Mudo Social – Noticias del Perú
Política

Jorge Barata declarará contra Keiko Fujimori y Fuerza Popular por los aportes “ilegales”

El ex directivo de Odebrecht será uno de los testigos del fiscal Domingo Pérez para sustentar la acusación contra la lideresa de Fuerza Popular.

La Fiscalía pide 30 años de pena privativa de la libertad para Keiko Fujimori. Foto: composición LR

Jorge Barata dará su testimonio en el juicio que se le sigue a Keiko Fujimori y parte de la cúpula de Fuerza Popular por el Caso Cócteles. Así lo indicó José Domingo Pérez, el fiscal a cargo de sustentar la acusación contra la líder fujimorista.

Según informó el fiscal , Jorge Barata dará mayor información sobre los aportes que entregó Odebcreht a Fuerza Popular para la campaña presidencial del 2011. Además que dará detalles sobre como personas allegadas a Fujimori Higuchi se acercaron a él para hacer lo que el fiscal describió como “la captación de activos”.

“Pasamos entonces a la modalidad de captación de activos que realiza la organización criminal. Ya les había anunciado que los activos captados provenían de las siguientes fuentes, Odebrecht, Banco de Crédito o Grupo Credicorp, Grupo Rassmuss, Confiep, Calle Quiroz. Y esto se mezcla con el dinero de otras fuentes”, indicó José Domingo Pérez.

El fiscal indicó que el dinero reunido de las cinco empresas dio un total de más de de 10 millones de dólares. De estos, al menos 1 millón de dólares fueron parte de las coimas de Odebrecht.

“Iniciamos a la fase de la recolección del dinero. La captación y recolección del activo ilícito en primer orden de Odebrecht. Porque el activo que se recoge de Odebrecht ascendió a 1 millón de dólares. En dos momentos, a fines del 2010, 500 000 dólares y a inicios del año 2011, en plena segunda vuelta, 500 000 dólares“, sustentó.

Domingo Pérez adelantó que Jorge Barata relatará como fue “captado” por Jorge Yoshiama Tanaka y Augusto Bedoya para que Odebrecht entregue dinero a Fuerza Popular.

“Porque a este juicio oral vendrá Jorge Barata, superintendente de Odebrecht para señalar como los captadores fueron enviados por Keiko Fujimori para que aporte 1 millón de dólares para su campaña”, informó.

Funcionarios de la “Caja 2” también testificarán contra Keiko Fujimori

José Domingo Pérez agregó que se revelarán las conversaciones que tuvo el ex directivo de Odebrecht con el empresario Jaime Yoshiyama que sustentan la versión de la “captación de activos”.

Además, también hizo alusión a la ya conocida anotación en la agenda de Marcelo Odebrecht: ‘aumentar Keiko para 500 e eu fazer visita’.

Según explicó el fiscal, esto hace referencia a los 500 000 dólares que Jorge Barata solicitó a pedido de la lideresa de Fuerza Popular para financiar la campaña presidencial.

Esta hipótesis será reforzada con las declaraciones de funcionarios de la empresa brasilera que trabajaban en el área encargada de entregar y dividir los sobornos, la famosa ‘Caja 2’.

“(…) Dinero que emerge de la División de Operaciones Estructuradas, también conocida como Caja 2, que era un departamento de sobornos, en donde este dinero estaba clasificado con un código “campaña nacional”. Porque a este juicio oral vendrán los funcionarios de la Caja 2 (…) para señalarnos los manejos ilícitos de los activos y las finalidades ilícitas de los activos de esa Caja 2″, explicó.

Fuente: La República

Related posts

Martha Maisch Molina es la nueva fiscal representante ante el Jurado Nacional de Elecciones

Cortados con la misma tijera: Malca Schnaide de la Municipalidad de Lince podría ser vacada por este motivorman: alcaldesa

Maco

FAP dispuso omitir los cargos de los pasajeros que acompañan a Dina Boluarte en el avión presidencial

Maco

Leave a Comment