Mudo Social – Noticias del Perú
Política

JNJ: Se instaló la comisión especial que elegirá a los nuevos miembros de la Junta Nacional de Justicia

Grupo es presidido por el defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez. Nuevos consejeros asumirán en inicios de 2025

Comisión Especial es integrada por el defensor del Pueblo, dos representantes de las universidades (uno de las públicas y otro de las privadas), el fiscal de la Nación, el contralor general, el presidente del TC y el presidente del PJ. Foto: Defensoría

El miércoles 3 de julio se instaló la Comisión Especial encargada del concurso público de méritos para elegir a los nuevos miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) para el periodo 2025-2030. La sesión estuvo presidida por el defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, quien lidera la comisión especial.

Además de Gutiérrez, integran la Comisión Especial JNJ:

  • Javier Arévalo Vela, presidente del Poder Judicial
  • Juan Carlos Villena Campana, fiscal de la Nación interino
  • Francisco Morales Saravia, presidente del Tribunal Constitucional. En la sesión de instalación estuvo presente la vicepresidenta de la institución, Luz Pacheco
  • Nelson Eduardo Shack Yalta, contralor general de la República
  • Jeri Gloria Ramón Ruffner de Vega, rectora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos
  • Segundo Félix Romero Revilla, rector de la Universidad Ricardo Palma

La próxima sesión de la Comisión Especial será el lunes 15 de julio, día en que se debatirán y aprobarán las bases del concurso, entre otros puntos.

De acuerdo con un comunicado de prensa de la Defensoría del Pueblo, los integrantes del grupo se comprometieron a “garantizar que el concurso para la elección de los nuevos miembros de la Junta Nacional de Justicia se realizará siguiendo los principios de la Constitución y la Ley”.

Los nuevos miembros sucederán a los actuales consejeros Antonio de la Haza (presidente), Imelda TumialánMaría ZavalaMarco Tulio FalconíGuillermo ThornberryInés Tello y Aldo Vásquez.

Los dos últimos fueron recientemente repuestos en sus cargos por disposición de la Primera Sala en lo Constitucional de Lima, que declaró fundado la acción de amparo de los letrados y declaró inaplicables las inhabilitaciones dictadas por el Congreso de la República.

El último viernes, en una ceremonia de juramentación de jueces superiores, De la Haza dio la bienvenida a Inés Tello y Aldo Vásquez: “Los jueces saben que su capacidad para actuar sin influencias externas es crucial para mantener la confianza pública en el sistema judicial. Son ese tipo de jueces quienes han posibilitado que hoy este colegiado se encuentre completo nuevamente y pueda continuar con el ejercicio de sus funciones constitucionales”.
Pleno de la JNJPleno de la JNJ

La continuidad de Juan Carlos Villena y Nelson Shack en la comisión especial está sujeta a posibles cambios. En el caso del fiscal de la Nación interino, la Junta de Fiscales Supremos tiene la tarea de seleccionar al nuevo titular del Ministerio Público, una vez que la JNJ resuelva la reconsideración presentada por Patricia Benavides tras su destitución. Villena podría ser confirmado en su cargo, según fuentes del sector jurídico.

Por otra parte, el mandato de Nelson Shack como contralor general de la República culmina oficialmente en julio de este año. No obstante, el Ejecutivo no observó y promulgó una ley aprobada por el Congreso que permite a Shack permanecer en el puesto hasta que se designe a su reemplazo.

El Gobierno de la presidenta Dina Boluarte presentó la candidatura del juez supremo provisional Pedro Cartolín ante el Congreso, pero la Comisión Permanente no dio su aprobación. Hasta la fecha, el Ejecutivo no ha propuesto un nuevo candidato para dicho nombramiento.

Fuente: Infobae

Related posts

“Ellos ocasionaron las muertes”: Gustavo Adrianzén pierde los papeles tras ser increpado en audiencia de la CIDH

Maco

Presentan denuncia penal contra el ministro de Educación por declaraciones sobre las mujeres aimaras

Maco

Gobierno busca penalizar las protestas ciudadanas

Maco

Leave a Comment