Mudo Social – Noticias del Perú
Política

Jorge Barata está dispuesto a declarar en el juicio contra Keiko Fujimori, asegura su abogado Nakazaki

La Corte Superior Penal Nacional anuló el acuerdo de colaboración eficaz de Barata debido a su falta de declaración en el juicio contra Ollanta Humala.

El fiscal José Domingo Pérez indicó que Jorge Barata declarará en el juicio contra Keiko Fujimori. Foto: composición La República.
El fiscal José Domingo Pérez indicó que Jorge Barata declarará en el juicio contra Keiko Fujimori. Foto: composición La República.

La defensa legal del exsuperintendente de Odebrecht en el Perú, César Nakasaki, manifestó que su patrocinado se encuentra dispuesto en declarar en el juicio contra Keiko Fujimori y otros 40 investigados, quienes se encuentran vinculados al partido político de Fuerza Popular en el caso cócteles

En declaraciones para La República, el abogado del exdirectivo de Odebrecht señaló que se encuentra en comunicación con el Ministerio Público conciliar la situación de su patrocinado

“Sí, claro, Jorge Barata está dispuesto en declarar (contra Keiko Fujimori) y lo va a seguir haciendo siempre y cuando el Ministerio Público cumpla con solicitarlo a través de Cooperación Judicial Internacional”, dijo Nakazaki.

 Keiko Fujimori en el inicio del juicio por el caso Cócteles. Foto: Carlos Félix/ La República.

Keiko Fujimori en el inicio del juicio por el caso Cócteles. Foto: Carlos Félix/ La República.

En esa línea, el letrado señaló que se interpuso apeló a la decisión de la Quinta Sala de Apelaciones Nacional luego de que se revocara la colaboración eficaz de Jorge Barata por no declarar contra el expresidente Ollanta Humala.

“Vamos a esperar que en la apelación se anule (…) Nosotros vamos a insistir que el acuerdo de colaboración debe mantenerse porque es importante la información de Jorge Barata en el caso Cócteles sino en todos los casos que esté implicado como Humala y Toledo“, apuntó.

El abogado de Barata no dudó en cuestionar la posición del fiscal José Domingo Pérez, quien en su presentación de la acusación por el caso Cócteles, adelantó que el exdirectivo de Odebrecht va a declarar; cuando, en paralelo, se está requiriendo ante el Poder Judicial que se revoque la colaboración eficaz.

“El verdadero testimonio es el que se da en el juicio no en la investigación. Ya se tiene el caso bonos soberanos que es la primera sentencia en el Perú por Lava Jato; entonces se debe seguir”, apuntó César Nakazaki a La República.

Jorge Barata: Poder Judicial revoca acuerdo de colaboración eficaz por no declarar en juicio contra Ollanta Humala

El pasado 3 de julio, la Corte Superior Penal Nacional revocó el acuerdo de colaboración eficaz del ex superintendente de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, por incumplir por no declarar en el juicio contra Ollanta Humala Tasso. A pedido de la Fiscalía, el acuerdo se rompió ante la negativa de Barata por venir al Perú.

“Declarar procedente el requerimiento presentado por el Ministerio Público en revocar los beneficios del acuerdo de colaboración eficaz aprobado por resolución judicial del 17 de junio del 2019 contra Jorge Henrique Simoes Barata”, dice el documento que accedió La República.

Si con beneficios, Jorge Barata no declaró en el caso Humala, es poco probable que sin beneficios declaré en el caso Cócteles por lo que su defensa apelado a esta iniciativa.

Los ex funcionarios de Odebrecht admitieron actos de corrupción, pero negaron toda actividad de lavado de activos en los aportes de campañas electorales.

Lee la resolución completa del Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional a cargo de la jueza Margarita Salcedo Guevara.

Fuente: La República

Related posts

Congresistas de Acción Popular, conocido como los “niños”: Han pasado “268 días” sin que Karelín López presente pruebas. 

Maco

Dina Boluarte llegó a Brasil para Cuarta Reunión de los Estados partes en el Tratado de Cooperación Amazónica

Maco

JNJ: Rectores Jerí Ramón y Segundo Romero integrarán la comisión especial para la elección de nuevos miembros

Maco

Leave a Comment