Mudo Social – Noticias del Perú
Política

Humberto Abanto reconoció que Jaime Yoshiyama recogía dinero para Fuerza Popular “en sobres”

Según la declaración de Jaime Yoshiyama, el empresario Juan Rassmuss Echecopar donó “varios cientos de miles de dólares en efectivo” para la campaña presidencial de Keiko Fujimori en 2011.

El abogado explicó cómo Yoshiyama gestionaba el dinero para Fuerza Popular. Foto: composición LR

La defensa legal de Jaime YoshiyamaHumberto Abanto, aceptó que su defendido movilizaba dinero para el partido político Fuerza Popular, actualmente liderado por Keiko Fujimori. Durante una entrevista con el portal periodístico Epicentro TV, el letrado señaló cuál era el rol que cumplía el también exsecretario de la organización Fuerza 2011 dentro de la presunta organización criminal que lideraba Keiko Fujimori.

“Se entregaba en sobres y se ponía a disposición del partido. Se diseñó un esquema de simulación de aportes porque en ese momento la ley electoral no permitía que se dieran aportes en esos términos. Nosotros aceptamos que se hayan violado reglas electorales, sin ninguna duda, pero que se haya hecho lavado de activos, de ninguna manera”, indicó Abanto.

Luego, agregó: “Iban a la caja que había diseñado Jaime y de ahí disponía que se pagara tal cuenta o tal otra. Nosotros hemos dicho eso desde el 19. (…) Había una suma de dinero que llegaba a una caja y de ahí se enviaba a la campaña. Lo que puedo decir es que no había origen ilícito en el dinero”.

Humberto Abanto: “Solo se violaron leyes electorales”

En ese sentido, la defensa de Yoshiyama insistió de que no se trató de lavado de dinero, pues el origen no era ilícito. Además, reconoció de que Fuerza Popular sí recibió dinero de diversos grupos empresariales y que no lo admitió porque las normas electorales de esa fecha no permitían que las organizaciones políticas obtuvieran dinero de otras partes.

“¿El delito es que engañaron a la administración pública? No, eso no es lavado. Eso es violación de leyes electorales. No hay más. Además, no yodo tiene que bancarizarse. No es verdad. No hay origen ilícito. (…) Nos tendrían que decir que el señor Romero es un traficante de armas, de órganos, es un minero ilegal, cosa que no es así”, expresó.

Con esta declaración, el letrado confirmó las declaraciones de su defendido. En su momento, Jaime Yoshiyama reveló desde Estados Unidos que el empresario Juan Rassmuss Echecopar donó “varios cientos de miles de dólares en efectivo” para la campaña presidencial de Keiko Fujimori en 2011, durante su campaña electoral con el partido Fuerza 11.

De acuerdo con una investigación de este medio, el empresario minero Rassmuss habría trasladado 12,8 millones de dólares a una de sus empresas, South American Minerals Inc., para luego simular un préstamo. Estos fondos se entregaron a varias personas, entre ellas Yoshiyama, quien era amigo de Rassmus y Keiko Fujimori.

Por su parte, el sobrino de Rassmuss, Enrique Gubbins Bovet, respaldó esta declaración y comunicó que los fondos de Sudamericana de Fibras se entregaron en efectivo, siguiendo las instrucciones del secretario de Fuerza 11.

Fuente: La República

Related posts

Los indicios que podrían llevar a la destitución de la fiscal de la Nación

Maco

Edwin Donayre a punto de culminar su condena, pero desde una cómoda habitación de hospital

Pedro Francke: Nacionalizar el gas de Camisea no significa estatizar la actividad privada

Maco

Leave a Comment