Ante desaprobación de otras propuestas en el Congreso, el Ejecutivo busca que el proyecto se debata este jueves y que las nuevas autoridades asuman a fin de año
Con 54 votos a favor, 68 en contra y 2 abstenciones; el Congreso de la República volvió a rechazar el adelanto de elecciones para 2023. Horas después de la accidentada Sesión del Pleno de este miércoles, el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, anunció que el Gobierno presentó un proyecto para adelantar las elecciones.
Señaló que el proyecto es ‘prioritario’ y que propondrá adelantar las elecciones para octubre de 2023. Además, el mandato del nuevo presidente empezaría en diciembre de este año y culminaría el 28 julio de 2028. En cuanto a los congresistas, su mandato iría el 29 de diciembre de 2023 al 26 de julio de 2028.
“Hemos ingresado a la mesa de partes del Parlamento un proyecto de ley que por mandato constitucional tiene el carácter de urgente y prioritario, donde proponemos el adelanto de las elecciones generales para el año 2023, siendo la primera vuelta el segundo domingo de octubre del 2023″, declaró Otárola.
Asimismo, aseguró que esta acción del Ejecutivo va en línea con el mensaje de la presidenta Dina Boluarte, quien advirtió la necesidad de generar consenso “y no dar pie a proyectos autoritarios y retrógradas que abren la vía para una asamblea constituyente que la gran mayoría del país rechaza”.
El pleno del Congreso decidió suspender su sesión hasta el jueves 02 a las 10:00 horas de 2023 para continuar con el debate. En tanto, Otárola pidió al parlamento poner en agenda el proyecto de ley.
Fuente: El Búho