Mudo Social – Noticias del Perú
Política

José Domingo Pérez sustentará hoy acusación contra Keiko Fujimori por caso Cócteles

Este martes a las 9 am. iniciará el juicio contra Keiko Fujimori con la sustentación de argumentos acusatorios de José Domingo Pérez | Fuente: Andina

La tarde de ayer, el Poder Judicial dio por instalado el juicio oral contra la lideresa de Fuerza Popular y otros 48 investigados por los presuntos aportes irregulares que habrían recibido en las campañas electorales de 2011 y 2016.

Este martes a las 9 am. iniciará el juicio contra Keiko Fujimori con la sustentación de argumentos acusatorios de José Domingo Pérez

El Poder Judicial dará inicio hoy al juicio oral contra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, y otros 48 investigados por los presuntos aportes ilícitos que dicho partido habría recibido en sus campañas presidenciales del 2011 y 2016, en el denominado caso Cócteles.

Esto luego de que el Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional declarara improcedente el pedido de nulidad de apertura del juicio por parte de la defensa legal de Fujimori Higuchi y otros investigados que alegaban supuestas irregularidades en la etapa de investigación preparatoria, como no haber individualizado los delitos por los que se acusa a cada uno de los implicados. Por ello, pedían que se anule el auto de enjuiciamiento y que el proceso vuelva a la fase de control de acusación.

Los magistrados de la sala –Juana Mercedes Caballero García, en calidad de presidenta; Nayko Coronado y Max Oliver Vengoa Valdiglesias– evaluaron los argumentos de la defensa y la Fiscalía. Finalmente, tras resolver los recursos presentados, anunciaron su decisión en contra de la pretensión de nulidad y declararon instalado el juicio oral, al promediar las 5:30pm. de ayer, lunes.

Te recomendamos

José Domingo Pérez sustentará acusación contra Keiko Fujimori

La sesión que tendrá lugar este martes a las 9am. iniciará con la sustentación de las acusaciones contra la lideresa de Fuerza Popular por parte del fiscal provincial José Domingo Pérez, miembro del equipo especial abocado al caso Lava Jato.

Pérez Gómez -quien ayer participó junto a las fiscales adjuntas, Paulina Roque y Meryl Huamán– deberá presentar formalmente el caso ante los magistrados de la sala, indicar los delitos que atribuye a cada uno de los acusados y especificar las penas que solicita. Luego de ello, iniciará la etapa de evaluación de pruebas y la presentación de los testigos de la Fiscalía, que sería más de mil, y de la defensa.

A su salida de la sesión de ayer, José Domingo Pérez señaló que “lamentablemente”, las defensas de los acusados “formularon pedido innecesarios tratando de que no se lleva a cabo este juicio”.

“Finalmente, el Ministerio Público tiene la razón: se ordenó la instalación y que mañana (hoy) se presente la acusación”, señaló a la prensa.

Cabe resaltar que el tribunal anunció que las siguientes sesiones del juicio se realizarán los días 9, 10, 15, 16, 22 y 24 de julio y, dada la cantidad de imputados, solo las primeras audiencias serán presenciales y luego se pasará a la modalidad virtual.

Al respecto, Pérez Gómez dijo esperar “que el juicio oral se pueda llevar en menor tiempo posible”.

“Los magistrados han señalado que tienen carga procesal bastante considerable. [Sin embargo] tienen la voluntad que estas audiencias sean más continuas”, señaló.

Como se sabe, la Fiscalía ha solicitado 30 años y 10 meses de cárcel para Keiko Fujimori. En el caso de los demás procesados, se piden las mismas penas contra Vicente Silva Checa, Pier Figari, Ana Herz, Jaime Yoshiyama, y José Chlimper. Para el exesposo de la lideresa de Fuerza Popular, Mark Vito, el Ministerio Público solicita 22 años y 8 meses por presunto lavado de activos; y para la abogada Giuliana Loza se pide 4 años y 6 meses por presunta obstrucción a la justicia.

Keiko Fujimori: “No hay evidencias” que corroboren lavado de activos

Por su parte, Keiko Fujimori, a su salida de la sala judicial, declaró a la prensa que no hay ninguna evidencia que la vincule con lavado de activos en el denominado ‘caso Cócteles’.

“Mi actitud como siempre va a ser dar la cara y por eso estamos acá y finalmente este proceso nos va a poder demostrar que no hay ninguna evidencia ni prueba que corrobore lavado de activos”, sostuvo.

Asimismo, la también excandidata presidencial lamentó el estado de salud de algunos de los coacusados en este caso. Cabe resaltar que procesados como Vicente Silva Checa y Adriana Tarazona alegaron problemas de salud, por lo que el colegiado les autorizó a llevar el juicio virtualmente.

“Cuánto lamento el estado de salud de Adriana Tarazona, de Efrain Goldenberg, de Luis Mejía y expresar mi solidaridad a todas las personas y familias que vienen enfrentando esta investigación durante tantos, pero tantos años”, aseveró.

En tanto, la abogada Giuliana Loza, dijo no estar de acuerdo con la decisión del juzgado de rechazar los pedidos de nulidad que presentaron contra la resolución que fija la fecha para el inicio de este juicio oral; sin embargo, dijo que la respetaba y que cuentan con suficientes argumentos para lograr que este caso sea archivado.

“Nosotros hemos presentado los recursos correspondientes, pero respetamos la decisión de los magistrados a pesar de que no estamos de acuerdo”, dijo.

“Consideramos que tenemos muchos argumentos y creo que por fin se ha instalado la audiencia y van a ver todos ustedes nuestras razones, por las cuales estamos seguros vamos a lograr en su momento que este caso sea archivado”, añadió.

Entrevistas ADN

Abogada de Keiko Fujimori: juicio por presuntos aportes ilícitos duraría “bastantes años”

Giulliana Loza sostuvo que tiene argumentos sólidos para enfrentar el juicio contra Keiko Fujimori y otras 45 personas por los presuntos aportes ilícitos a las campañas electorales.

Fuente: RPP

Related posts

Aprueban informe para sancionar a Susel Paredes por llamar “brutos” e “idiotas” a congresistas

Maco

Bloque Magisterial pide al presidente del Congreso que convoque a Pleno para definir debate sobre adelanto de elecciones

Maco

Nuevo Peru, posterga sus elecciones internas para el 15 de enero

Maco

Leave a Comment