Mudo Social – Noticias del Perú
Política

Fujimorismo apura debate de reforma para eliminar la JNJ

Nuevo embate. Ahora buscan cambiar 15 artículos de la Constitución para anular la JNJ y crear nueva institución.

Visita. Javier Arévalo estuvo en el Congreso y apoyó la reforma que acelera Moyano. Foto: difusión

Por tercera semana consecutiva, la parlamentaria de Fuerza Popular Martha Moyano priorizó en la agenda de la Comisión de Constitución el análisis del proyecto de reforma de la Carta Magna, con el propósito de eliminar por completo a la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

Son 15 los artículos de la Constitución que pretende modificar un sector del Parlamento para traerse abajo a la JNJ, institución creada en enero del 2019, tras el apoyo que recibió de la ciudadanía (86%), en el referéndum nacional.

El proyecto de reforma para anular a la JNJ tiene como autora a Gladys Echaíz, quien llegó al Congreso con Alianza para el Progreso y ahora pertenece al grupo Renovación Popular.

Esta parlamentaria plantea crear una nueva escuela nacional de la magistratura. Esta institución reemplazaría a la JNJ en sus funciones para la selección de jueces y fiscales.

La propuesta es impulsada en un contexto de permanente ataque contra la JNJ luego de que esta institución decidiera investigar a la suspendida fiscal Patricia Benavides, quien evidenció haber actuado en concordancia con los intereses de determinados partidos con presencia en el Congreso.

Las reformas

Una de las principales reformas que busca aprobar este Congreso es el cambio de los artículos 150 y 151 de la Constitución, para eliminar la JNJ y también la Academia Nacional de la Magistratura. En reemplazo de ambas instituciones, plantean crear la llamada escuela nacional de la magistratura. Es decir, estaríamos ante una nueva entidad que concentraría más poder.

La escuela de la magistratura tendría como órgano de gobierno a un consejo directivo conformado por un juez supremo, un fiscal supremo y un exdirector de las escuelas de posgrado en Derecho de las universidades nacionales. Supuestamente, esta composición estaría desmarcada de cualquier injerencia política.

El titular del Poder Judicial, Javier Arévalo, ayer se presentó ante la comisión presidida por Moyano y, tras una escueta participación, respaldó la propuesta. Sin embargo, hace una semana, el presidente de la JNJ, Antonio De la Haza, se pronunció en contra.

El proyecto de echaíz

Iniciativa de reforma constitucional de Gladys Echaíz apunta a anular las funciones de la actual JNJ.

larepublica.pe

Fuente:  Diario La República.

Related posts

Fujimoristas de cualquier manera pretenderían controlar el JNE

Maco

Congreso aprueba que el tema sobre adelanto de elecciones generales sea visto nuevamente por la Comisión de Constitución

Maco

Exministra Marisol Pérez Tello presenta Lo Justo con miras a elecciones del 2026

Maco

Leave a Comment