Mudo Social – Noticias del Perú
Política

José Domingo Pérez: “Si Dionisio Romero no acude a declarar puede ser conducido por grado o fuerza”

Perez advirtió que, de no presentarse, el juzgado ordenará a la Policía Nacional que lo lleve ante el Tribunal.

Según la Fiscalía, Romero habría entregado US$ 3.65 en beneficio de Fujimori Higuchi. Foto: composición LR.

José Domingo Pérez, integrante del Equipo Especial Lava Jato, se refirió luego de que se diera inicio al juicio oral contra Keiko Fujimori y otros 40 acusados, quienes se encuentran investigados por haber cometido los presuntos delitos de obstrucción a la justicia, organización criminal y lavado de activos. En la exposición de sus alegatos, el miembro de la Fiscalía reveló que presentará ante el Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada del Poder Judicial a diferentes testigos, los cuales brindarán sus testimonios para corroborar su hipótesis.

En ese sentido, Domingo Pérez volvió a confirmar que el empresario y expresidente del Banco de Crédito del Perú, Dionisio Romero, acudirá a la sede del Poder Judicial para declarar contra la también excongresista de la República, sobre el aporte de aproximadamente US$ 3,65 millones que habría otorgado a la campaña electoral de la hija del expresidente Alberto Fujimori.

El magistrado sostuvo que en caso de que el extitular del BCP no concurra al llamado de los integrantes del mencionado colegiado para que brinde su testimonio, podría ser “conducido por grado o fuerza”. Aclaró que determinados efectivos de la Policía Nacional del Perú pueden traer al empresario ante la sede del Poder Judicial debido a que tiene la obligación de declarar. No obstante, señaló que ciertos testigos en el caso de los cócteles podrían experimentar temores ante una “campaña de amedrentamiento” que existe contra el fiscal provincial.

“Si el señor Dionisio Romero no concurre al juzgamiento al llamado de los jueces, puede ser conducido por grado o fuerza. Es decir, la Policía Nacional lo puede llevar a la sala del Juzgado para que pueda declarar ante los jueces (…) Sí tiene la obligación de declarar y por eso hay esta campaña de amedrentamiento, de desacreditación hacia mí como fiscal, porque si a mí me están atacando de esta manera señalándome adjetivos en los cuales buscan afectar mi honor; imagínense cómo se pueden sentir los testigos que tienen que declarar contra estas personas, también pueden sentir temor de decir la verdad ante los jueces”, sostuvo en entrevista con Canal N.

Jorge Barata tiene la obligación de declarar ante el juicio oral contra Keiko Fujimori, asegura Domingo Pérez

En esa línea, José Domingo Pérez se refirió a la posibilidad de que el exdirectivo de la empresa brasileña Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, declare como testigo en el caso de los cócteles. En relación con esto, el integrante del Equipo Especial Lava Jato remarcó que se realizarán las citaciones correspondientes ante la cooperación judicial internacional para que “cumpla con sus obligaciones”.

No obstante, manifestó que en caso de que el exejecutivo de la compañía sudamericana se niegue a declarar ante el Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada, el Ministerio Público podría disponer la revocatoria de los beneficios que tiene en la actualidad con la justicia peruana, tales como la colaboración eficaz.

“Se van a realizar las citaciones correspondientes a través de la cooperación judicial internacional para que él pueda cumplir con sus obligaciones. Existe un apercibimiento en caso de que no cumpla, se le revocarán los beneficios que Jorge Barata obtuvo como resultado de la sentencia de colaboración eficaz dentro de la legislación peruana. Tiene una obligación que debe cumplir, y en caso de no hacerlo, se aplicará el apercibimiento y la revocatoria. Por lo tanto, se retomará el proceso con relación a él (…) Yo diría que más que una garantía, tiene una obligación”, manifestó.

Fuente: La República

Related posts

Nombran director de la DINI a general en retiro Wilson Barrantes

Maco

CIDH expresa su preocupación por remoción de la JNJ: “Debilitará la independencia judicial en Perú”

Maco

Hernando Guerra García: “Podríamos sacar un adelanto de elecciones al 2024”

Maco

Leave a Comment