Mudo Social – Noticias del Perú
Política

JNE mantiene a José Luna Gálvez en carrera al Congreso, el colmo.

Una revisión de los candidatos al sillón presidencial y al congreso, nos muestra vergonzosamente la cantidad de procesados, con denuncias, por corrupción, el congreso anterior incapaz de limpiar la política y ahora regresan para hacer lo mismo, los peruanos deberíamos tener mas amor propio. Somos un caso patológico en la mirada internacional.

El pleno revocó la exclusión que impuso el JEE al fundador de Podemos Perú, quien es investigado por organización criminal, por omitir acciones en empresas.

El pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) decidió mantener a José Luna Gálvez en carrera al Congreso por Lima Metropolitana en el marco de las elecciones generales del 11 de abril de 2021.

Esta situación se dio luego de que la entidad electoral revocara la resolución del Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 2 que lo excluyó tras concluir que omitió información en la declaración de su hoja de vida.

En específico, señaló que el investigado por organización criminal no consignó los datos de las acciones que tiene en las empresas:

  • Universidad Privada Telesup SAC, en la que el candidato es titular de 323.587 acciones
  • Escuela Internacional de Postgrado SAC, en la que Luna Gálvez cuenta con 21.000 acciones
  • E. I. R. L Instituto Superior Tecnológico Privado Intur Perú (Instituto Internacional de Turismo), en la que el líder de Podemos Perú es el titular gerente
  • Podemos Perú E. I. R. L, empresa cuyo RUC fue dado de baja.

Sin embargo, en el documento del JNE publicado el último viernes, se determinó que, por tres votos a favor y un voto en minoría, el fundador del partido Podemos Perú no tenía la obligación de declarar estos datos.

Esta posición la argumentaron en que las tres primeras compañías en mención no reportaron utilidades durante el ejercicio anual del 2019 y que la empresa Podemos Perú se encuentra con “baja de oficio” desde el 30 de noviembre del 2019, por lo que no habría generado actividades económicas pasibles de obligaciones tributarias.

“En consecuencia, el candidato, según la información pública obrante de la Sunat y los medios probatorios ofrecidos, no habría omitido consignar información obligatoria al registrar su declaración jurada de hoja de vida en el marco del proceso de inscripción de su candidatura”, fue parte de la resolución.

Investigación contra José Luna Gálvez

El también exparlamentario José Luna Gálvez cumple una orden de detención domiciliaria por el plazo de 36 meses, tras la conclusión del Poder Judicial de que existen graves elementos de convicción en su contra por el caso denominado al inicio como Gángsters de la Política.

Según la Fiscalía, el aspirante el Parlamento logró “de manera irregular” financiar a integrantes del ahora disuelto Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para que elijan a Adolfo Castillo como jefe de la ONPE con la intención de que este, ya en el alto cargo, permita la inscripción de su partido político.

Related posts

Empresario financió con 150 mil soles campaña de Dina Boluarte cuando ya había terminado

Maco

Los argumentos de la apelación presentada por el Congreso contra la medida cautelar a favor de la JNJ

Maco

Perú y Chile tienen constituciones que no surgen en contextos democráticos, señala abogado Pedro Grández

Maco

Leave a Comment