Mudo Social – Noticias del Perú
Política

Inició la recolección de firmas para revocar a César Acuña del puesto de gobernador regional de La Libertad

Impulsor de la expulsión del líder de Alianza para el Progreso detalló que en solo dos días consiguieron mil firmas.

Impulsor de la expulsión del líder de Alianza para el Progreso detalló que en solo dos días consiguieron mil firmas. (24 Horas)

En La Libertad, un grupo de ciudadanos ya inició la recolección de firmas para revocar a César Acuña, líder de Alianza para el Progreso, del cargo de gobernador regional. El impulsor de esta iniciativa, Wilfredo Díaz Velásquez, detalló que en solo dos días han conseguido mil firmas.

En entrevista con 24 Horas, precisó que en los siguientes días ciudadanos seguirán recabando firmas en la plaza El Recreo y la plaza de Armas, así como en otros distritos.

“Saquemos a todo. No hemos querido sacar solamente a un consejero y poner a otros. No. Estos, todos son responsables de las fallas, del fracaso, del gobierno regional. Ahorita ya llegamos a los mil en dos días (…). Aquí tengo compañeros que se van a encargar de la plaza El Recreo, plaza de Armas, de algunos distritos”, mencionó.

Cabe resaltar que esta solicitud de revocatoria incluye también a la vicegobernadora, Joana Cabrera Pimentel, y a los 17 consejeros regionales.

También aseguró que cualquier ciudadano que desee apoyar este proceso puede acudir al local ubicado en el jirón Ayacucho (N° 486) en Trujillo para firmar el planillón.

Mediante la Resolución de Secretaría General N°-250-2024-sgactd-sg, fechada el 27 de junio de 2024, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) aprobó la solicitud de Wilfredo Segundo Díaz Velásquez para proporcionarle el kit electoral con el propósito de revocar a todas las autoridades del Gobierno Regional de La Libertad.

Wilfredo Díaz argumentó que uno de los principales motivos para intentar revocar a César Acuña es el pésimo desempeño de su primer año de gestión en 2023.

Respecto a los consejeros regionales, se les critica por su casi nula labor de fiscalización. Además, anunció que el miércoles 3 de julio ofrecerá una conferencia de prensa para explicar la estrategia diseñada para recolectar las firmas necesarias para proceder con la revocatoria.

Según el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), se debe recolectar el 25% de las firmas de los votantes liberteños que participaron en los comicios del 22 de octubre de 2022. Esto significa que se necesitan 365,367 firmas para realizar la consulta popular de revocatoria el 8 de junio de 2025.

Gobernador de La Libertad es conocido por las frases que menciona durante sus presentaciones. | Fotocomposición: Infobae Perú (Camila Calderón) / Gore La LibertadGobernador de La Libertad es conocido por las frases que menciona durante sus presentaciones. | Fotocomposición: Infobae Perú (Camila Calderón) / Gore La Libertad

Fiscalía investiga a César Acuña

La Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Trujillo ordenó iniciar una investigación preliminar contra el gobernador de la región La Libertad, César Acuña Peralta, y el gerente regional de Educación, Martín Camacho Paz, por la presunta comisión de los delitos de omisión de denuncia y encubrimiento personal y real, en perjuicio del Estado.

La acusación fue presentada ante el Ministerio Público por Manuel Ruiz Briones, presidente de la Comisión Educativa de la Asociación Cívica de Defensa de los Intereses del Perú. Ruiz Briones alega que César Acuña y Martín Camacho no denunciaron los presuntos cobros indebidos realizados por el profesor y consejero regional de la provincia de Pataz, Luis Rodríguez Ponce.

Se acusa al mencionado docente de haber disfrutado de licencias con goce de remuneraciones que habrían sido otorgadas en contra de la normativa vigente.

La Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Pataz aprobó licencias consecutivas para Luis Rodríguez durante los años 2001, 2002 y 2023 por media jornada de trabajo, cuando la norma solo permitía un día de licencia a la semana.

Además, se cuestiona que el consejero regional, afiliado a Alianza para el Progreso (APP), no habría impartido clases durante la jornada que le correspondía, aunque cobraba la mitad de su sueldo.

En este contexto, la Fiscalía ha decidido abrir una investigación preliminar contra el gobernador y el gerente de Educación. Como primera medida, César Acuña ha sido citado para rendir su declaración el 11 de julio a las 10 de la mañana, de manera virtual. Ese mismo día, Martín Camacho deberá declarar a las 11 de la mañana, también de forma virtual.

La Fiscalía ha solicitado al Gobierno Regional de La Libertad información sobre la fecha en que Martín Camacho asumió el cargo de gerente de Educación. Asimismo, se han requerido detalles sobre las licencias otorgadas y los pagos (remuneraciones, dietas, bonificaciones) realizados a Luis Rodríguez.

Fuente: Infobae

Related posts

Rafael López Aliaga opina sobre informe de la CIDH pese a que afirma no haberlo leído

Maco

Presentan denuncia constitucional contra 79 congresistas que respaldaron ley de cuestión de confianza

Maco

Ruth Luque respondió a Alejandro Soto sobre Ley Forestal: “Se violó el procedimiento, se debió votar la reconsideración”

Maco

Leave a Comment