Mudo Social – Noticias del Perú
Política

JNJ decidirá en 10 días si destituye a exfiscal de la Nación, Patricia Benavides

Suspendida fiscal suprema está a un paso de ser expectorada del Ministerio Público por haber intervenido en el proceso penal contra su hermana Enma Benavides, según el informe de Inés Tello

Patricia Benavides compareciendo ante el pleno de la JNJ. Foto: Infobae

Tras la audiencia del último jueves, el Pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) tiene un plazo de 10 días hábiles para determinar si la suspendida exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, es destituida por haber cometido faltas muy graves en el ejercicio del cargo. Así lo establece el artículo 63 del Reglamento de Procedimientos Disciplinarios del organismo constitucionalmente autónomo.

“El Pleno de la Junta Nacional de Justicia emite su decisión final dentro de los 10 días siguientes a la vista de la causa, la cual se llevará a cabo concurra o no a rendir el informe oral la persona investigada o su abogado(a), salvo circunstancias de caso fortuito o fuerza mayor, debidamente acreditadas, en cuyo caso, se citará nuevamente por única vez”, se lee en dicho artículo.

La resolución final deberá ser redactada por uno de los miembros de la JNJ, a excepción de la doctora Inés Tello, quien estuvo a cargo de la instrucción contra Patricia Benavides y elaboró la propuesta de destitución.

En caso de que, efectivamente, la exfiscal de la Nación sea destituida, esta puede solicitar la reconsideración de la decisión en un plazo máximo de 5 días.

Patricia Benavides se contradijo

La suspendida fiscal suprema Patricia Benavides acudió a la JNJ para dar sus descargos frente al informe que recomienda su expulsión del Ministerio Público por faltas muy graves. Principalmente, la exfiscal de la Nación es cuestionada por haber interferido en el proceso penal contra su hermana, la jueza superior Enma Benavides, cuya audiencia de destitución se celebrará en otra fecha.

Uno de los actos para beneficiar a su hermana fue la remoción indebida de la fiscal suprema provisional Bersabeth Revilla por una supuesta baja productividad. La resolución que suscribió Benavides se basa en un informe de la Gerencia de Productividad del Ministerio Público, cuyo contenido habría sido manipulado para que arroje una supuesta baja producción.

Ante el Pleno de la JNJPatricia Benavides utilizó gran parte de su tiempo para alegar una supuesta persecución política. Respecto al informe de productividad, dijo que este se elabora en base a lo registrado en el sistema del Ministerio Público.

El momento de la verdad llegó cuando los miembros de la Junta la interrogaron. Inició la doctora María Zavala, quien le preguntó desde cuando sabía que Bersabeth Revilla investigaba a su hermana Enma Benavides. En un inicio, Benavides dijo no saber, luego dijo que se enteró a través de la prensa. Pero luego cambió nuevamente de versión ante la insistencia de Zavala. En esta parte se dio un tenso intercambio entre las letradas.

“Sí. Cuando fui nombrada fiscal suprema una de las preguntas que me hicieron en mi entrevista personal fue si yo estando en el cargo podía hacer alguna interferencia en los procesos. Lo cual lo digo y lo ratificó: jamás interferiría en ninguna investigación de un familiar ni de ningún amigo ni de nadie porque siempre respeto mi vocación de servicio y siempre diré que se haga justicia como debe hacerse. Ese siempre ha sido mi lema, doctora”, reconoció Benavides.

Otro momento a resaltar fue cuando el consejero Aldo Vásquez preguntó sobre lo admitido por el abogado Eduardo Roy Gates.

“¿Usted ya en condición de fiscal de la Nación ha participado de alguna reunión, de algún encuentro, con el abogado Roy Gates respecto de eventual defensa, intervención, apariciones públicas de este letrado respecto de la situación de su hermana Enma?”, consultó Aldo Vásquez.

Patricia Benavides apeló a que el hecho es materia de investigación. Vásquez preguntó si deseaba que la sesión pase a ser reservada, pero la suspendida fiscal suprema insistió en que el tema era reservado y aseguró que respondería por escrito una vez culminada la audiencia.

Fuente: Infobae

Related posts

RMP: Si Dina pierde el apoyo de las bancadas, censurarán a sus ministros y querrán vacarla

Maco

El 75% de la población desaprueba la gestión de la presidenta Dina Boluarte

Maco

El acelerado incremento en las fortunas de los ministros de Dina Boluarte: solo Adrianzén aumentó en un 21%

Maco

Leave a Comment