 de abril

Maco

Edward Málaga sobre Dina Boluarte: “Sería saludable impulsar una moción de vacancia”

Maco

Leave a Comment